sábado, 11 abril, 2026
InicioPolíticaGobernador Jaldo detalla impacto de la caída de coparticipación y acuerdo con...

Gobernador Jaldo detalla impacto de la caída de coparticipación y acuerdo con Nación

El mandatario provincial explicó la disminución de recursos, el uso del fondo anticíclico y confirmó que Tucumán fue incluida en el esquema nacional de anticipos financieros.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió a las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional en el marco de la disminución de los recursos coparticipables que afectaron a la provincia. El mandatario explicó el impacto de la caída de la recaudación nacional y su efecto en las finanzas provinciales.

«La caída de coparticipación a Tucumán lo afecta mucho. Tucumán no es una provincia que tiene minería, que tiene petróleo, que tiene energía, a diferencia de algunas provincias vecinas que, evidentemente, tienen otro tipo de explotaciones, que son exclusivamente de exportación, y con lo cual le generan algunas regalías que le permiten un alivio fiscal a las provincias. Nosotros somos una provincia productora e industrial y también tenemos un comercio fuerte en la provincia de Tucumán. Yo lo que creo que la caída del consumo en Tucumán, la caída del IVA, eso viene bajando la coparticipación permanentemente», señaló Jaldo.

En esa línea, detalló la evolución de los ingresos: «Nosotros venimos bajando todos los meses entre un ocho y un nueve por ciento el impuesto coparticipable nacional, tanto IVA como Ganancias. Para que el tucumano lo entienda bien, nosotros venimos perdiendo todos los meses entre diez mil y catorce mil millones de pesos».

El Gobernador indicó que, en dos años, se ha tenido que disponer del fondo anticíclico para afrontar gastos corrientes y contingencias: «En dos años, en el 2024 y en el 2025, hemos perdido casi una planilla y medio de sueldos que la teníamos ahorrada, que habíamos formado un fondo anticíclico para afrontar situaciones de emergencia económicas y financieras. Y hoy no lo tenemos porque en el 2025 y en el primer trimestre del 2026 hemos tenido que disponer el fondo anticíclico para poder pagar los sueldos en tiempo y forma, para dar los incrementos salariales a nuestros casi 120.000 empleos públicos, para darle insumos a los hospitales, equipamiento a la Policía, tratar de que la educación pública tenga los elementos necesarios edilicios y pedagógicos para que el docente enseñe y el alumno aprenda, y después la acción social que venimos desplegando».

Asimismo, mencionó los costos derivados de contingencias recientes: «Diciembre, enero, febrero, marzo, el tema de las inundaciones. Todo eso es costo, y costo que lo hemos afrontado con recursos de la provincia».

En relación a las medidas nacionales, Jaldo se refirió al decreto del presidente Javier Milei que anticipa fondos de coparticipación a 12 provincias: «Yo diría que si bien es prestarnos plata de nuestros propios recursos. Es decir, nos están adelantando la coparticipación que por ley nos corresponde. Ustedes me dirán –dijo a la prensa- la Nación hasta ahí no pone un peso propio del presupuesto nacional, pero sí nos está dando un alivio financiero. Y Tucumán fue una de las primeras que hizo las gestiones, una de las primeras que mostró sus números y su presupuesto a nivel nacional, mostró las proyecciones financieras».

El gobernador también se refirió a la información presupuestaria y a las gestiones institucionales, destacando que los datos de la provincia están disponibles tanto a nivel local como nacional.

Finalmente, destacó el resultado de las gestiones ante la Nación: «Y este gobernador, lo que está haciendo con todo nuestro equipo que gobierna la provincia, con nuestros tres diputados nacionales que trabajan a la par del gobernador, con nuestras dos senadoras nacionales que trabajan con el gobernador, estamos consiguiendo que Tucumán haya sido incluido en el decreto del presidente entre las doce provincias. Tucumán está adentro y está siendo una de las primeras provincias que está firmando el convenio con la Nación, porque luego del decreto vienen los convenios individuales y particulares de cada provincia. No hay duda que con esto garantizamos un 2026 con total funcionamiento y con total paz social en lo que es nuestra querida provincia de Tucumán».

Más Noticias

El Hospital Padilla incorpora un ecógrafo ocular de última generación para mejorar diagnósticos

El servicio de oftalmología del Hospital Padilla recibió un ecógrafo ocular de última generación. La inversión del Ministerio de Salud busca optimizar diagnósticos y tratamientos para los pacientes tucumanos.

La Unidad Regional Este despliega operativo nocturno de seguridad en el este tucumano

La Unidad Regional Este realiza controles policiales nocturnos en Banda del Río Salí y Alderetes. Detalles del operativo de seguridad para acompañar a los trabajadores.

Detienen a un hombre por robo agravado en una ferretería de San Andrés

Un hombre fue detenido en San Andrés, Tucumán, por su presunta participación en un robo agravado donde resultó herido el sereno. La policía busca a un segundo implicado.

Liceo Militar de Tucumán inaugura aula de Ciberdefensa y nuevo pozo de agua potable

El Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid estrenó un aula de Ciberdefensa y un pozo de agua potable. Conoce los detalles de estas obras que benefician a la institución y a la comunidad.

Especulaciones sobre el vínculo entre Wanda Nara y su estilista Kennys Palacios

Un análisis sobre las versiones que hablan de un distanciamiento entre Wanda Nara y Kennys Palacios, basado en su ausencia en eventos y declaraciones recientes.