La Farmacia Oficial de la provincia fabrica el antiviral que garantiza 12.000 tratamientos completos en el sistema de salud pública, mientras que en farmacias comerciales una tira de 10 comprimidos cuesta $90.000.
La Provincia de Tucumán cuenta con una Farmacia Oficial que depende del Ministerio de Salud Pública donde se producen 120.000 cápsulas por mes de Oseltamivir, el antiviral que se utiliza para tratar de forma gratuita los casos de Gripe A en el sistema de salud público, mientras que en las farmacias comerciales se venden a $90.000 la tira de 10 comprimidos. El ministro Luis Medina Ruiz recorrió sus instalaciones, celebró la producción del medicamento gratuito y valoró que permite brindar 12.000 tratamientos gratuitos mensualmente.
“Hoy venimos a visitar la Farmacia Oficial, sobre todo para agradecer y felicitarlos por el trabajo que vienen realizando. Estamos atravesando una contingencia de aumento de casos de gripe A, sobre todo del virus influenza A H3N2, altamente contagioso”, expresó Medina Ruiz tras la recorrida que tuvo lugar la tarde del viernes.
El ministro de Salud de Tucumán detalló que actualmente se producen más de 120.000 cápsulas mensuales de oseltamivir, lo que representa alrededor de 12.000 tratamientos completos, con posibilidad de ampliar la capacidad de producción si la situación epidemiológica lo requiere.
“El oseltamivir es un medicamento antiviral específico para la gripe, que no se vende habitualmente en farmacias comerciales y cuyo costo supera los 90 mil pesos por una tira de 10 cápsulas. Indicado a tiempo, dentro de las primeras 24 a 48 horas, corta la evolución natural de la enfermedad, evita complicaciones como neumonía y además disminuye el contagio”, explicó.
El galeno recordó que el medicamento está disponible de manera gratuita en guardias y servicios de salud de primero, segundo y tercer nivel de toda la provincia, siempre bajo indicación médica. Asimismo, señaló que, en el actual contexto epidemiológico, muchas veces el diagnóstico puede realizarse de manera clínica sin necesidad de hisopado.
Respecto a la situación sanitaria, Medina Ruiz indicó que Tucumán atraviesa una curva ascendente de enfermedades respiratorias propia de la temporada invernal, aunque aclaró que no existe desborde epidemiológico ni tensión en terapias intensivas.
En ese sentido, destacó la importancia de la vacunación antigripal, especialmente en mayores de 65 años, personas con enfermedades de base, embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses. Además, insistió en reforzar medidas preventivas como el uso del barbijo, la higiene de manos y la consulta precoz ante síntomas respiratorios.
Durante la recorrida, el titular de la cartera sanitaria también resaltó la producción de otros medicamentos esenciales elaborados en la Farmacia Oficial, entre ellos enalapril, metformina, paracetamol, ibuprofeno, antigripales y repelentes, destinados principalmente a pacientes sin cobertura social e inscriptos en programas especiales.
La jefa del Departamento de Farmacia del PRIS, Ana Paola Merep, enfatizó que actualmente la Farmacia Oficial produce entre 6 mil y 8 mil cápsulas de oseltamivir por día, alcanzando unas 36 mil cápsulas semanales. “Somos la única farmacia provincial del NOA que produce oseltamivir y tenemos la posibilidad de incrementar la producción si la demanda lo requiere”, afirmó.
La profesional detalló además que la distribución del medicamento se realiza a través de un trabajo coordinado entre la Farmacia Oficial y la Dirección del PRIS, a partir de los pedidos realizados por hospitales y servicios de salud de toda la provincia. También comentó que la institución trabaja en la elaboración de otros medicamentos, como omeprazol, aprovechando la capacidad operativa y técnica del área farmacéutica provincial.
De la actividad participaron además la directora del PRIS, doctora Noellia Bottone; el jefe del Departamento de Atención Farmacéutica del Centro de Elaboración, Eduardo Carrillo; y la supervisora de Farmacia Oficial, Silvia Rodríguez.
