martes, 2 junio, 2026
InicioEconomíaJunta de Evaluación de Discapacidad atendió en Aguilares y facilitó el acceso...

Junta de Evaluación de Discapacidad atendió en Aguilares y facilitó el acceso al CUD

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a través de la Junta de Evaluación de Discapacidad, realizó una jornada de atención en Aguilares para brindar evaluaciones y facilitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La Junta de Evaluación de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, dependiente de la cartera sanitaria que conduce el doctor Luis Medina Ruiz, llevó adelante una nueva jornada de atención en la localidad de Aguilares, donde brindó evaluaciones a personas con discapacidad y facilitó el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La actividad se desarrolló en la plaza del barrio Colón, acompañando el recorrido del Hospital Móvil por el interior provincial, una estrategia impulsada por el Gobierno de Tucumán que encabeza Osvaldo Jaldo para acercar prestaciones esenciales a las comunidades más alejadas de los centros urbanos.

La directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad, doctora Hortensia Juárez, declaró: “Hoy nos trasladamos a Aguilares con una gran convocatoria. Muchas personas se acercaron para ser evaluadas, varias de ellas con situaciones de discapacidad severa que requieren este documento para mejorar su calidad de vida”.

Durante la jornada, el equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales evaluó a aproximadamente 25 personas. Entre los casos atendidos se encontraban pacientes con discapacidad motora severa, trastornos del espectro autista con elevados requerimientos de apoyo, discapacidad intelectual profunda y personas con secuelas de accidentes cerebrovasculares.

La profesional explicó que para iniciar el trámite es necesario presentar certificado médico actualizado, informes psicológicos o psicodiagnósticos cuando corresponda, documentación personal, estudios complementarios y constancia de obra social en caso de poseerla. Posteriormente, la Junta realiza una valoración integral que contempla tanto la condición de salud como el desempeño de la persona en su entorno cotidiano.

Además, Juárez informó que el cronograma de trabajo continuará en Lules, La Cocha y Santa Ana, mientras que el próximo 16 de junio se desarrollará un operativo en Tafí del Valle, destinado también a vecinos de Colalao del Valle.

Más Noticias

Pelea millonaria por control de Porter Brewery suma pedido de destitución contra fiscales

La disputa judicial por el control de Porter Brewery, emprendimiento cervecero de Tucumán, incorporó un pedido de juicio político contra fiscales y nuevas pruebas digitales presentadas por la querella.

Corte de Apelaciones de EE.UU. rechaza revisar fallo favorable a Argentina en caso YPF

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos desestimó el pedido de Burford Capital para revisar la sentencia que exonera al país del pago de 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF.

Montaldo y Vota supervisaron el proyecto «Secundaria Innova» en escuelas de Famaillá y Lules

La ministra Montaldo y el subsecretario Vota recorrieron escuelas de Famaillá y Lules para supervisar el proyecto Secundaria INNOVA, en el marco del Programa Nacional de Transformación de la Escuela Secundaria.

Otorgaron reconocimientos a residencias del Hospital Avellaneda

El Ministerio de Salud de la Nación acreditó cinco residencias del Hospital Avellaneda de Tucumán: Medicina General, Pediatría, Dermatología, Trabajo Social y Enfermería.

Transporte: Aetat ofreció pagar el sueldo completo hasta el 10 de junio y esperan la respuesta de la UTA

Aetat y UTA retomaron negociaciones salariales en Tucumán. Los empresarios ofrecieron pagar el salario de mayo completo hasta el 10 de junio. Los delegados analizan la propuesta.