lunes, 25 mayo, 2026
InicioSociedadCaso "Propofest": investigan a anestesistas por presunto desvío de fármacos y fiestas...

Caso «Propofest»: investigan a anestesistas por presunto desvío de fármacos y fiestas clandestinas

La Justicia indaga a dos profesionales de la salud por una posible red de uso indebido de medicamentos hospitalarios y la organización de encuentros privados, en el marco de la investigación por la muerte de un colega en Buenos Aires.

La investigación judicial por la muerte del anestesista Alejandro Zalazar continúa avanzando y pone el foco en una posible red de uso indebido de medicamentos hospitalarios. En este contexto, la Justicia indaga a los médicos Hernán Boveri y Delfina Lanusse, señalados como principales implicados en una causa que también analiza la organización de encuentros privados donde se habrían utilizado anestésicos.

Zalazar fue encontrado sin vida el 20 de febrero en su departamento del barrio porteño de Palermo. La autopsia determinó que el fallecimiento se produjo por una sobredosis de propofol y fentanilo, sustancias de uso estrictamente médico. Además, en el lugar se hallaron insumos pertenecientes al Hospital Italiano, lo que derivó en una línea de investigación paralela por posible sustracción de medicamentos. A partir de una denuncia presentada por la propia institución, ambos profesionales fueron apartados de sus funciones.

La causa quedó en manos del juez Martín Sánchez Sarmiento y el fiscal Lucio Herrera, quienes ordenaron allanamientos y tomaron declaración indagatoria a los sospechosos. Según trascendió, ambos negaron las acusaciones y, mientras continúa la investigación, tienen prohibido salir del país.

Por el momento, Boveri y Lanusse enfrentan cargos vinculados a la presunta administración irregular de drogas y a la posible comercialización de experiencias con anestésicos fuera del ámbito sanitario. No obstante, los investigadores buscan determinar si hubo más personas involucradas y si existió un circuito organizado de distribución ilegal. Uno de los puntos clave será el análisis del teléfono celular de Zalazar, encontrado en la escena, que podría aportar información relevante sobre su entorno y las circunstancias previas a su muerte.

En paralelo, la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AARBA) también quedó bajo la lupa. Su sede fue allanada con el objetivo de recolectar documentación relacionada con los profesionales investigados. Desde la entidad indicaron que colaboran activamente con la causa y que fueron ellos mismos quienes impulsaron acciones tras conocerse los hechos.

El caso tomó mayor repercusión en los últimos días luego de la difusión de un audio en el que se describen reuniones privadas denominadas “Propofest”. En esos encuentros, según la hipótesis judicial, un grupo reducido de médicos habría consumido sustancias anestésicas bajo supervisión, con la presencia de un profesional encargado de actuar ante posibles complicaciones.

Ahora, la Fiscalía intenta establecer si estas prácticas incluían un esquema de pago y si estaban limitadas a un círculo cerrado de profesionales de la salud. También se busca determinar si existe una conexión directa entre estas reuniones, el presunto desvío de medicamentos y la muerte del anestesista.

Más Noticias

Jaldo encabezó el acto y desfile del 25 de Mayo en Famaillá

El gobernador Osvaldo Jaldo presidió en Famaillá el acto y desfile por el 126° aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco de la Expo NOA 2026.

Dos denuncias por violencia de género activan protocolo en Filosofía y Letras de la UNT

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT activó su protocolo tras denuncias contra un estudiante ayudante y un no docente. Más de 30 alumnas afectadas, asambleas y reclamos en la comunidad universitaria.

Una adolescente murió atropellada en la autopista San Martín y se descubrió un cargamento de hojas de coca

Una adolescente murió atropellada por una camioneta en la autopista General San Martín, en Santa Bárbara. La policía halló 264 kilos de hojas de coca compactada en el vehículo.

El fin de semana largo dejó un impacto económico de casi $5.000 millones en Tucumán

Más de 46.000 turistas visitaron Tucumán durante el fin de semana largo de mayo de 2026. San Javier lideró la ocupación hotelera con 93%.

Benegas Lynch criticó a García Cuerva por su discurso en el Tedeum

El diputado Bertie Benegas Lynch calificó de lamentable e injusto el discurso del arzobispo García Cuerva en el Tedeum y lo acusó de militar el regreso del peronismo.