domingo, 19 mayo, 2024
InicioEconomíaFebrero en los mercados globales

Febrero en los mercados globales

Al igual que en Estados Unidos, los mercados asiáticos y europeos tomaron medidas económicas claves. Enteráte de cómo impactarán a nivel global

Por iProfesional

01/03/2024 – 17:27hs

Febrero en los mercados globales

El mes de febrero, en los Estados Unidos estuvo marcado por un alivio en las preocupaciones sobre la inflación hacia el final del mes y una muy buena presentación de resultados por parte de Nvidia que animó a los mercados financieros en general. El último dato del PCE, que muestra la variación en bienes y servicios desde la perspectiva del gasto de los consumidores, mostró una desaceleración hacia un 2,40% en los últimos 12 meses. Esta noticia fue recibida con entusiasmo por los inversores que buscaron seguir incorporando riesgo accionario en sus carteras.

Como consecuencia, los mercados experimentaron un impulso significativo, con el S&P500 registrando un aumento del 5,43% durante el mes mientras que el Dow Jones 30 también lo hizo en un 1,74% y el Nasdaq100 aumentó un 5,30%. En el 2024 se encuentran rindiendo 7,11%, 3,50% y 7,30% respectivamente.

Por el lado de la renta fija, la tasa a 10 años subió durante febrero unos 35 puntos básicos desde 3,95% hacia 4,30%. Se trató de un mes en que le costó avanzar a la renta fija en general. Los bonos de calidad cayeron 2,30% mientras que los de alto rendimiento subieron 0,30%. Los bonos del tesoro de Estados Unidos de duración media también cayeron 2,41%. En el año se encuentran -2,73%, +0,42% y – 2,34% respectivamente.

Por el lado de los mercados europeos, estos mostraron un comportamiento muy similar a la de sus pares estadounidenses subiendo un 5,09% durante el mes. La declaración de Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), también contribuyó a la percepción positiva en los mercados. Lagarde indicó que el BCE podría comenzar a reducir las tasas de referencia a partir del verano, en línea con los pronósticos de una posible reducción de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por el lado del mundo emergente, el gobierno de China reaccionó durante febrero y bajó los tipos de interés para préstamos inmobiliarios a mínimos históricos en busca de reactivar este importante sector de su economía. Esta medida fue muy bien recibida por los mercados que vieron subir a las acciones medidas por el ETF FXI (Ishares China Larg-Cap) un 7,83% durante febrero y recuperaron casi todo el terreno perdido en el 2024.

Más Noticias