lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadCómo es la regla del 20-20-20 para mejorar la vista

Cómo es la regla del 20-20-20 para mejorar la vista

Los oftalmólogos recomiendan seguir este hábito para evitar los efectos negativos de las pantallas sobre la visión.

05 de octubre 2023, 14:59hs

Estar muchas horas frente a una pantalla puede afectar la visión. (Foto: Adobe Stock)

Estar muchas horas frente a una pantalla puede afectar la visión. (Foto: Adobe Stock)

En la actualidad, pasamos varias horas diarias delante de diferentes pantallas porque, tanto en el trabajo como casa, nos conectamos con computadoras, teléfonos celulares, tablets o pantallas de televisión y, lógicamente, esto provoca cada vez más problemas de visión. Según especialistas, un alto porcentaje de las consultas oftalmológicas están relacionadas con el síndrome visual de las pantallas.

Los expertos apuntan a que la exposición al brillo de las pantallas puede provocar “el síndrome visual informático”, que puede causar sequedad, visión borrosa, ojos rojos o irritación, pero hay una práctica que puede realizarse para cuidar la vista: la regla del 20-20-20.

Por trabajo o por estudio podemos pasar muchas horas frente a la computadora. (Foto: Adobe Stock)

Por trabajo o por estudio podemos pasar muchas horas frente a la computadora. (Foto: Adobe Stock)

“La regla consiste en apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, descansar 20 segundos y mirar puntos lejanos que estén a 20 pasos, es decir a más de 6 metros de distancia”, explicó el jefe del Departamento de Promoción de la Salud Ocular del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Minsa de Perú, Álvaro Cáceres Pinto.

El especialista señaló que, al poner en práctica esta regla, evitamos estar enfocando a distancias cortas durante mucho tiempo y descansar la vista. Para ello, se debe retomar el parpadeo para una mejor lubricación del ojo. “A partir del confinamiento por la pandemia, las personas optaron por utilizar muchas horas los dispositivos para el trabajo remoto, juegos en línea y mirar videos de entretenimiento, lo cual ocasiona síntomas como fatiga ocular, enrojecimiento ocular, dolor de cabeza, visión borrosa, lagrimeo, sensibilidad a la luz, entre otros”, explicó.

Una solución sencilla para no comprometer la visión

La regla del 20-20-20 fue creada por Jeffrey Anshel, oftalmólogo y propietario de una consultoría que ayuda las empresas a minimizar los problemas oculares de los empleados y es muy sencilla de aplicar, mientras que, con este hábito, se consigue que los ojos no estén enfocando en distancias cortas durante tanto tiempo, alterando la distancia focal y permitiendo el descanso.

Lee también El trastorno visual que aumenta con el uso de dispositivos y que podría anticipar una enfermedad más grave

Otras recomendaciones buenas serían pestañear con más frecuencia para refrescar el ojo con la producción de lágrima, o colocar el monitor en una distancia entre 50 centímetros y un metro de los ojos.

En tanto, los siguientes métodos pueden ayudarnos a poner la regla 20-20-20 en práctica:

Planificar una alarma para que suene cada 20 minutos mientras trabajamos, como recordatorio para tomar ese descanso de 20 segundos.Descargar alguna aplicación para celulares que ayude a seguir la regla 20-20-20.Mirar por la ventana durante los descansos de 20 segundos. Como calcular 6 metros igual es complicado, lo ideal es mirar un árbol o un farol que se encuentre al otro lado de la calle. Alternativamente, podemos probar a cerrar los ojos 20 segundos cada 20 minutos en vez de mirar por la ventana, además de acordarse de parpadear a menudo puede prevenir el ojo seco al fomentar la producción de lágrimas.

Recomendaciones para el cuidado de la vista

Usar gotas para los ojos (parpadeamos menos de lo normal cuando usamos pantallas digitales, y esto puede secar los ojos).Cambiar la configuración de la computadora. Hacer que el texto sea dos veces más grande de lo normal puede reducir la fatiga visual. Leer un texto negro sobre un fondo blanco también es más fácil para los ojos.Reducir el brillo de la pantalla. Se pueden aplicar pantallas protectoras antideslumbrantes a los monitores y lentes para evitar problemas en los ojos. Además, las pantallas planas tienden a tener menos brillo que las curvas.Ajustar el contraste de la pantalla. Cambiar la configuración para que la pantalla sea lo suficientemente brillante como para leer el texto sin forzar la vista. El contraste correcto puede cambiar, dependiendo de la presencia de luz solar.Hacerse chequeos oculares regulares. Tener mala visión es una de las principales causas de tensión.

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...