viernes, 21 junio, 2024
InicioSociedadPor la falta de recursos, los bomberos de Berisso venden sándwiches para...

Por la falta de recursos, los bomberos de Berisso venden sándwiches para cubrir los gastos del cuartel

“Cada día nos costaba más poder seguir adelante”, declaró Roberto Scafati, presidente de los bomberos voluntarios de la localidad bonaerense.

Axa Pacheco

31 de enero 2024, 05:03hs

«El puesto verde de Bomberos» está ubicado en el Puerto La Plata, en Génova y Montevideo. (Foto: cortesía de Roberto Scafati)

Los bomberos voluntarios de Berisso inauguraron “El puesto verde de Bomberos”, un local de sánguches, para cubrir los gastos del cuartel. La apertura se celebró a principios de enero y, desde entonces, la respuesta de la comunidad ha sido excelente.

El emprendimiento está “en el punto más emblemático de la ciudad”, en Génova y Montevideo, remarcó Roberto Scafati, presidente de los bomberos. El espacio estaba abandonado, así que empezaron “a hacer gestiones desde hace más de un año” contó a TN. “Mandamos notas a la intendencia, notas al Puerto de la Plata”, que es propietario del lugar, y les dieron la concesión, explicó.

Leé también: La nona que la rompe en TikTok: tiene 88 años y es furor por su técnica para cocinar ravioles caseros

Este no es un proyecto reciente. El subcomandante y jefe del cuerpo activo Mario Belloni resaltó que la unidad siempre participa en la Fiesta del Inmigrante, ha sido así por 10 años consecutivos, y lo venden todo en cada evento. “La gente ya está acostumbrada al servicio de sanguchería. Sabe que los ingresos van al cuartel y vuelven a la sociedad”, destacó. Con las ganancias, compran herramientas y unidades.

“La situación para mantener el cuartel es complicada. Tenemos 18 móviles, y 12 de esos son camiones autobomba. Somos 105 efectivos distribuidos en tres cuarteles, siempre buscamos nuevas alternativas de financiamiento, cada día nos costaba más poder seguir adelante”, aseveró Roberto Scafati, presidente de los bomberos voluntarios de Berisso.

El puesto abre de jueves a sábados y tiene un menú tradicional. (Foto: cortesía de Roberto Scafati)

El puesto abre de jueves a sábados y tiene un menú tradicional. (Foto: cortesía de Roberto Scafati)

“El puesto verde de Bomberos” abre de jueves a sábado desde las 10:00 hasta las 22:00 y están planificando también los domingos. Allí trabajan los bomberos que están sin empleo actualmente.

“Abrimos el puesto con dos premisas: recaudar fondos para los bomberos, nos tenemos solventar, comprar nuevo equipamiento, ropa. El combustible aumentó tres veces. La otra premisa es que se genera una fuente laboral para los bomberos que no tienen empleo”, apuntó Scafati. Es un equipo de cinco bomberos, pero el presidente de la unidad aseguró que la intención es seguir empleando a más.

Los vecinos de Berisso apoyan este emprendimiento. (Foto: cortesía de Roberto Scafati)

Los vecinos de Berisso apoyan este emprendimiento. (Foto: cortesía de Roberto Scafati)

El menú es tradicional: venden sánguches de vacío, de bondiola, hamburguesas y choripanes. “La respuesta de la gente es increíble. Tenemos solo tres semanas abiertos y vendimos 1.300 sánguches el último fin de semana”, contó Scafati con emoción. Sobre todo, los comensales aplauden que un puesto tan importante sirva para una gran causa.

Durante los primeros meses del año, lo recaudado estará destinado a un maravilloso evento, el centenario del cuartel, que se cumple el 25 de abril.

Leé también: Su papá desapareció hace 19 años y dice que lo vio en TikTok viviendo en la calle: “No podía parar de llorar”

“Hay 1.041 cuerpos en el país y nosotros somos el número 16 en cumplir los 100 años. Lo vamos a celebrar con toda nuestra familia y los bomberos de otras ciudades”, adelantó Scafati.

Tienen programado un desfile para que la gente pueda ver el equipamiento y organizaron actividades para los chicos. Además, el cuartel estará abierto al público de lunes a lunes durante todo el mes para que lo visiten las familias. “Abril es un mes de festejo”, dijo el presidente de bomberos voluntarios. El cierre de la programación será un acto y la presentación de una nueva unidad de rescate y primera intervención, con tecnología de última generación, importada de Alemania.

Para Scafati, que este cuartel cumpla el primer siglo “es una alegría increíble”. “Tengo 41 años en Bomberos, pasé por todos los puntos. Es un logro importante porque no esperamos sentados. Tampoco queremos estar permanentemente molestando al vecino”, aseveró y subrayó que “la intención siempre ha sido proteger a la sociedad”.

Más Noticias