domingo, 16 junio, 2024
InicioSociedad«Piquetero», el sicario buscado por Brasil que cayó en la Argentina

«Piquetero», el sicario buscado por Brasil que cayó en la Argentina

Un delincuente brasileño que se movilizaba en la zona de frontera, con doble identidad, fue detenido por Gendarmería en Bernardo de Irigoyen, Misiones, tras comprobarse que figuraba en los archivos de Interpol con un pedido de captura internacional librada por un juez de ese país.

El hombre, de 48 años, está acusado de haber cometido un violento robo en Foz de Iguazú y de haber sido al menos el autor intelectual del ataque a balazos contra la casa de un policía militar de Brasil en Barracao, frente a Bernardo de Irigoyen, hace pocas semanas.

El hombre, conocido por el alias de “Piquetero”, no se ocultaba, ya que era frecuente verlo en las canchas barriales de Irigoyen disputando los torneos amateurs de fútbol.

Según las fuentes, se manejaba con una identidad falsa en Argentina, lo cual le permitió vivir con cierta tranquilidad en los últimos meses en el país.

El fin de semana, gendarmes del Escuadrón 12, que realizaban recorridas de rutina por la zona de frontera seca con Brasil, lo identificaron y detuvieron sin que opusiera resistencia. Desde la fuerza incluso relacionaron a “Piquetero” con actos de sicariato, aunque este delito no figura en su pedido de captura internacional.

Los investigadores tendrían algunos indicios que lo vincularían intelectualmente con el crimen de un comerciante de Bernardo de Irigoyen que fue acribillado a balazos por un motociclista en la mañana del 23 de septiembre del año pasado.

Sebastián Fernández Da Rosa (42), más conocido como “Chany”, había montado poco tiempo antes un galpón para dedicarse a la venta de mercaderías con destino a Brasil.

El homicidio fue captado por la cámara de seguridad de un vecino. El motociclista prácticamente vació el tambor de un revólver calibre 38 para luego alejarse lentamente del lugar. Se cree que traspuso la frontera, que está a pocos metros.

Desde Gendarmería señalaron que “Piquetero” estaria implicado “en delitos con alto grado de violencia y actividades de sicariato”.

Y señalaron que la captura se dio porque “en los últimos meses, la Policía Federal de Brasil y la Policía Militar desplegaron un operativo de fuerzas que implicó saturación de efectivos, medios terrestres y aéreos sobre el límite internacional fronterizo que comparten las ciudades de Bernardo de Irigoyen, Barracao y Dionisio Cerqueira, en razón del último atentado sobre el domicilio particular de un efectivo de la Policía Militar de Brasil, actividad en la cual habría tenido participación el detenido».

En los últimos dos años y medio, Bernardo de Irigoyen tuvo al menos cinco casos de sicariato. En la mayoría de los casos, las víctimas eran personas vinculadas al comercio de frontera, pero también fue asesinada a tiros una maestra, esposa de un hombre dedicado al cambio informal de divisas.

«Piquetero» quedó alojado en el escuadrón a disposición del juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, quien deberá tramitar el proceso de extradición apenas llegue el pedido de su par de Brasil.

En su detención colaboró el departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).

EMJ

Más Noticias