lunes, 15 abril, 2024
InicioSociedadCONICET y ministerios de Salud del Norte Grande trabajan contra el dengue

CONICET y ministerios de Salud del Norte Grande trabajan contra el dengue

En la mañana de hoy se realizó un encuentro de Vinculación Científico y tecnológica del CONICET y Ministerios de Salud del Norte Grande, enfocados en el Aedes aegypti y en las enfermedades transmitidas por este vector.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis medina Ruiz, contó: “Estamos en una jornada muy importante, la ciencia, la investigación y la salud pública reunidos para potenciar todo lo que se investiga para aplicarlo directamente y hacer una política pública en salud direccionada al ciudadano”.

“Muchas veces la investigación va por un lado y la salud por otro, pero en esta sociedad que se está generando ahora, incluso desde el norte grande del país, se puede potenciar para que podamos frenar el dengue, ya que es un problema de salud pública de la región. Toda esta investigación lleva a que, en la salud uno pueda aplicar el conocimiento y la investigación para frenar este tipo de problemas”, agregó.

Asimismo, el funcionario destacó que, en principio se va a investigar cómo se comporta el mosquito, los larvicidas y cómo aplicarlos, cuál es el comportamiento del mosquito en las grandes ciudades; por otro lado, se va a exponer acerca de una investigación sobre una vacuna cubana, ya que existe la posibilidad de hacer una investigación en conjunto con Tucumán.

Al mismo tiempo, el nuevo director del CCT NOA SUR, doctor Augusto Bellomío, explicó que este encuentro se organiza en el marco de los ‘Proyectos Vincular’, promovidos por la gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, a cargo del doctor Sergio Romano. En el mismo participaron directores de los Centros Científicos Tecnológicos de todo el norte del país, incluidos Salta, Jujuy y del NEA Santa Fe y Córdoba; además de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

“Se trata de reunir a los investigadores para que puedan dialogar con las autoridades de salud y los equipos técnicos que, en este caso están abocados a la problemática del dengue y de todas las otras enfermedades que transmite el vector. Queremos agradecer al doctor Luis Medina Ruiz del Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán y a la doctora Natividad Nassif, ministra de Salud de la provincia de Santiago del Estero que participaron en forma presencial y además enviaron sus equipos técnicos para que se produzca este encuentro entre los investigadores y el sistema de salud”, enfatizó.

Por su parte, la directora de Investigación del Ministerio de Salud Pública, doctora Cristina Bazán de Casella, destacó la importancia de trabajar en forma conjunta con el doctor Augusto Bellomío, del CONICET ya que el dengue es una enfermedad que afecta a toda la comunidad.

“Nosotros teníamos que tener estos espacios de intercambio para que la ciencia desde el CONICET, en donde están los aspectos contemplados en cuanto a la enfermedad del dengue, puedan bajarnos todos sus conocimientos, aportarnos la sabiduría destinada a nuestra población ya que todo nuestro sistema de salud está trabajando muy bien en cuanto al dengue”, expresó.

Siguiendo esta línea, la referente hizo hincapié en que el conocimiento científico que aportan los investigadores del CONICET es fundamental ya que de esta forma las investigaciones no se quedan plasmadas en una publicación, sino que puedan salir al campo destinada a la población.

“El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, quiso con esta reunión que nosotros participáramos para que todo esto sea intercambiado con nuestros equipos técnicos de salud y a partir de allí todo ese conocimiento otorgue proyectos de vinculación, que posteriormente van a dar soporte técnico y científico a todas las acciones de prevención, tratamiento y diagnóstico del dengue”, resaltó Casella.

Por último, la ministra de Salud de Santiago del Estero, licenciada Natividad Nassif, dijo: “Celebramos la invitación que nos hicieron llegar desde el CCT de Tucumán del Conicet porque creo que es un momento oportuno y necesario encontrarnos y ejecutar políticas públicas en salud que impacten en la calidad de vida de la gente, gracias al desarrollo de la ciencia y al aporte que desde la producción del conocimiento nos pueden realizar para poder generar estrategias realmente basadas en una evidencia empírica”.

Refiriéndose el dengue la funcionaria contó que se encuentran trabajando con un plan de trabajo integrado, desde una mesa de gestión que aborda cuestiones epidemiológicas, un manejo integral de vectores, la atención del paciente, las condiciones medioambientales y el área comunicacional, trabajando en forma conjunta para realizar acciones que tienen que ver con un período inter epidémico donde las acciones principales son de promoción y de prevención.

Más Noticias