lunes, 25 mayo, 2026
InicioEconomíaEl café tucumano avanza con calidad internacional y proyección global

El café tucumano avanza con calidad internacional y proyección global

Una publicación nacional destaca el desarrollo del cultivo de café en la provincia, que superó las pruebas técnicas y logró un perfil sensorial distintivo, posicionándose como un producto de alta calidad con potencial exportador.

La revista «Alimentos Argentinos», editada por la Subsecretaría de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores de la Nación, publicó un artículo sobre el desarrollo del cultivo de café en Tucumán, impulsado por el Gobierno Provincial a través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y la firma Cabrales SA.

El texto, incluido en la edición N° 86 de la revista, señala que el café tucumano ha superado la fase de pruebas técnicas para convertirse en un producto final de alta calidad, con capacidad para transformar la matriz productiva regional. Este logro posiciona a la Argentina con potencial para incorporarse de manera progresiva al grupo de países productores de café.

Según la publicación, las condiciones agroecológicas de Tucumán, como el clima subtropical, la diversidad de microambientes y la disponibilidad hídrica, han sido determinantes para el desarrollo del cultivo. Estos factores, combinados con prácticas agronómicas específicas, han permitido obtener granos con perfiles sensoriales distintivos, aprobados por la Mumac Academy, una academia internacional de referencia en capacitación y cultura del café.

El artículo describe que los primeros lotes del cultivo tucumano presentan una complejidad destacada y versatilidad. En preparaciones tipo espresso, se destacan notas de chocolate, cacao y frutos secos, con buen cuerpo y retrogusto persistente. En métodos filtrados, con tuestes más suaves, emergen perfiles más dulces, con acidez media y cuerpo liviano.

El avance del café tucumano se explica por la innovación productiva, el fortalecimiento de capacidades territoriales y la articulación institucional. El área productiva se expande en el sur, suroeste y este de la provincia, con más de 30 hectáreas implantadas, más de 70.000 plantas en vivero y 28.000 en campo.

Según un informe del IDEP, la caficultura emplea a nivel global a cerca de 125 millones de personas, siendo una actividad intensiva en mano de obra con impacto en economías regionales. El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, señaló que los resultados son alentadores y que la actividad tiene potencial para generar empleo y fortalecer el entramado productivo. El proceso se complementa con acciones de promoción, vinculación técnica internacional y el desarrollo de nuevas cadenas productivas.

Más Noticias

Recuperan en Los Ralos un auto con pedido de secuestro de hace 14 años

Un Fiat Uno con pedido de secuestro vigente desde 2012 fue recuperado por la policía en Los Ralos, tras interceptar a su conductor por circular a alta velocidad durante los festejos del aniversario de la localidad.

Proponen transformar puentes de la Marco Avellaneda en corredores culturales

Artistas y gestores culturales presentaron un proyecto para convertir los puentes de la avenida Marco Avellaneda en espacios de arte y encuentro, con murales de Mercedes Sosa y Lola Mora.

El Gobierno envió al Congreso un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal

El Gobierno envió al Congreso un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal. Busca eliminar los sellos negros y unificar criterios con el Mercosur.

Belgrano de Córdoba se consagró campeón del fútbol argentino y tuvo repercusión en Tucumán

Belgrano de Córdoba, dirigido por Ricardo Zielinski, se consagró campeón del fútbol argentino. Hinchas de Atlético y San Martín reaccionaron en Tucumán.

Hinchas de San Martín de Tucumán cuestionan la baja concurrencia al partido contra Atlanta

Durante el partido de San Martín de Tucumán contra Atlanta, hinchas expresaron su descontento por la escasa presencia de público en las tribunas del estadio.