viernes, 5 junio, 2026
InicioSociedadVisa y Mastercard dejarán de operar en Cuba este sábado

Visa y Mastercard dejarán de operar en Cuba este sábado

Un banco extranjero notificó su decisión de interrumpir la relación comercial con Fincimex, lo que afectará las operaciones con tarjetas Visa y Mastercard en Cuba a partir de este sábado.

Según explicó la autoridad monetaria cubana en un comunicado oficial, un banco extranjero encargado de procesar las operaciones realizadas con estas tarjetas notificó el pasado martes su decisión de interrumpir la relación comercial con Fincimex. La entidad cubana es responsable de gestionar remesas internacionales, emitir tarjetas de débito y crédito y procesar pagos electrónicos dentro del país.

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba, tras sanciones de Estados Unidos. «La interrupción de los servicios está relacionada directamente con la entrada en vigor de las nuevas medidas», sostuvo la entidad cubana.

De acuerdo con el comunicado, la institución financiera extranjera argumentó que, una vez vigente la normativa estadounidense, resultará «ilícito e imposible» continuar ejecutando los acuerdos suscriptos con Fincimex. Como consecuencia, Cuba perderá la posibilidad de recibir ingresos provenientes de la comercialización de bienes y servicios mediante tarjetas Visa y Mastercard procesadas a través de ese mecanismo.

La medida representa un nuevo golpe para el sistema financiero cubano, que desde hace años enfrenta limitaciones para acceder a servicios internacionales de pago debido al embargo y a las sanciones aplicadas por Washington.

Qué medios de pago seguirán funcionando en Cuba

Asimismo, seguirán habilitadas algunas alternativas internacionales que han ganado terreno en los últimos años dentro de la economía cubana, como la tarjeta rusa «Mir» y la china «UnionPay», utilizadas por turistas y residentes para realizar operaciones comerciales y financieras.

La decisión se produce en un contexto de crecientes dificultades económicas para Cuba, marcada por la escasez de divisas, problemas de abastecimiento y una fuerte necesidad de captar ingresos provenientes del turismo, las remesas y el comercio exterior. La salida de Visa y Mastercard de este esquema de pagos podría generar nuevas complicaciones para las transacciones internacionales y para sectores que dependen del consumo de visitantes extranjeros.

Más Noticias

Continúa el pago salarial de mayo a empleados públicos

La Tesorería de la Provincia informó el cronograma del pago de sueldos del mes de mayo, con fechas para el 5 y 6 de junio.

Media sanción: avanza la división de la Cámara Federal de Tucumán y suma un nuevo juez tras 36 años

El Senado aprobó por unanimidad la división de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y la creación de un nuevo juez para agilizar procesos judiciales en la región.

Mujer llamó a la Policía por agresiones de su ex pareja en Banda del Río Salí pero no formalizó la denuncia

Un joven de 28 años fue aprehendido en Banda del Río Salí tras ser señalado por su ex pareja por violencia, pero recuperó la libertad porque la víctima no quiso denunciar.

Aprehenden a un hombre en Delfín Gallo con doce envoltorios de cocaína en una media

Un hombre de 41 años fue aprehendido en Delfín Gallo, Tucumán, con doce envoltorios de cocaína ocultos en una media. El caso quedó a cargo de UFINAR.

El Tribunal de Cuentas autorizó una obra de $ 237 millones para convertir a la ex Brigada en un Espacio de Memoria

El Tribunal de Cuentas de Tucumán autorizó la adjudicación de la obra de restauración de la ex Brigada de Investigaciones por $237 millones, para convertirla en un Espacio de Memoria.