Insumos médicos y medicamentos fueron distribuidos en áreas afectadas por inundaciones para sostener la atención primaria y prevenir enfermedades.
El director del Área Programática Sur, Pedro Ottonello, encabezó la recepción y distribución de donaciones de la Cámara de Droguerías de Tucumán, el Programa Integrado de Salud (PRIS) y la Farmacia Oficial. Los insumos fueron destinados a las áreas operativas de La Madrid, Santa Ana y Aguilares, zonas particularmente afectadas por recientes inundaciones.
El objetivo principal de estos recursos es garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria a las comunidades. «Todo lo que llega está destinado a acompañar a la población en este momento tan complejo», señaló Ottonello. En paralelo, equipos de salud continúan trabajando de manera ininterrumpida en el sur provincial, con foco en Aguilares, el departamento Río Chico y La Madrid, realizando operativos sanitarios y relevamiento territorial.
Estas acciones responden a directivas del Ministerio de Salud de la provincia. «El día después de una inundación es siempre el más difícil, porque implica sostener la asistencia en el tiempo tras una situación tan dolorosa», expresó el director.
Además de la atención primaria, se intensifican las tareas de prevención de enfermedades como el dengue y el chikungunya, mediante bloqueos epidemiológicos, búsqueda activa de personas con síntomas y controles domiciliarios, especialmente en zonas rurales y periurbanas.
La farmacéutica Ana Paola Merep, jefa del Departamento de Atención Farmacéutica del PRIS, destacó que la entrega de productos se concretó en el Hospital de La Madrid, como parte de un trabajo articulado entre el sistema de salud y el sector privado. Los recursos también se extendieron a otras áreas del sur y a la localidad de El Timbó.
Max Caycho Gago, director del Área Operativa La Madrid, detalló que los insumos incluyen repelentes y medicamentos esenciales, especialmente para el tratamiento de enfermedades crónicas como la hipertensión. «Estos recursos permiten dar una respuesta concreta a las necesidades de los pacientes en una zona que ha sido fuertemente afectada», comentó. Además, remarcó que tras una emergencia climática suelen agravarse patologías preexistentes, haciendo más necesaria la disponibilidad de medicación.
Finalmente, se destacó que estas acciones buscan garantizar la continuidad de la atención y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de las comunidades afectadas.
