lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaEncontraron un huevo de gallina de 1700 años y quedaron sorprendidos con...

Encontraron un huevo de gallina de 1700 años y quedaron sorprendidos con lo que había en su interior: Se movía

Esta semana se dio a conocer un hecho asombroso que dejó a los ciudadanos de Berryfields, Inglaterra, atónitos. Se trató del hallazgo de un huevo de hace 1700 años en perfecta conservación. Este mismo data de la época en que los romanos llegaron y se instalaron en las islas británicas. Según adelantaron los científicos, su valor es muy importante para conocer a fondo a la especie y parte de la dieta en aquellos tiempos.

Una tomografía comprobó que un huevo de 1700 años posee la yema y la clara intactas

El huevo todavía tiene la clara y la yema intactas. La cáscara está en muy buen estado. Su presencia en un pozo explica la larga durabilidad, en especial porque estuvo dentro de una canasta de madera a varios metros de profundidad. Dana Goodburn-Brown, arqueóloga de DGB Conservation, fue la primera que realizó una tomografía a este hallazgo para conocer si poseía algo en su interior.

El trabajo arqueológico representó un desafío para los investigadoresGarau Joaquin (Redaccion)

Si bien este huevo pertenece a un hallazgo de cuatro elementos de los cuales sobrevivió este, ya que el resto se rompió con tan solo retirarlos de su lugar, su olor fue tal que los arqueólogos lo describieron como algo “inolvidable”. Además, en la zona aparecieron otros rastros de la vida romana, como cestas y huesos de animales.

Lo innovador de este proceso no fue el hallazgo, que sucedió en una campaña de excavaciones entre 2007 y 2016, sino lo que Dana encontró dentro del alimento gracias a la tecnología que se desarrolló en los últimos años. En diálogo con el Daily Mail, comentó sobre la tomografía que tuvo lugar recientemente: “Fue un momento emocionante cuando vimos por primera vez la burbuja de aire en el interior y luego decidimos girar el huevo y mirar de nuevo para ver si la burbuja se movía, y así fue”.

Así es el huevo que hallaron en Reino Unido, propio de la época del Imperio Romano(Fuente: Oxford Archaeology )

Acerca del peligro que puede generar el perder un elemento tan importante, sostuvo: “Hemos decidido que es mejor no realizar ningún tratamiento invasivo para el óvulo porque es muy raro y su contenido posiblemente tenga un enorme valor científico”. Además, remarcó que la cáscara es muy porosa, por lo que cualquier contacto con el exterior puede traspasar esa protección y afectar al interior del huevo.

Dicho descubrimiento es el primero de este tipo en todo el Reino Unido, ya que si bien aparecieron cáscaras, nunca se vio un huevo completo y con su interior lleno. Su tamaño es de 4 centímetros y se cree que fue puesto allí por un ritual para atraer la abundancia. Los romanos relacionaban a este alimento con la fertilidad, por lo que es probable que, por la superstición, hayan dispuesto la canasta en el fondo de un pozo.

Tras el proceso de escaneo, el huevo se llevó al Museo de Historia Natural de Londres, en donde se conservará allí por un tiempo hasta iniciar un proceso de drenaje, con el que obtener la clara y la yema sin dañar su cáscara.

Así es el área donde se halló el huevo romano, con los restos de la canasta de madera(Fuente: Oxford Archaeology)

En tanto, si de huevos milenarios se trata, los más longevos pertenecen al Antiguo Egipto. Tras una expedición de Sir Flinders Petrie en las catacumbas de los animales sagrados en 1898, encontraron diferentes ejemplares con líquido adentro.

“Existe un enorme potencial para futuras investigaciones científicas y esta es la siguiente etapa en la vida de este extraordinario huevo”, dijo el director senior de proyectos de Oxford Archaeology, Edward Biddulph, a la BBC.

LA NACION

Más Noticias