domingo, 12 abril, 2026
InicioSociedadDique Escaba estabiliza su caudal tras crecida del río Synguil

Dique Escaba estabiliza su caudal tras crecida del río Synguil

Defensa Civil informó que el embalse ha normalizado sus niveles y el pronóstico es favorable para los próximos días. Vialidad Nacional continúa trabajando en la Ruta 65, afectada por derrumbes.

La Dirección de Defensa Civil de Tucumán informó que, tras la creciente del río Synguil registrada entre la noche del 1 y la madrugada del 2 de abril, el Dique Escaba se encuentra en su nivel de espera de creciente. Los valores de ingreso y egreso de agua han comenzado a descender.

El titular del organismo, Ramón Imbert, comunicó que el pronóstico para Tucumán y Catamarca indica que «estamos fuera de alerta durante estos tres días. De todas formas, se recomienda mantener la atención».

La Central Hidroeléctrica de Escaba reportó que la cota del dique es de 620,01 msnm, con un volumen erogado de 26 m³/s y un aporte de agua de 21 m³/s. Imbert destacó que «el río Marapa no tuvo aportes significativos desde otros afluentes» y que «la presa actuó para lo que fue concebida: como generadora de energía eléctrica y a la vez como reguladora de crecientes».

Por otro lado, la Ruta Nacional N°65 continúa cortada debido a un derrumbe causado por erosión. Personal de Vialidad Nacional trabaja desde ayer en tareas de despeje y relleno, luego de que una nueva tormenta anegara nuevamente la calzada que había sido liberada. Esta vía une Alpachiri en Tucumán con Las Estancias en Catamarca.

Más Noticias

Detienen a un sospechoso por homicidio en La Costanera

Un hombre fue detenido en Tucumán tras un homicidio ocurrido este sábado en La Costanera. La policía actuó rápidamente para su aprehensión.

El gobernador Jaldo participó de la misa en honor a San Francisco Solano en Trancas

El gobernador Osvaldo Jaldo participó de la misa en honor a San Francisco Solano en Trancas. La celebración reunió a autoridades y fieles, con un pedido especial por las familias afectadas por inundaciones en el sur tucumano.

El Hospital del Este incorpora neurología infantil con telemedicina y electroencefalografía

El Hospital del Este de Tucumán incorporó un servicio de neurología infantil con consultas presenciales, telemedicina y estudios de electroencefalografía, ampliando el acceso a la salud pediátrica en la región.

Detienen en Famaillá a hombre con pedido de captura por robo

Personal policial detuvo este viernes en Famaillá a un hombre con pedido de captura por una causa de robo. El individuo se encontraba fugado tras una condena judicial.

Detienen a un hombre acusado de disparar a una mujer en Villa 9 de Julio

Un hombre fue detenido en Tucumán tras disparar a una mujer en Villa 9 de Julio. La víctima resultó herida. La policía realizó allanamientos y continúa la investigación.