jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadCondenan a 14 años de prisión al hombre que mató a golpes...

Condenan a 14 años de prisión al hombre que mató a golpes a su pareja y dijo que se había caído de la cama

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Azul condenó este viernes a Marcos Ramiro Ponce a la pena de 14 años. Se trata de la pareja de Eliana Mendilaharzu, la joven de 27 años que estuvo en coma más de 70 días luego de que él le pegara un brutal golpe en la cabeza.

Ponce llegó al debate detenido y acusado del femicidio ocurrido en 2020. La decisión fue tomada por un jurado popular después de siete meses de dilatación y dos polémicas suspensiones del debate.

En principio, el juicio iba a empezar en febrero, pero la defensa del acusado interpuso un recurso para retrasar el inicio y los jueces lo reprogramaron para agosto. Sin embargo, la baja de jurados hizo que debiera postergarse para los primeros días de septiembre. Finalmente, el miércoles 6 -un día después de lo estipulado- comenzaron a declarar los testigos en cuatro extensas jornadas.

Aunque se esperaba que la condena se anunciara el sábado 9, la audiencia se retrasó y se pautó que el veredicto se conociera este viernes 22 porque el juez estaba de licencia.

“Pretendíamos los 15 años. Pero durante el juicio se pudo comprobar toda la violencia de género que sufrió Ely con el femicida y toda la imprudencia y negligencia médica. Ahora voy por lo que falta para que mi hija descanse en paz”, le dijo a TN María Ángeles Zárate, mamá de la joven.

Cómo fue el femicidio de Eliana Mendilaharzu

El 16 de agosto de 2020, Eliana y su pareja recibieron amigos en su casa. La mamá de Eliana recordó que aquel día habían realizado una videollamada y ella notó que su hija “estaba demacrada, muy ojerosa” y le preguntó si estaba bien. “Sí, ma, estoy cansada. Tengo que hacer papas para 20 personas. (Ponce) No me dejó ir a sacarme los puntos de la cesárea”, le dijo. Habían pasado dos meses de que había dado a luz a su último hijo.

Luego de que se fueran los invitados, el hombre golpeó salvajemente en la cabeza a la joven. Por el ataque, ella quedó inconsciente y Ponce llamó a una amiga de Eliana para que la acompañara de urgencia a la guardia del Hospital Pintos. Según lo que dijo él, su pareja estaba “borracha” y “se había caído sola de la cama”.

El médico que la revisó determinó que no debía permanecer internada, ya que “asoció el estado de inconsciencia a una ingesta alcohólica” y Eliana volvió, en ese estado débil, a la casa con el femicida.

Sin embargo, al día siguiente la mujer debió ser trasladada nuevamente al hospital, pero esta vez su estado de salud era grave y corría peligro su vida. Pese a la mentira de Ponce, los estudios determinaron que recibió una agresión física en el cráneo, lo que le provocó un hematoma epidural. Ese mismo día tuvo que someterse a una operación para que le extrajeran un coágulo que se le había formado en la cabeza. Dos días después pasó de nuevo por el quirófano, pero las posibilidades de que quedara postrada eran cada vez mayores.

Ponce está acusado de haber matado a Eliana de una brutal golpiza. (Foto: Facebook) La mamá de la mujer se enteró días después, ya que el agresor no le había comunicado nada. “El neurocirujano me dijo que tenía minutos para operarla porque se moría. Al lado mío estaba el femicida que decía que ella se iba a despertar. Un cínico. ‘No se cayó de la cama, la golpeaste vos’, le dijo el médico en ese momento”, contó la madre de la víctima.

Después de las operaciones, Eliana quedó internada en coma. “Estaba en estado vegetativo, tenía la ilusión como mamá que iba a poder llevarla”, dijo. Lo cierto es que Eliana permaneció allí durante 72 días hasta su muerte.

A partir de la investigación y por un testimonio clave, Ponce pasó a ser el principal sospechoso del femicidio. El hombre de 34 años estuvo 19 días libre. Luego quedó detenido y formalmente imputado por la muerte de Eliana. También hay dos médicos imputados, cuyos nombres no trascendieron, por haber dado de alta a la mujer sin haberla revisado.

Fuente TN

Más Noticias