lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaLa UCR se reordena en el Congreso: se reunió con Villarruel en...

La UCR se reordena en el Congreso: se reunió con Villarruel en el Senado y define su futuro en Diputados

El radicalismo de la Cámara Alta definió a su jefe de bancada desde el 10 de diciembre. En la Cámara Baja se determinará en las próximas horas si hay unidad o puede haber quiebre.

Sebastian Aulicino

05 de diciembre 2023, 17:55hs

Los miembros de la UCR en el Senado se reunieron con Victoria Villarruel (foto: UCR).

Los miembros de la UCR en el Senado se reunieron con Victoria Villarruel (foto: UCR).

A diez días de tener que elegir a sus nuevas autoridades nacionales, en la previa del cambio de gobierno y la renovación parlamentaria, la Unión Cívica Radical (UCR) se reordena en el Congreso, donde -con los gobernadores jugando fuerte- apuesta a retener el mayor volumen posible para negociar en la nueva etapa política que se abre. En el Senado, la bancada radical ya definió a su nuevo jefe y mantuvo un encuentro con la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. Mientras tanto, en Diputados, las próximas horas determinarán si se mantiene la unidad.

En la Cámara Alta, la UCR cuenta con 13 senadores nacionales. Hasta ahora, el jefe del bloque era el formoseño Luis Naidenoff. Cómo anticipó TN, desde el 10 de diciembre, al frente del bloque estará correntino Eduardo Alejandro “Peteco” Vischi, que responde al gobernador Eduardo Valdés. El vice será Pablo Blanco, de Tierra del Fuego. Como secretaria general quedó la mendocina Mariana Juri, alineada con el mandatario Alfredo Cornejo.

Leé también: Asunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del 5 de diciembre

Mientras que Carolina Losada ocuparía una de las vicepresidencias del Senado cuando se definan las autoridades parlamentarias, algo que aún no está del todo definido que vaya a producirse en la sesión de este próximo jueves, cuando sí está previsto por reglamento que juren los nuevos legisladores electos.

Los miembros de la bancada se reunieron este martes con quien comandará la Cámara, Victoria Villarruel. Según indicaron senadores radicales que participaron del encuentro, la vicepresidenta electa les dio su número personal de teléfono, dijo quedar a disposición y prometió que “la presidencia del Senado va a estar siempre abierta”.

 Victoria Villarruel tras salir del Congreso (Foto: Télam).

Victoria Villarruel tras salir del Congreso (Foto: Télam).

Desde la UCR aseguraron que le trasmitieron a Villlarruel que la Presidencia provisional del Senado, segundo en la línea sucesoria, le corresponde a La Libertad Avanza elegirla y la decisión será acompañada por el radicalismo, así como las demás autoridades de la Cámara Alta.

“Dijo que quiere ir a las provincias, que quiere tener un contacto estrecho con nosotros y que quiere mantener un trabajo constante. Fue una excelente reunión, diferente a lo que estamos acostumbrados hace cuatro años. Reconoció que tiene la necesidad de hablar con todos, va a tener que instrumentar medidas complejas. Nosotros vamos a ser una oposición responsable”, afirmaron en la UCR.

El Gobierno libertario llega débil al Congreso y solo tendrá 7 senadores propios. “Estuve reunida con el bloque de la UCR, fue una reunión muy amable y cordial, pudimos charlar sobre lo que pretendemos de ahora en más, que es recuperar periodicidad parlamentaria”, dijo Villlarruel a la salida del Senado ante las cámaras de TN.

Una reunión clave para el radicalismo en Diputados

Del otro lado del Congreso, esta misma tarde, el radicalismo en Diputados tiene en estos momentos otra reunión importante para definir el futuro del espacio. Desde diciembre del 2021, luego de la elección legislativa nacional, la UCR está partida, entre un bloque mayoritario hasta ahora comandado por Mario Negri -que deja el Congreso luego de 24 años- y otro más pequeño de “Evolución Radical”, comandado por Rodrigo De Loredo, referenciado a nivel nacional en el senador Martín Lousteau.

En la Cámara Baja habrá 35 radicales si se unifican ambas bancadas. Este martes, 23 de ellos, referenciados en tres de los cuatro gobernadores del partido y en Evolución, emitieron un comunicado llamando a la “unidad” y respaldarían a De Loredo como presidente de un bloque único.

Otros 12, entre los que se encuentran algunos que responden al jujeño Gerardo Morales, apoyan a Facundo Manes como jefe de bloque. Pero en ese sector afirman que se cambiaron las reglas de juego: que se había acordado que la presidencia del bloque debía definirse entre los diputados que no partieron la bancada en el pasado, es decir sin Evolución, y recién luego avalar la integración.

Emisarios de ambos sectores se encuentran reunidos para resolver si hay presidente de bloque de consenso o si, en cambio, el radicalismo podría continuar fracturado en Diputados.

Noticia que está siendo actualizada.-

Más Noticias