domingo, 19 mayo, 2024
InicioSociedadQué es el Miércoles de Ceniza y por qué hoy empieza la...

Qué es el Miércoles de Ceniza y por qué hoy empieza la Cuaresma?

Este miércoles 14 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, que comienza cuando termina el Carnaval y da inicio a la Cuaresma Cristiana: el período de 40 días previo al Domingo de Resurrección. 

Esta jornada se celebra entre los seguidores de la Iglesia Católica y tiene como finalidad preparar a los fieles para festejar la Pascua.

La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y termina, específicamente, antes del Jueves Santo, es decir, del 6 de abril. Su duración está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En el texto sagrado se habla de los 40 días del diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Asimismo, en la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la Tierra, que presenta pruebas y dificultades.

Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma

En esta fecha, los fieles se acercan a las Iglesias para que los sacerdotes dibujen en sus frentes una cruz de ceniza, que simboliza la fragilidad de la vida y por ende la sumisión a Dios. Las cenizas empleadas son de los ramos de olivo y otros árboles bendecidos el año anterior al comienzo de la Semana Santa, es decir, el Domingo de Ramos.

Según explica la Agencia Informativa Cristiana (AIC), al imponer la ceniza en la frente de los fieles, el celebrante dice: “Conviértete y cree en el Evangelio”, o bien “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”.

Algunos otros de los significados que se le ha dado a la aplicación de la ceniza es:

– Como signo de la caducidad de la condición humana

– Como signo penitencial, utilizado desde el Antiguo Testamento

– Como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante la Cuaresma

¿Por qué no se debe comer carne roja durante el Miércoles de Ceniza?

Durante esta celebración los fieles deben realizar ayuno como acompañamiento al sacrificio que vivió Jesús al ser flagelado y crucificado, pues lo que se acostumbra hacer es una sola comida de peso.

Durante todo el periodo que comprende la Cuaresma hasta la llegada de la Semana Santa hay días que son considerados como de abstinencia de carne y de ayuno, con lo que las personas optan por añadir otro tipo de platillos a su dieta para cumplir con lo establecido por la religión, lo que es conocido como comida de vigilia.

Aunque muchas personas deciden renunciar a la ingesta de carne durante este día, algunas otras personas optan por renunciar a cosas a las que es más difícil, como lo puede ser a las bebidas alcohólicas, al cigarro o incluso a las redes sociales y el celular.

La AIC aclara que la Cuaresma tiene en su trasfondo espiritual la imagen bíblica del desierto. Por un lado, representa la experiencia del pueblo de Israel después de la celebrada salida de Egipto y, por otro, el ayuno y oración de Jesús en el desierto, que finalizó con su victoria sobre las tentaciones de Satanás.

Se trata de dos experiencias que inspiran el camino cuaresmal, un tiempo en el que los fieles están llamados a retomar la alianza bautismal y a crecer en la fidelidad a la palabra de Dios.

Más Noticias