sábado, 20 abril, 2024
InicioSociedadAndinistas argentinos desaparecidos en Chile: rescatistas divisaron a tres personas desde el...

Andinistas argentinos desaparecidos en Chile: rescatistas divisaron a tres personas desde el aire

El ejército chileno confirmó el hallazgo esta mañana. Se desconoce si se trata del guía mendocino y los dos pampeanos. Tampoco confirmaron su estado de salud.

04 de diciembre 2023, 11:58hs

De izquierda a derecha: Sergio Berardo, Raúl Espir e Ignacio Lucero, los tres andinistas desaparecidos. (Foto: Facebook).

De izquierda a derecha: Sergio Berardo, Raúl Espir e Ignacio Lucero, los tres andinistas desaparecidos. (Foto: Facebook).

El ejército chileno confirmó que divisó desde un helicóptero a tres personas en la Cordillera en medio de la búsqueda de los tres andinistas argentinos desaparecidos en el cerro Marmolejo.

El Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) confirmó el hallazgo realizado por el personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) y adelantó que se realizan las tareas de descenso.

Leé también: Buscan a tres andinistas desaparecidos desde el miércoles en el cerro Marmolejo: uno de ellos es intendente

Se desconoce el estado de salud de las tres personas, dado que desde el helicóptero los agentes del GOPE solamente pudieron divisar los tres cuerpos. De esta manera, tampoco está confirmado que se trate de los tres hombres que escalaban el cerro Marmolejo cuando dejaron de dar señales de vida.

Ignacio Lucero, guía experimentado mendocino; Raúl Espir, intendente del municipio pampeano de General San Martín; y el escribano Sergio Berardo, fueron declarados desaparecidos el miércoles pasado. Durante el domingo, el ejército chileno había encontrado una carpa con pertenencia de los tres a 4800 metros de altura.

Las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena han dificultado la búsqueda por tierra. Este lunes el termómetro marcaba -10 grados. Los servicios de rescate chileno han dispuesto tres helicópteros para sobrevolar la zona.

Por una cuestión operativa y de jurisdicción, desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza confirmaron que la búsqueda está a cargo de autoridades chilenas.

El tuit de Victoria Villarruel (Foto: X/VickyVillaruel)

El tuit de Victoria Villarruel (Foto: X/VickyVillaruel)

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, le pidió ayuda al mandatario chileno, Gabriel Boric, para que rescate a tres andinistas perdidos mientras escalaban el cerro Marmolejo, en la Cordillera de Los Andes, del lado chileno de la frontera bilateral.

Villarruel, en un tuit, se dirigió al gobierno chileno. “El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas”, afirmó.

Además, contó que “el GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar. La senadora María Victoria Huala de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile”, indicó.

Quiénes son los andinistas pampeanos perdidos en el cerro Marmolejo

Dos de los andinistas perdidos en el cerro Marmolejo son oriundos de La Pampa. Se trata del intendente de General San Martín, Raúl Espir, y un escribano de la misma localidad, Sergio Berardo.

Mientras que el tercer integrante se llama Ignacio Lucero, es un guía mendocino de gran experiencia que sufrió un infarto masivo en Nepal mientras intentaba hacer cumbre en el Manaslu (en la cordillera del Himalaya).

Leé también: Diciembre intenso para la UCR: se reordena en el Congreso y se prepara para elegir autoridades parlamentarias

El infarto masivo que sufrió Lucero fue a los 7.350 msnm, lo que lo obligó a bajar a la fuerza, con asistencia. En esa misma expedición, horas después y mientras lo operaban, Nacho sufrió un ACV.

Más Noticias