lunes, 8 junio, 2026
InicioEconomíaIndustriales del Norte Grande plantearon situación crítica del sector y pidieron medidas...

Industriales del Norte Grande plantearon situación crítica del sector y pidieron medidas urgentes

Durante una sesión del Parlamento del Norte Grande en Tucumán, representantes del sector industrial expusieron la difícil coyuntura que atraviesan y solicitaron una ley de emergencia para sostener el empleo y la producción regional.

Durante la 57° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada en la Legislatura de Tucumán, representantes de la Unión Industrial del Norte (UNINOR) expusieron la situación crítica que atraviesa el sector y pidieron medidas concretas para sostener el empleo y la producción en la región.

La mesa de autoridades del organismo estuvo integrada por el vicegobernador de Santiago del Estero y presidente del organismo, Carlos Silva Neder; el vicegobernador de Tucumán a cargo de la Gobernación, Miguel Ángel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; junto a vicegobernadores y representantes legislativos de las diez provincias que conforman la región.

De la exposición participaron referentes industriales de todas las provincias, entre ellos Jorge Rocchia Ferro y Florencia Andriani por Tucumán; José María Cantos por Santiago del Estero; Federico Gatti por Jujuy; Juan Manzolillo por Corrientes; Juan Carlos Serrano y Ricardo Lebedevski por La Rioja; Julio Fazio por Salta; Aldo Kastón por Chaco; y Roberto José Farías Menéndez de Catamarca.

Tras la presentación, el titular de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, expresó la preocupación del sector y valoró la convocatoria al ámbito parlamentario regional. «Estoy muy contento de que nos hayan invitado, porque esto es una demostración de que el Norte Grande existe», afirmó. Al mismo tiempo, advirtió sobre la situación actual: «Estamos realmente pasando un muy mal momento y estamos pidiendo una emergencia industrial para todas las uniones del Norte Grande».

En ese sentido, remarcó el impacto directo sobre el empleo: «Nosotros damos mucho trabajo y esos trabajos están en peligro, porque hoy tenés empresas que dejan de trabajar, como las textiles, en un número muy importante, y esa gente no tiene adónde ir». También subrayó una particularidad estructural: «El norte es muy particular. Una empresa que se cierra, esa gente no tiene adónde ir a trabajar».

Rocchia Ferro planteó la necesidad de una estrategia regional articulada: «Creo que tenemos que trabajar como región, decirle a la zona central que no nos abandonen y que el norte existe». En ese marco, convocó a todos los actores institucionales a involucrarse.

Entre los principales pedidos, detalló la necesidad de una ley de emergencia industrial con medidas concretas: «Estamos pidiendo pocas cosas: que los saldos de libre disponibilidad de Ingresos Brutos nos los devuelvan, porque es capital nuestro inmovilizado; que la alícuota cero en salud pública sea pareja para las diez provincias; y que se suspendan las ejecuciones fiscales hasta el 30 de diciembre». Además, propuso la conformación de una instancia de trabajo conjunto: «Solicitamos hacer una comisión ejecutiva, parlamentaria y con la Unión Industrial para ver qué políticas podemos implementar para salir adelante».

Finalmente, advirtió sobre las limitaciones de una matriz productiva concentrada: «Solamente la minería no nos va a sacar adelante, hay provincias que no tienen minería», y concluyó con un mensaje enfático: «No se olviden que sin industria no hay Nación».

Más Noticias

En allanamientos por una causa de amenazas secuestraron un arma y drogas

Dos personas fueron aprehendidas en un allanamiento en la capital tucumana por infracción a la ley de drogas y narcomenudeo. Secuestraron marihuana, cocaína, un revólver y dinero en efectivo.

Aprehenden a un hombre con más de 100 envoltorios de cocaína en Tucumán

En un control preventivo en la capital tucumana, la policía detuvo a un hombre que portaba 102 envoltorios y una piedra de cocaína, con un peso total de 100 gramos.

Allanan tres domicilios en la capital tucumana por robo agravado

Personal de la Comisaría Tercera secuestró una camioneta y documentos de la víctima en allanamientos ordenados por la justicia por un robo ocurrido en mayo.

Corpus Christi: autoridades acompañaron la celebración central

Autoridades provinciales participaron de la misa de Corpus Christi en Plaza Independencia, conmemorando los 10 años del Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán.

Tucumana denunció a un colegio y a la madre de una estudiante por acoso a su hija

Camila Holmquist presentó una denuncia penal contra el colegio Santo Domingo y la madre de una alumna por hostigamiento escolar hacia su hija de 12 años en Tucumán.