miércoles, 17 abril, 2024
InicioSociedadAndinistas argentinos desaparecidos en Chile: detectaron 3 cuerpos desde un helicóptero en...

Andinistas argentinos desaparecidos en Chile: detectaron 3 cuerpos desde un helicóptero en la Cordillera

Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) divisó tres cuerpos en un sector del Cerro el Marmolejo, cercano al lugar en donde tres andinistas argentinos desaparecieron el miércoles.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) confirmaron el hallazgo y señalaron que se están ejecutando labores de descenso para determinar si los cuerpos detectados corresponden a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, dos pampeanos y un mendocino que habían intentado llegar a la cumbre.

Por el lugar del hallazgo, todo parece indicar que puede tratarse del grupo de argentinos que se perdió la semana pasada. El sábado, los otros tres integrantes del grupo que intentaba el ascenso y decidió bajar de la montaña, dos chilenos y otro argentino, había llegado al lugar donde estaban las carpas y las pertenencias de los argentinos, a unos 4.800 metros de altura. Se desconoce el motivo por el que estas tres personas decidieron interrumpir el ascenso, pero fueron quienes denunciaron la desaparición de los argentinos.

Las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena han dificultado la búsqueda por tierra. Este lunes, el termómetro marcaba – 10 grados. Los servicios de rescate chileno han dispuesto tres helicópteros para sobrevolar la zona, ubicada a más de 4.000 mil metros de altitud.

Por una cuestión operativa y de jurisdicción, desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza, le dijeron a Clarín que la búsqueda está a cargo de autirdades chilenas. «Todo el tiempo mantuvimos comunicaciones con personal del GOPE de Chile, que desde el fin de semana está realizando un trabajo arduo de búsqueda, tanto por tierra como por aire», agregaron las fuentes.

“Al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es del lado chileno de la frontera», había informado el Ministerio de Seguridad mendocino.

Al mismo tiempo, se informó que el helicóptero V3 de la policía de Mendoza permanece listo para realizar sobrevuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas.

“Estamos en el límite de tiempo”, dijo Gonzalo Fuertes, subcomisario de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, quien desde el campamento base Plaza de Mulas (4.500 msnm), en el Aconcagua (6.962 msnm), está en contacto con los rescatistas chilenos que buscan a los tres escaladores argentinos.

También contó que la expedición ascendió por la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron todo tipo de comunicación.

El domingo por la tarde, según confirmó Fuertes a radio LV10 de Mendoza, ya se había logrado llegar al campamento de altura del Marmolejo, a 4.800 metros de altura, donde habían dormido los tres andinistas perdidos. Encontraron las carpas y sus pertenencias, pero no estaban ahí.

Por lo que este lunes siguió la búsqueda con helicópteros y la idea era iniciar el ascenso a pie hasta la cumbre. La búsqueda la están realizando la patrulla especial de carabineros de Chile que se encarga de los rescates en montañas, junto a cuatro guías especialistas en ese volcán.

Este lunes, el subcomisario mendocino le dijo a Clarín que el lunes por la mañana las condiciones del viento eran cambiantes, con ráfagas de 80 kilómetros por hora: “Ha llovido mucho y hay mucha nubosidad, pero no hay pronóstico de tormentas y nevadas de magnitud”.

Además, destacó Fuertes: “Nacho Lucero (el guía que los conduce) es una persona muy experimentada. Estamos en el límite del tiempo razonable de extravío para hallarlos, no perdemos la esperanza de encontrarlos con vida”.

Sobre la ruta que tomaron los expedicionarios, el rescatista de la patrulla del Aconcagua contó que el acceso al volcán Marmolejo es por Chile, aunque está en el límite con Argentina, en el municipio mendocino de Tunuyán.

“La aproximación a la base lleva menos tiempos desde Chile, aunque igual puede ser entre dos y tres días de caminata, muchas veces se accede por rutas mineras. Es un cerro complejo porque tiene un gran cono glaciar hacia el Este de la cumbre, y por eso los montañistas eligen ascender por el lado chileno, donde es más fácil”, dijo Fuertes.

Y en cuanto a la dificultad, aclaró que es una montaña de una exigencia técnica alta, con escalada en roca y hielo, con tránsito por glaciar que requiere usar crampones, piquetas, y sortear tramos con grietas.

SC

Más Noticias