Ex candidatos opositores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán apelaron en la Justicia la elección que consagró nuevamente a Silvia López de Martín como decana.
La Universidad Nacional de Tucumán sumó un nuevo capítulo institucional luego de que ex candidatos opositores de la Facultad de Psicología apelaran en la Justicia la elección que consagró nuevamente a Silvia López de Martín.
El conflicto se desprende del fallo de la Cámara Federal que frenó la candidatura de Sergio Pagani para otro mandato consecutivo y ahora amenaza con extender la pelea judicial a distintas áreas de la universidad.
Los ex postulantes al decanato, Anabel Nayle Murhell y Adrián Eduardo Chirre, presentaron una apelación contra la resolución de la Junta Electoral que había rechazado el intento de impedir la asunción de López de Martín para un nuevo período.
La presentación fue realizada por el abogado Agustín Tello, quien además pidió una medida cautelar y la habilitación de días y horas inhábiles para acelerar el tratamiento judicial del caso.
Según sostienen los opositores, la Junta Electoral ignoró el reciente criterio fijado por la Cámara Federal respecto de los límites a las reelecciones consecutivas dentro de la UNT.
El eje de la disputa gira alrededor de la situación de López de Martín, quien anteriormente se desempeñó como vicedecana y luego como decana de la Facultad de Psicología. Para los apelantes, estaría alcanzada por la misma interpretación estatutaria aplicada en el caso Pagani.
Sin embargo, la Junta Electoral rechazó el planteo argumentando que las impugnaciones fueron realizadas fuera de los plazos previstos y que las candidaturas ya habían sido oficializadas y consentidas.
Ahora, los opositores sostienen que la resolución les provoca “un gravamen irreparable” y remarcan que el conflicto excede a las partes involucradas porque pone en discusión “la regularidad institucional y la legalidad del proceso electoral universitario”.
Además, advirtieron que permitir que continúen en funciones autoridades que, según su postura, no reúnen las condiciones de elegibilidad podría generar futuras nulidades sobre decisiones institucionales y actos administrativos.
En paralelo, desde sectores cercanos a la conducción universitaria aseguran que el caso de Psicología no es equivalente al del rectorado y remarcan que el fallo contra Pagani tenía alcance específico sobre la elección de rector y vicerrector.
Mientras tanto, la disputa judicial sigue creciendo dentro de la UNT y profundiza la incertidumbre política en la casa de estudios tucumana.
