lunes, 6 abril, 2026
InicioEconomíaTucumán registró alta ocupación turística durante el fin de semana largo de...

Tucumán registró alta ocupación turística durante el fin de semana largo de Semana Santa

La provincia alcanzó picos de ocupación del 96% en algunos destinos, con un movimiento estimado de 51.754 turistas y un impacto económico de $6.790 millones, según datos oficiales.

Durante el fin de semana largo comprendido entre el 2 y el 5 de abril, Tucumán registró un destacado movimiento turístico, con picos de ocupación que alcanzaron el 96% en algunos de sus principales destinos en el marco de Semana Santa.

San Javier encabezó los niveles de ocupación con un 96%, seguido por Tafí del Valle con un 86% y El Cadillal con un 83%. En un nivel intermedio se ubicaron Yerba Buena y Monteros, ambos con un 72%, mientras que San Miguel de Tucumán registró un 46% y San Pedro de Colalao un 49%. El promedio provincial de ocupación fue del 54%.

El movimiento estimado fue de 51.754 turistas, con una estadía promedio de 1,8 noches y un gasto diario por persona estimado en $95.000. Esto generó un impacto económico total cercano a los $6.790 millones, según el informe del Observatorio Turístico de Tucumán, organismo conformado por el sector público, privado y académico.

Este desempeño estuvo impulsado por una agenda de actividades organizadas en todo el territorio provincial, que combinaron propuestas religiosas, culturales y turísticas. Entre los eventos más convocantes se destacó el Vía Crucis Náutico en El Cadillal, la tradicional Marcha de Antorchas en San Javier y la obra “Vida y Pasión de Dios Hombre” en Tafí del Valle. En paralelo, El Cadillal albergó el Campeonato Argentino de Micro 2026.

A estas propuestas se sumaron los atractivos permanentes de la provincia, como el Cristo Bendicente en San Javier, la Gruta de Lourdes en San Pedro de Colalao y diversos circuitos naturales, culturales y religiosos.

“Desde La Cocha hasta Trancas tuvimos actividades relacionadas a Semana Santa, para vivirla con intensidad, con fe, pero sobre todo con cariño y amor por esta tierra. Tener una cartelera numerosa de eventos es un incentivo y una línea que nos marca el gobernador, Osvaldo Jaldo”, dijo el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya. “En cantidad de visitantes el rendimiento es mejor que el año pasado aunque no varió demasiado en cuanto a consumo. No obstante, lo importante es que los eventos se celebraron y es una decisión darles constancia para que crezcan y se transformen en atractores regionales y nacionales”, concluyó.

Más Noticias

Salud Pública promueve la vacunación y tenencia responsable para prevenir la rabia en mascotas

Conocé las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de Tucumán para prevenir la rabia en perros y gatos: vacunación anual, tenencia responsable y pasos a seguir ante una mordedura.

El gobernador Jaldo brindó detalles sobre las consecuencias de las intensas lluvias en Tucumán

El gobernador Osvaldo Jaldo informó sobre las consecuencias de las tormentas récord en la provincia, que dejaron tres víctimas fatales, y expresó su solidaridad con las familias.

Autoridades sanitarias refuerzan la vigilancia epidemiológica por chikungunya ante las lluvias

El Ministerio de Salud de Tucumán intensifica operativos y campañas de prevención contra el chikungunya. Recomiendan eliminar criaderos de mosquitos y consultar ante síntomas.

El Gobierno provincial trabaja para normalizar rutas tras las intensas lluvias

Información actualizada sobre el estado de las rutas provinciales tras las lluvias. Conocé qué caminos están cortados y cuáles ya fueron habilitados por Vialidad.

Gobernador Jaldo explica el esquema de coparticipación y aclara el carácter de los fondos nacionales

El gobernador Osvaldo Jaldo explicó que los fondos enviados por Nación son un adelanto de coparticipación sujeto a devolución, y detalló el impacto económico en la provincia.