jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadEl ultimátum de la UTA al Gobierno para evitar el paro de...

El ultimátum de la UTA al Gobierno para evitar el paro de colectivos en el AMBA

La Unión Tranviarios Automotor solicitó un encuentro con el ministro de Economía. “Hoy está bajo su responsabilidad tomar el tema y encarrilar una solución”, advirtió el secretario general del sindicato, Roberto Fernández.

30 de enero 2024, 13:40hs

Para evitar un nuevo paro de colectivos, la UTA pide reunirse con Luis Caputo (Foto: NA / MARCELO CAPECE)

Para evitar un nuevo paro de colectivos, la UTA pide reunirse con Luis Caputo (Foto: NA / MARCELO CAPECE)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) solicitó una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo para destrabar el acuerdo salarial del sector y evitar un paro de colectivos en el AMBA. El pedido fue mediante un comunicado firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández al que accedió TN.

El titular de UTA indicó que el transporte público se encuentra “en emergencia” y que “está bajo su responsabilidad tomar el tema y encarrilar una solución que evite lo que irremediablemente sucederá: la gente no tendrá el medio básico que les permita movilizarse”, haciendo referencia a la posible paralización de los servicios que advirtieron días atrás.

Leé también: Sin acuerdo salarial, la UTA define las medidas de fuerza y hay alerta por un nuevo paro de colectivos

En esa línea, Fernández relató que la situación debió estar solucionada por las autoridades del Ministerio de Infraestructura, pero a falta de un acuerdo “pone en riesgo” los servicios. Es por ello que para evitar un paro de colectivos, exigieron una reunión con el titular del Palacio de Hacienda.

La UTA solicitó una reunión con Luis Caputo para destrabar el conflicto del sector. (Foto: Leandro Heredia / TN).

La UTA solicitó una reunión con Luis Caputo para destrabar el conflicto del sector. (Foto: Leandro Heredia / TN).

El gremio que nuclea a los choferes de colectivos se sentaron a dialogar en cuatro instancias con las cámaras del sector y la Secretaría de Transporte para acordar paritarias. Según contaron a TN fuentes cercanas a las cámaras empresarias, el sector se encuentra lejos abrochar una suba salarial.

TN pudo saber que los empresarios manifestaron la incapacidad de solventar los costos ante la falta de garantías por parte de Nación y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y Ciudad con respecto al envío de fondos compensatorios “necesarios” para cubrir la actualización salarial.

Paro de colectivos UTA: qué dijeron sobre el estado de los servicios

Fuentes cercanas al gremio UTA le indicaron a TN que este miércoles 31 de enero se reunirán por cuarta vez con las autoridades y cámaras empresarias para acordar paritarias. De no haber una solución sus planteos, anunciarán una medida de fuerza finalizada la reunión.

La mesa de negociación se realizará desde las 15.30 de este miércoles. Los choferes de colectivos que nuclea la a UTA reclaman una actualización salarial del 27% en enero y del 33% en febrero.

Paro de colectivos UTA: qué dijeron acerca de los servicios (Foto: Agustina Ribó / TN)

Paro de colectivos UTA: qué dijeron acerca de los servicios (Foto: Agustina Ribó / TN)

Leé también: Analistas privados anticipan que la nafta súper puede aumentar 25% en febrero: cuánto costaría el litro

Los conflictos con los subsidios al transporte: qué dicen las cámaras

En medio de la suspensión de tarifas y la salida del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el Gobierno recibió a los empresarios por el tema del pago de subsidios del transporte. Según pudo saber TN, las cámaras no reciben pagos del Estado desde la primera semana de enero y manifestaron su preocupación ante este panorama.

Durante la reunión de este viernes 26 de enero, desde la Secretaría de Transporte les anticiparon que van a actualizar los subsidios que se encuentran congelados desde septiembre pasado. La actualización se daría en la primera semana de febrero, señalaron fuentes a TN.

Con respecto a la asistencia estatal que reciben desde la provincia de Buenos Aires, la gestión de Axel Kicillof estaría dispuesta a cumplir con los pagos, pero necesitan que Nación le pase “los números”, es decir, la proyección de subsidios.

Más Noticias