jueves, 20 junio, 2024
InicioSociedadLa ola de calor no da tregua: la temperatura llegará a 37...

La ola de calor no da tregua: la temperatura llegará a 37 grados en la Ciudad y hay 20 provincias bajo alerta por temperaturas extremas

El calor extremo que afecta a gran parte del país no da tregua. De hecho, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano vivirán entre hoy y mañana los días más calurosos del verano 2024.

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles el termómetro subirá hasta los 37 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una mínima que apenas cederá hasta los 24. Todo con cielo parcialmente nublado y vientos del noroeste rotando al noreste y luego al norte.

Mañana no habrá alivio. La temperatura seguirá en aumento y se prevé una mínima de 25 grados y 39 de máxima y con cielo mayormente nublado.

Para el viernes, en tanto, el SMN anticipa cielo algo nublado a mayormente nublado y una temperatura de 26 grados de mínima y 37 de máxima.

En tanto, todo el norte y centro del país sigue bajo alerta meteorológica por calor extremo. Los avisos -de niveles amarillo, naranja y rojo- rigen para 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Al ver en detalle el mapa de alertas del SMN, hay siete provincias en las que están vigente el nivel máximo (el rojo) en forma total o parcial. La advertencia abarca el sur y este de San Juan, el centro y oeste de San Luis, todo Mendoza, el norte de Neuquén, la zona oeste de La Pampa y un sector del norte de Río Negro. En Buenos Aires, en tanto, afecta una pequeña franja del sur de Buenos Aires que abarca Bahía Blanca, Necochea, Tres Arroyos y Lobería, entre otros.

Alerta por tormentas en cuatro provincias

El Servicio Meteorológico Nacional también alertas de nivel amarillo por tormentas, algunas localmente fuertes y que pueden estar acompañadas por «ráfagas muy intensas», en sectores de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.

Según las previsiones del organismo nacional, esta noche se desarrollarán tormentas en el norte y centro de Jujuy, el centro de Salta, sectores del oeste de Catamarca y a una porción del noroeste de Tucumán.

En Jujuy están bajo alerta las zonas de la puna de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi, mientras que en Salta comprende a los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y de San Carlos.

En tanto, en Catamarca el alerta abarca a los sectores de la puna de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, San Carlos y Santa María, a la vez que en Tucumán se extenderá a la puna de Tafí del Valle.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, y podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y principalmente ráfagas muy intensas.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según indicó el SMN.

Por el nivel amarillo que implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», el organismo meteorológico pidió no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.

También recomendó evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

D.D.

Más Noticias