jueves, 22 febrero, 2024
InicioEspectáculosQué hizo la banda española Vetusta Morla para tener padrinos argentinos como...

Qué hizo la banda española Vetusta Morla para tener padrinos argentinos como Andrés Ciro, Wos y La Renga

Durante la última década, la banda española de rock Vetusta Morla consiguió multiplicar su popularidad en la Argentina, al punto que ahora en octubre volverán para hacer su primer show en el emblemático teatro Gran Rex.

Uno de sus secretos es el apoyo constante de las más variadas grandes figuras de la escena local, desde La Renga y Andrés Ciro hasta el mismísimo Wos y los uruguayos No Te Va Gustar.

Este año, por ejemplo, estuvieron en el mes de febrero en el Festival Cosquín Rock ante una multitud que los ovacionó, y también llenaron el Complejo C Art Media, en Capital. Ahora estarán el 7 de octubre en el Gran Rex.

Vetusta Morla es actualmente el grupo musical español de rock más importante de los últimos años. Su último disco Cable a Tierra ocupó el primer lugar en la lista de ventas de álbumes de España (reproducciones en streaming y unidades vendidas del formato físico) a la semana de su lanzamiento.

Vetusta Morla. Fotos de prensa gentileza Jerónimo ÁlvarezVetusta Morla. Fotos de prensa gentileza Jerónimo ÁlvarezLa banda creció con el ritmo lento pero sostenido que suelen tener los artistas independientes, desde su formación en 1998 hasta su primer disco en 2008 y su reciente mega concierto ante 35 mil personas en el estadio Metropolitano de Madrid, en junio del 2022,

De la misma forma, una vez conquistado su país de origen, se dedicaron a explorar otros continentes y repitieron el crecimiento en Europa y Latinoamérica. Además, a ambos lados del océano estrecharon lazos con músicos argentinos, recibiendo con brazos abiertos a los que iban a la península ibérica, y haciéndose de amigos en cada visita a la Argentina.

Su más reciente lanzamiento es el tema Yo sabré qué hacer, una colaboración con la banda uruguaya No Te Va Gustar, con la que continúa la senda de alianzas con grandes artistas latinoamericanos que han marcado su recorrido profesional desde los inicios: La Renga, Wos, Andrés Ciro, Silvana Estrada, Zoé, Carla Morrison, Eduardo Cabra, Superlitio o Jenny and the Mexicats.

Habla Guille Galván

Vetusta Morla está formada por el cantante Juan Pedro «Pucho» Martín, el baterista David «el Indio» García, el percusionista Jorge González, el bajista Alvaro Benito Baglietto y los guitarristas Juan Manuel Latorre y Guillermo «Guille» Galván. Justamente este último charló con Clarin antes de su nueva visita al país.

«La verdad -admite- es que es una suerte poder venir dos veces seguidas al mismo año. Es bonito y también un orgullo, una muestra de que hay un público que quiere que vayamos. La la vez anterior hicimos Cosquín y una sala en Buenos Aires, y de la nada nos llamaron para volver. No veníamos desde antes de la pandemia, hace cuatro años, así que había que aprovechar el tiempo perdido.

Vetusta Morla. Fotos de prensa gentileza  Lucía Moreno.Vetusta Morla. Fotos de prensa gentileza Lucía Moreno.-¿Qué te acordás de la primera vez en Argentina?

-La primera vez fue en 2009, cerrando nuestra gira del disco Un día en el mundo. Para nosotros, bueno, Argentina es un lugar icónico, no solo en lo cultural, sino para un montón de cosas. Y a nivel musical es el país que tiene mayor tradición de rock de habla castellana desde los años ’60. A mí personalmente me ha interesado desde el principio poder formar parte de esa línea de de bandas que forman parte de la historia del rock argentino.

En Argentina hemos tenido la suerte de haber empezado muy poquito y de haber hecho de todo. Hicimos Vorterix y abrimos para No Te Va Gustar en el Luna, avanzando poco a poco. Creo que eso también es bueno, pues te ayuda a entender cómo funciona la escena de una ciudad, en este caso Buenos Aires, que es una de las ciudades más importantes para cualquier persona que se dedique a cuestiones culturales.

-¿Con qué fueron los primeros grupos o solistas con los que tuvieron contacto?

-Tuvimos una relación muy estrecha con Andrés Ciro porque los primeros discos los sacamos gracias a su sello. Hubo una buena amistad con toda su gente y hasta nos recomendó ante Manu Chao, que ya había oído hablar del grupo y de la manera que teníamos de funcionar en forma independiente

También conocimos a Lisandro Aristimuño, con quien nos pusimos en contacto cuando vivía acá, y yo siempre he seguido mucho su carrera porque es un tipo con un estilo y una poética muy especial. Hemos ido conociendo aquí a Andrés Calamaro e hicimos una colaboración con Wos en el Estadio Metropolitano. Lo bueno de Argentina es que pasan las décadas y en cada momento hay una historia diferente. Pero siempre ha habido una sensación de que aquí se está con algo importante.

Vetusta Morla. Fotos de prensa gentileza @chuchotragaluzVetusta Morla. Fotos de prensa gentileza @chuchotragaluz-¿Cómo se dio la colaboración con Wos?

-Lo conocimos el año anterior porque vino a un concierto nuestro con con su equipo en Cuenca, en España, y se presentó en los camerinos. La verdad es que hubo muy buena onda y ganas de juntarnos en algún momento. Y nada, se la tiramos y la verdad es que fue un momentazo, Fue fue muy bonito hacerlo y creo que fue un momento de los más álgidos. Al final los dos estilos muchas veces depende de cómo plantees la escucha o cómo entiendas la música.

No hay mucha gente que está haciendo ahora por la que lleva detrás una banda con batería, bajo, guitarra y no es tan distinto, no a nivel de logística, de producción, de composición y de arreglos, incluso de lo que de lo que puede suceder a una banda. Yo creo que precisamente el rap argentino o el trap argentino empieza por esa escuela. Que tiene rockera por esa tradición. No solo por ahí lanzando bases y cantando, sino por una banda, tocando detrás y cantando, o rimando o haciendo en vivo.

Llegar a la cima

-En España llevaron 35.000 personas a un estadio. ¿Qué se siente llegar a ese a ese nivel de convocatoria?

-Bueno, habíamos hecho estadios, pero más chiquitos. No un estadio de un equipo de la Primera División. Además se hizo al año del que estábamos todavía saliendo de la pandemia, con lo cual era casi doble riesgo, porque era un lugar muy grande y al mismo tiempo tenemos que jugar con la incertidumbre de qué iba a suceder, de si la gente iba a volver a comprar entradas de la misma manera que lo hacía antes que las unidades.

Fue una apuesta importante para nosotros. También mucha responsabilidad. Pero fue muy hermoso.

Vetusta Morla. Fotos de prensa gentileza @chuchotragaluz Vetusta Morla. Fotos de prensa gentileza @chuchotragaluz -Con respecto a este show en el teatro en el Gran Rex, ¿cómo lo podrías anticipar con respecto al que dieron en Buenos Aires en el complejo C?

-Estamos en medio de la gira y de festivales en España y no hemos tenido tiempo de armar la propuesta que haremos allá. Haremos el show con alguna novedad con respecto a lo que sucedió en febrero, pero ahora mismo no te puedo adelantar. Ha sido un año muy intenso.

Vetusta Morla. Fotos de prensaVetusta Morla. Fotos de prensaHay mucho trabajo hoy, pero bueno, ha sido un año fructífero. También hemos podido trabajar y componer y hacer cositas, o sea que de momento estamos a veremos a final de año.

Más Noticias