viernes, 12 abril, 2024
InicioPolíticaHabrá aumentos? Cómo impacta en los precios de la comida rápida el...

Habrá aumentos? Cómo impacta en los precios de la comida rápida el incremento del salario mínimo en California

El gobierno de California anunció en septiembre de 2023 la firma de ley AB 1228 para aumentar el salario mínimo de los trabajadores de comida rápida a 20 dólares la hora. Finalmente, la legislación entró en vigor este 1° de abril, lo que representa una mejora significativa para los empleados beneficiados. Sin embargo, la normativa ha causado preocupación con respecto al posible aumento de los precios en los productos vendidos en esos locales gastronómicos.

A partir de este lunes 1º de abril de 2024, el salario mínimo para los 500 mil trabajadores del sector en California se fijó en 20 dólares por cada hora de actividad. En 2022, el salario promedio era de poco más de US$16, cifra que coincide con el mínimo estatal actual que está vigente desde en enero de este año.

El gobernador de California firmó la ley rodeado de trabajadores y líderes sindicalesInstagram @CAgovernor

Representantes de varias franquicias importantes de comida rápida, como McDonald’s y Chipotle, ya han señalado que los precios de sus productos tendrán que subir en respuesta al aumento de los costos laborales. Por su parte, Jack Hartung, director financiero del restaurante de gastronomía mexicana, comentó a Wall Street Journal: “Todo el mundo tendrá que pagar más”. En ese sentido, la empresa prevé aumentar los precios entre un 5% y un 9% en sus negocios del Estado Dorado.

Por su parte, el director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, comentó en una conferencia telefónica en octubre, que fue citada por Fox News, que los costos de sus alimentos deberán ser incrementados, aunque aún no se determinaron el porcentaje de esas subas.

“También habrá cosas que sé que los franquiciados y nuestros equipos estarán analizando en torno a la productividad. Habrá un impacto en el corto plazo en el flujo de caja de los franquiciados en California. Es difícil saber exactamente cuál será ese impacto debido a algunos de los esfuerzos de mitigación”, agregó el directivo.

La cadena de comida mexicana explicó que planea aumentar los precios de sus alimentos Facebook Chipotle Mexican Grill

Otra de las cadenas de comida rápida que se ha manifestado al respecto es Jack in the Box. Durante una entrevista sobre resultados de sus finanzas, en noviembre de 2023, indicó que esperan aumentar los precios entre un 6% y un 8% en toda la empresa, principalmente para abordar el aumento de los gastos salariales derivados de la ley de California.

Según declaraciones de algunos empleados, como Nefer Bocanegra, para Telemundo, algunas empresas dieron a conocer a sus trabajadores los cambios en los costos de los productos. “Ya nos habían dicho que nos iban a aumentar el salario, pero que también iban a aumentar los precios de los productos y que probablemente también iban a bajarnos un poco las horas de la jornada laboral”, señaló la mujer.

Tras un acuerdo con las cadenas de comida rápida, los trabajadores de restaurantes tendrán un salario mínimo de US$20Marcel Heil / Unsplash

¿Quiénes son los trabajadores de restaurantes de comida rápida, según la nueva ley?

El Departamento de Relaciones Industriales de California señala que la ley AB 1228 se aplica solo a los empleados de restaurantes de comida rápida, establecimientos que debe cumplir con criterios como:

LA NACION

Más Noticias