domingo, 31 mayo, 2026
InicioSociedadImpulsan un marco regulatorio provincial para unificar el sistema de taxis y...

Impulsan un marco regulatorio provincial para unificar el sistema de taxis y aplicaciones de transporte

El vicegobernador Miguel Acevedo recibió a referentes de la Federación de Conductores de Taxis, quienes presentaron un anteproyecto para actualizar la normativa vigente, garantizar la igualdad de condiciones y proteger las fuentes de trabajo en todo Tucumán.

En un encuentro para el futuro del transporte público en la provincia, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, recibió en Presidencia a los representantes de la Federación de Conductores de Taxis de Tucumán. El objetivo de la reunión fue la presentación de una propuesta integral para establecer reglas de juego comunes tanto para los taxis tradicionales como para las nuevas plataformas digitales de transporte.

De la reunión participaron Julio Rodríguez, secretario general de la Federación, y Miguel Barrionuevo, integrante de la comisión directiva. Según explicaron, el sistema actual padece un vacío legal respecto a las nuevas modalidades de traslado.

«Nosotros venimos tratando de que se dé un marco regulatorio a todas las aplicaciones, porque dentro de las normativas actuales no se las menciona», sostuvo Rodríguez. El dirigente detalló que la intención es trabajar sobre un anteproyecto que permita modificar leyes existentes o crear una nueva normativa que aglutine a taxis y aplicaciones bajo un mismo paraguas legal, tomando como referencia lo implementado en San Miguel de Tucumán.

Uno de los puntos de la iniciativa es que la ley tenga un alcance provincial, permitiendo que los distintos municipios se adhieran para uniformar el servicio en todo el territorio tucumano. «Necesitamos que haya una ley provincial donde todos los municipios después se adhieran y puedan tener igualdad de condiciones, tanto para los taxis como para aquellos que trabajen en aplicaciones», remarcó Rodríguez.

Como parte de su estrategia, los taxistas presentaron ante el vicegobernador una aplicación propia desarrollada por los trabajadores del rubro. «Queremos tratar de resguardar las fuentes de trabajo. Por eso también nos pusimos a trabajar en una aplicación que va a estar a disposición de todos los tucumanos. Es una aplicación de los trabajadores, de los conductores de taxi», afirmó Rodríguez.

Los representantes del sector señalaron que otro de los ejes es avanzar en la registración y formalización de todos los actores del sistema, garantizando que tanto choferes de taxis como de aplicaciones operen bajo controles estatales. Rodríguez valoró la apertura institucional y la recepción de Acevedo ante el pedido de «igualdad de condiciones y a resguardar al trabajador».

Más Noticias

La Invernada: salió en bicicleta, se desorientó y fue asistido por policías que lograron reunirlo con su familia

Un hombre de 71 años fue asistido por la policía en La Invernada tras deambular desorientado. Fue identificado como Luis Ramos Moreno y restituido a su familia.

Un legislador salteño recorrió la ruta aérea narco del NOA para demostrar la falta de controles

Gustavo Orozco realizó un vuelo sobre la ruta de narcotraficantes desde Bolivia a Rosario de la Frontera, denunciando escasos controles y desfinanciamiento de las fuerzas de seguridad.

Denuncias por violencia de género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

Estudiantes y asambleas reclaman celeridad en las investigaciones tras denuncias de acoso y violencia de género contra un estudiante y un trabajador no docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Secuestran armas y tarjetas en allanamientos por amenazas y usura en Tucumán

Personal de la Comisaría La Florida allanó cinco domicilios en La Florida, Delfín Gallo, Alderetes y San Miguel de Tucumán por una denuncia de amenazas y usura. Secuestraron armas, municiones y tarjetas de débito.

La Policía de Tucumán secuestró éxtasis, LSD, ketamina y tusi

Efectivos de DIGEDROP realizaron un allanamiento en calle Jujuy al 200 y secuestraron drogas sintéticas, dinero en efectivo y divisas.