viernes, 17 abril, 2026
InicioPolíticaGobernador Jaldo explica el esquema de coparticipación y aclara el carácter de...

Gobernador Jaldo explica el esquema de coparticipación y aclara el carácter de los fondos nacionales

El mandatario tucumano detalló el impacto de la caída en la recaudación y precisó que los recursos enviados por Nación son un adelanto sujeto a devolución, no una ayuda.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió al esquema de coparticipación y al envío de fondos nacionales, explicando que la provincia atraviesa una situación compleja por la caída de la recaudación y la paralización de la obra pública por parte del Gobierno nacional. «Lo primero que hay que preguntarse es por qué la Nación decide asistir a 12 provincias», planteó, señalando que la medida responde a la merma en los ingresos coparticipables producto del estancamiento del consumo.

«En los últimos dos años hemos perdido casi el equivalente a una planilla y media de sueldos», precisó el mandatario, en referencia al impacto de la baja en impuestos como el IVA. Jaldo valoró la decisión nacional, pero fue enfático al diferenciarla de una ayuda: «Hay que poner las cosas blanco sobre negro. Bajo ningún punto de vista es un regalo ni una dádiva». Y remarcó: «Nos asisten con un anticipo de coparticipación, es decir, con plata que es nuestra y que debemos devolver dentro del mismo año».

El gobernador insistió en la necesidad de claridad sobre estos recursos: «Nos adelantan fondos que nos corresponden, pero nos obligan a devolverlos. Nos dan por un lado y nos quitan por el otro», afirmó. En ese marco, también hizo referencia al contexto provincial, señalando que la paralización de la obra pública nacional obligó a Tucumán a sostener proyectos con recursos propios. «El Gobierno nacional paralizó el 100% de la obra pública y nosotros tuvimos que asumir obras con financiamiento provincial», sostuvo.

Finalmente, subrayó la importancia de evitar confusiones en la interpretación pública: «No es una ayuda de la Nación, es un adelanto de fondos que por ley le corresponden a las provincias», concluyó.

Más Noticias

Adjudican la construcción del nuevo acueducto de Vipos, una obra clave para Tucumán

Adjudicaron la construcción del acueducto de Vipos en Tucumán. Con una inversión de $180.000 millones, beneficiará a 250.000 personas. Conocé los detalles y el alcance de la obra.

La Provincia implementa medidas para fortalecer la seguridad en las escuelas

Conocé las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación de Tucumán para fortalecer la seguridad en las escuelas, con controles, acompañamiento y un protocolo preventivo.

La Policía de Tucumán despliega 2.500 efectivos para custodiar escuelas tras amenazas

La Policía de Tucumán movilizó 2.500 agentes para custodiar escuelas tras amenazas de tiroteo. El jefe Joaquín Girvau detalló el operativo de seguridad en toda la provincia.

El Gobierno de Tucumán aplicará medidas firmes ante amenazas de tiroteos en escuelas

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció la aplicación estricta de un decreto que refuerza la seguridad escolar en Tucumán, tras amenazas de tiroteos en al menos 15 establecimientos.

Industriales del Norte Grande plantearon situación crítica del sector y pidieron medidas urgentes

Representantes industriales expusieron la crítica situación del sector ante el Parlamento del Norte Grande en Tucumán y solicitaron una ley de emergencia para proteger el empleo.