miércoles, 19 junio, 2024
InicioSociedadGalardón y encendida polémica: el sánguche de milanesa es el plato más...

Galardón y encendida polémica: el sánguche de milanesa es el plato más importante de Tucumán?

Alimento esencial, placer popular y excusa perfecta para el encuentro. A esta altura, no hay dudas de que el siempre valorado e internacionalmente reconocido sánguche de milanesa tucumano es parte esencial de nuestro ADN culinario. Abjurar o menospreciar la superioridad estética y degustativa de esta gema de la cocina autóctona nos convierte automáticamente en herejes y viles traidores a la patria chica. De ahí que a nadie le sorprenda que siga cosechando elogios y galardones de todo tipo, como ahora que fue ponderado como máximo representante de la identidad gastronómica de la provincia. Sin embargo, este nuevo reconocimiento trajo aparejada una encendida polémica: ¿milanga o empanada? 

 “¡Lo Logré! El Sánguche de Milanesa es Marca País. Es el Plato Gastronómico más importante de Tucumán ¡Vamos!”, expresó exultante a través de su cuenta de X El Mocho Diego Viruel, uno de los más acérrimos evangelizadores que tiene esta comida en Tucumán y todo el mundo. Su júbilo se debía a que este lunes la cuenta oficial de Marca País Argentina hizo un posteo en el que invitaba: “¡Descubrí un poco más sobre la identidad gastronómica de cada una de las provincias de nuestro país!”. 

Lo Logre!! El Sanguche de Milanesa es Marca Pais. Es el Plato Gastronómico más importante de Tucumán! Vamos!!! https://t.co/YwkK7NubAZ

— Diego Mocho Viruel (@mochoviruel) January 29, 2024 En la publicación de Marca País Argentina, a cada provincia le correspondía su respectivo plato típico como marca de su identidad culinaria: el choripán a Buenos Aires, los tamales a Jujuy, la calabaza rellena a Córdoba, el surubí a Formosa, la humita a Santiago del Estero, el estofado de cordero a Santa Cruz y así hasta completar cada una de las provincias del mapa en donde a Tucumán se le asignó el sánguche de milanesa. 

Hasta ahí, todo bien. Se trataba de un nuevo lauro para acaso la fruta más noble de nuestra gastronomía provincial. “Amor por nuestro ‘sánguche’”, ponderó la cuenta de Tucumán Turismo. “Bien ahí… ahora el alfeñique golosina regional”, escribió Facundo Ruíz. Muchos de los comentaristas aprovecharon para felicitar a Viruel por este nuevo logro en su militancia del sánguche de milanesa. “Te tenés que sentir orgulloso de semejante logro”, publicó Paula Vera. “Felicidades… Me hiciste desear! Me acuerdo en mi adolescencia que me mandaba tres al hilo en un negocio de lata ‘El nórdico’ en Barrio Oeste 2”, publicó Alejo Chico

Sin embargo, entre tantos elogios, también se coló una encendida polémica, ya que en la distribución de platos tradicionales de cada provincia a nuestros vecinos de Salta le fueron atribuidas las “empanadas salteñas”. “¿No será que estas desplazando y dándole lugar a los salteños a que posicionen su empanada de guiso?”, se preguntó el usuario @VendicatoreTw. “No puedo creer que las empanadas salteñas estén en el mapa y nosotros tengamos un sánguche de milanesa”, expresó @gbunader. “La empanada es tucumana. Y va antes que el sanguche de milanesa”, opinó Juan Ignacio.

“Hoy comienza una cruzada contra la tilinguería esa de entronar al sánguche de milanesa como plato identitario tucumano por sobre la empanada. Ni un paso atrás. NoPasarán”, anunció, también en X, la cuenta @cantordemuseo. Acto seguido, publicó una serie de tuits en los que justificaba su elección en favor de la empanada en detrimento de la milanga: “Para un salteño (solo por citar a un competidor) la empanada no es su comida fundamental, como si lo es para casi todo tucumano. Por donde vas encontrás alguien vendiendo empanadas, restaurantes, empanaderías al paso y de delivery, las de gacebo, las ruteras y así. En Salta (y seguía la perra con el ejemplo) te sobran los dedos de una mano para contar sitios que vendan empanadas todos los días en dos turnos al menos. Lo mismo con las callejeras, que por cierto son fritas. Acá te sacamos el horno a la calle y todo y que se haga culiá la vaca”. 

¿Y vos, de qué lado estás? Ante esta grieta abierta en el paladar de los tucumanos quizás convenga pensar si, llegado el caso, la provincia tendría que apelar a uno de estos emblemas gastronómicos para incorporar uno de ellos a su bandera como símbolo, así como lo es el sol en la enseña patria. Entonces, qué le pondrían ustedes al manto sagrado: ¿Un sánguche de milanesa o una empanada? 

No será que estas desplazando y dandole lugar a los salteños a que posicionen su empanada de guiso?

— il Vendicatore ???????? (@VendicatoreTw) January 30, 2024 No puedo creer que las empanadas salteñas estén en el mapa y nosotros tengamos un sanguche de milanesa

— Gonza (@gbunader) January 30, 2024 Para un salteño (solo por citar a un competidor) la empanada no es su comida fundamental, como si lo es para casi todo tucumano. Por donde vas encontrás alguien vendiendo empanadas, restaurantes, empanaderías al paso y de delivery, las de gacebo, las ruteras y así. https://t.co/wiJEi7tqOU

— La vida es meme ⭐️⭐️⭐️ (@cantordemuseo) January 30, 2024

Más Noticias