viernes, 12 abril, 2024
InicioPolíticaBeatriz Sarlo dijo que no adhirió al documento de intelectuales en apoyo...

Beatriz Sarlo dijo que no adhirió al documento de intelectuales en apoyo a Massa: «Un amigo puso mi firma porque le parecía que iba a estar de acuerdo»

La ensayista y crítica literaria Beatriz Sarlo tomó distancia este miércoles del documento publicado por intelectuales que piden votar a Sergio Massa, al revelar que un amigo incluyó su nombre pero ella no está «del todo de acuerdo» con lo que plantea el texto.

«Un amigo me dijo ‘puse tu firma en el documento’. Yo le dije ‘por qué la pusiste’. Me dijo ‘me pareció que ibas a estar de acuerdo’«, contó Sarlo después de afirmar que ese amigo suyo la «agarró de sorpresa».

El nombre de Sarlo aparece en el documento con el que un grupo de intelectuales, entre los cuales también están Graciela Fernández Meijide y Mariano Llinás, llamaron a votar a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre porque, sostuvieron, Javier Milei anticipa un gobierno con “una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la Constitución”.

«Hubiera preferido que no apareciera porque no la puse yo pero está bien, no hago conventillo», insistió Sarlo en una entrevista con Radio 10.

En todo momento intentó evitar exponer malestar con ese amigo que incluyó su firma en el documento y le quitó importancia al hecho. «Yo hablo de cosas que me interesan, no de por qué en un momento que quizá no deberían haber puesto mi nombre sin preguntarme antes», siguió.

«Digo que me sorprendió, no es una tragedia que me haya sorprendido, es gente toda muy respetable y está todo bien», insistió Sarlo.

Beatriz Sarlo en la última edición de la Feria del libro.Beatriz Sarlo en la última edición de la Feria del libro.Enseguida, la reconocida ensayista destacó que los dos candidatos «diseñan el mismo caos en el cual vive la sociedad argentina», y agregó: «Los intelectuales tenemos el deber de pensar muy bien nuestras posiciones frente a ese caos«.

Sarlo se mostró en desacuerdo con el documento pero ya había expresado su crítica a Milei y hasta había llamado a «votar para frenar» al libertario.

El texto en el que fue incluida Sarlo advierte que “la conducta pública de Milei y de buena parte de su equipo es contraria a la cultura democrática que propiciamos para fortalecer una comunidad política pluralista y pacífica; y explícita negación de pacto de los derechos humanos habilita un retorno de las formas de violencia política y estatal» que creían «superadas».

En ese sentido, agregaron que “su propuesta plebiscitaria de gobierno anticipa una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la Constitución Nacional”.

En el documento también cuestionan la mala gestión económica y «la ambigüedad» de las propuestas de Massa.

«No se nos escapa que la trayectoria de Massa, los desaciertos de su gestión económica y la ambigüedad de sus propuestas pueden generar serias dudas y temores», reconocen en el texto.

No obstante, dijeron que consideran necesario «establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei, posibilidad hoy representada por el triunfo de Massa».

En septiembre pasado, pocos días después de las PASO, los intelectuales, en esa oportunidad sí con el aval de Sarlo, habían publicado un documento en el que llamaban a votar a quien fuera el contricante de Milei en una hipotética segunda vuelta.

«Las sociedades democráticas se ponen a prueba en los momentos de crisis terminal. El triunfo en las PASO del movimiento libertario que lidera Javier Milei es uno de esos momentos, una conmoción de los fundamentos del pacto democrático instituido en 1983 porque, más allá de las múltiples razones que explican la decisión de un sin duda heterogéneo electorado, es la primera vez en 40 años de democracia que candidatos con discursos que promueven la violencia social y política, el desconocimiento de toda idea de equidad y, muy especialmente, la reivindicación de la dictadura militar, llegan con grandes posibilidades de triunfo a una elección presidencial», señalaba ese texto.

La crítica de Sarlo: «Milei es lo más peligroso que hay»

La intelectual ya había cuestionado públicamente a Milei al calificarlo como «lo más peligroso que hay».

Video

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo calificó al diputado Javier Milei como «lo más peligroso» de la política argentina.
«Milei es lo más peligroso que hay porque el populismo siempre es una tendencia ideológico-política con la cual es probable que una tenga que disentir, pero el populismo de derecha es temible», opinó Sarlo en una entrevista radial.

«Milei es lo más peligroso que hay, porque el populismo siempre es una tendencia ideológica política con la cual es probable que uno tenga que disentir, pero el populismo de derecha es temible», dijo Sarlo durante una entrevista en 2022.

Y redobló la apuesta: «Los fascismos europeos de la década del 30 surgieron como formas del populismo de derecha, es temible, y Milei es un populistra de derecha».

Más Noticias