Ricardo Darío Calderón fue sentenciado a tres años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación para conducir tras reconocer su responsabilidad en el siniestro vial ocurrido en agosto de 2024 en la Ruta Nacional 9.
En una audiencia celebrada este jueves 4 de junio, la Justicia penal de Tucumán ratificó la condena contra Ricardo Darío Calderón (38), tras alcanzar un acuerdo de juicio abreviado por el siniestro fatal que terminó con la vida de tres personas en la localidad de El Cortaderal, en Leales. La Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, presentó los términos del convenio que contó con la conformidad de la querella y el reconocimiento expreso del imputado sobre su responsabilidad en el hecho.
El tribunal resolvió condenar a Calderón a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y a una inhabilitación especial para conducir cualquier tipo de vehículo por el término de cinco años. Además, el sentenciado deberá cumplir con reglas de conducta durante el periodo de la condena.
La investigación fiscal, detallada por el auxiliar Alejandro Andole, reconstruyó la secuencia que derivó en la múltiple colisión el pasado 2 de agosto de 2024, alrededor de las 16:00 horas. Según las pruebas reunidas, Calderón circulaba hacia el sur por la Ruta Nacional 9 a bordo de un Renault Fluence, justo detrás de un Fiat Siena conducido por Omar Humberto Trucido.
El informe pericial determinó que el acusado manejaba de forma imprudente y antirreglamentaria al no respetar la distancia mínima entre vehículos. En un intento de maniobra, Calderón descendió a la banquina, perdió el control de su rodado e impactó el lateral de su vehículo contra el Fiat Siena. El choque desvió al Siena hacia el carril contrario, donde fue embestido frontalmente por un camión Fiat Iveco que se desplazaba en sentido opuesto, informó el Ministerio Público Fiscal.
El impacto entre el camión y el automóvil fue devastador. En el lugar del siniestro fallecieron de forma inmediata Claudia Viviana Juárez (51) y su hermano, José Luis Juárez (42). La mujer viajaba en el asiento del acompañante, mientras que el hombre lo hacía en la parte trasera.
La tragedia se completó días después con el deceso de Renzo Valentino Pérez, un niño de 7 años y nieto de la mujer fallecida. El menor había sido trasladado de urgencia al Hospital de Niños, donde finalmente murió el 5 de agosto a raíz de las graves lesiones sufridas en el impacto.
Calderón fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo por conducción imprudente, agravado por la pluralidad de víctimas fatales. Con la homologación de la jueza interviniente, el caso cierra una etapa judicial.
