sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadEncuentran a una mujer ahorcada y golpeada en su casa de San...

Encuentran a una mujer ahorcada y golpeada en su casa de San Fernando: acusan a su expareja de querer fingir un suicidio

La policía detuvo a un hombre de 61 años sospechado de haber asesinado a su expareja y de haber querido disfrazar el femicidio de un supuesto suicidio, al colgar el cuerpo de una viga.

Ocurrió el domingo en San Fernando, cuando Maximiliano Soto denunció al 911 que había encontrado a su expareja Rafaela Martínez, también de 61 años, ahorcada en el baño. Si bien dijo que se había tratado de un suicidio, la autopsia reveló otra cosa.

Soto refirió que a las 4.40 salió de la casa a realizar una presunta compra y tras volver a la vivienda, a las 6.45, encontró a sin vida a la mujer.

Sin embargo, fuentes policiales indicaron que el informe preliminar de autopsia indicaba que la víctima presentaba una serie de hematomas en el cuerpo.

Por otro lado, los investigadores hallaron junto al cuerpo un balde, que se presume que Soto dejó allí para simular que la mujer lo empleó para colgarse.

En ese contexto, los hijos de Martínez señalaron que su madre había denunciado a Soto previamente por violencia de género y que pesaba sobre él una medida cautelar que le prohibía su acercamiento a la vivienda.

Con esta información, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Género de San Fernando, el fiscal Jorge Nocetti, ordenó la inmediata detención del hombre de 61 años, a quien acusó de cometer el delito de «homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género».

Voceros judiciales indicaron que se espera que Nocetti indague en las próximas horas a Soto, a la vez que ordenó el secuestro de las sábanas y celulares y la realización de la autopsia de la víctima.

Los mensajes premonitorios de la mujer en Facebook

Las redes sociales de Rafaela Martínez hablan por sí solas. Allí, la mujer que apareció muerta este martes demostró en el último tiempo su tristeza, su miedo y fuertes indicios de la violencia que sufría en su relación.

En uno de los posteos, publicado 16 de septiembre de este año, utilizó un texto de otra página que rezaba que «si tu hija está pasando por un matrimonio fallido, no le digas tú te equivocaste, yo te lo dije, ahora hazle como puedas».

«Todos cometemos errores y más si son por amor. Dale ese apoyo, solo dile que todo estará bien y qué no tiene por qué soportar maltratos ni golpes de NADIE. Basta con los que le diste tú en su infancia. Quizás tu matrimonio fue igual de tóxico pero por costumbre te aguantaste allí. No dejes que ella viva lo mismo que quizás viviste tú», seguía el texto.

Y así cerraba: «Dale otra oportunidad a tu hija, no importa que tenga 40 años, ve por ella si sabes que está sufriendo con una persona maltratadora. Quizá ella no encuentra la salida pero tú ayúdale a salir de ahí».

Uno de los mensajes que compartió Rafaela Martínez en su cuenta de Facebook.Uno de los mensajes que compartió Rafaela Martínez en su cuenta de Facebook.Otro mensaje, en tanto, decía: «Aquí sentada observando mi historia pasar, a través de un ventanal, me pregunto si es ésta vida la que deseo para mí. Claro qué no, cómo podría querer las ausencias, la soledad absoluta, los abrazos que nunca llegan. El eco de mi voz, en una lúgubre sala, dónde el silencio y yo nos miramos cara a cara».

«Cómo podría querer tener mi rostro marcado, sí, marcado por el dolor y unas lágrimas más gigantes y profundas que los mares. Esta…no es la vida que deseo, no es lo que construí, ni mucho menos lo que imaginé. Respiré por otros, sonreí por ellos, tomé sus miedos cómo propios, y me hice cargo de todas sus miserias. En dos palabras…dejé de vivir. Y no…no es la vida que yo quiero, no es la vida que merezco», agregaba.

Y finalizaba: «El tiempo pasa, el tiempo no perdona, el tiempo no da segundas oportunidades. El tiempo va apoderándose de mí sigilosamente, sin piedad, sin culpas, sin compasión. Y aquí sentada, en la soledad más absoluta y callada, me pregunto repetidas veces: ¿por qué se nos muere el alma cuándo entregamos todo, sin pedir nada?».

El último posteo de Maximiliano Soto, sospechoso por el femicidio de Rafaela Martínez.El último posteo de Maximiliano Soto, sospechoso por el femicidio de Rafaela Martínez.Por su parte, el Facebook de su pareja, Maximiliano Soto, mostraba la otra cara, la de la violencia, con posteos principalmente relacionados con la política. Sus últimas interacciones fueron en 2022, luego del atentado contra Cristina Kirchner, para con quien tenía duras palabras.

Más Noticias