martes, 28 abril, 2026
InicioPolíticaSesión legislativa: tratarán ficha limpia, salud y emergencia del transporte

Sesión legislativa: tratarán ficha limpia, salud y emergencia del transporte

La Legislatura de Tucumán convocó a sesión para el jueves 30 de abril a las 8:30, con una agenda que incluye cinco proyectos de ley y doce resoluciones.

La reunión de Labor Parlamentaria, encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo, definió convocar a sesión para el jueves 30 de abril a las 8:30 en la Legislatura de Tucumán. La agenda incluye el tratamiento de cinco proyectos de ley y doce iniciativas de resolución.

Participaron de la reunión los vicepresidentes primero y segundo, Aldo Salomón y Alfredo Toscano, y los legisladores José Macome, Mario Leito, Silvia Elías de Pérez, Nancy Bulacio, Ricardo Bussi, José Cano, Ernesto Gómez Gómez Rossi, Hugo Ledesma, Claudio Viña, Agustín Romano Norri y Walter Berarducci, junto al secretario legislativo Claudio Pérez y el prosecretario legislativo Alejandro Martínez.

Entre los proyectos destacados se encuentra el de “Ficha Limpia”, que busca establecer condiciones de idoneidad para el acceso a cargos públicos. También se tratarán la modificación del Código Tributario Provincial y la prórroga del estado de emergencia del servicio público de transporte automotor de jurisdicción provincial.

En materia de salud, se prevé la creación de un Protocolo Provincial de Atención de Emergencias Sanitarias en rutas y zonas limítrofes, así como campañas de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual.

El vicegobernador Acevedo señaló: “En Labor Parlamentaria se definió que la próxima sesión será el jueves 30 de abril a las 8:30. Hay doce resoluciones y cinco leyes, entre las que podemos destacar ficha limpia, que será tratada en esta sesión”. Agregó que también se abordarán iniciativas vinculadas a salud, sistema tributario y emergencia del transporte público.

Sobre la emergencia del transporte, afirmó: “Es algo que nos preocupa y nos aflige a todos. Desde la Legislatura le vamos a dar al Poder Ejecutivo todas las herramientas que hagan falta para restablecer la normalidad en un servicio que afecta a todos los tucumanos”. Explicó que el proyecto viene siendo trabajado desde el año pasado y que la comisión seleccionó la propuesta con mayor consenso.

Respecto a Ficha Limpia, indicó que es una iniciativa trabajada desde el año pasado y que alcanzó el consenso necesario en comisión. “Entendíamos que ya teníamos que definirlo, y se va a hacer en esta sesión”, sostuvo.

En cuanto a la modificación del Código Tributario, vinculada a alícuotas de escrituras, Acevedo explicó: “Hubo una sanción el año pasado que establecía una alícuota que se tornó muy onerosa. Hay una reducción en ese sentido, que puede no satisfacer todavía de modo total, pero hemos debatido con el Ejecutivo el proyecto y eso es lo que se lleva a sesión este jueves”.

Entre las resoluciones, se prevé el tratamiento de repudios a decisiones del Gobierno nacional, como despidos en el INTI, cierre del Instituto Nacional del Cáncer, baja del programa Volver al Trabajo y restricción de acceso de periodistas acreditados a la Casa Rosada. También se incluyen reconocimientos a profesionales de la salud, al Servicio de Cardiología del Hospital de Niños y a eventos culturales y académicos de la provincia.

Más Noticias

Salud Pública analiza datos de salud mental y refuerza estrategias para 2026

Autoridades de Salud Pública de Tucumán analizaron datos de 2025 y proyectan políticas para 2026 ante el incremento de consultas por ansiedad, depresión y consumo de sustancias.

Productores tucumanos exploran el cultivo de café con el presidente de Cabrales SA

En el IDEP, 40 agricultores se reunieron con Martín Cabrales para impulsar el cultivo de café en Tucumán, con apoyo crediticio y proyección de exportación.

Juicio por la muerte de Maradona: declara Verónica Ojeda en una jornada clave

Verónica Ojeda, expareja de Diego Maradona, declara en el juicio por su muerte. También testifican Rita Maradona y un perito forense. Conocé los detalles.

Spagnuolo declaró en Comodoro Py y avanza la causa por presunta corrupción en ANDIS

Diego Spagnuolo se presentó ante el juez Lijo en una nueva etapa de la investigación por presuntas irregularidades en contrataciones de la ANDIS. La causa involucra a 35 imputados y millonarias licitaciones.

El Gobierno oficializó el traspaso de la Terminal para su modernización integral tras 30 años

La nueva concesionaria asumió la Terminal de Ómnibus de Tucumán con una inversión de 11,2 millones de dólares. Las obras incluyen seguridad, sanitarios y espacios verdes.