martes, 16 abril, 2024
InicioTecnologíaCómo es la inteligencia artificial de Google que permite investigar tu propio...

Cómo es la inteligencia artificial de Google que permite investigar tu propio ADN

Un nuevo proyecto de inteligencia artificial generativa respaldado por Google permite conocer detalles del código genético. GeneAI es un chatbot conversacional desarrollado por la startup ADNTRO con el que se podrá iniciar una charla con el propio ADN.

La firma, que distribuye tests genéticos caseros, fue seleccionada por Google, dentro de su programa Growth Academy: AI for Health, cuyo cometido es impulsar empresas emprendedoras que aplican la inteligencia artificial en sus servicios en el ámbito sanitario.

“GeneAI ofrece la posibilidad de explorar la riqueza de información que guarda tu código genético. Puedes formularle preguntas fascinantes, como la posible herencia del color de ojos de tus futuros hijos, estimar tu esperanza de vida, descubrir por qué tienes una inclinación por el chocolate y rastrear la historia de tus antepasados”, afirman desde la compañía.

Para ello, utilizan el «Global Screening Array» (GSA), de la firma Illumina, el cual permite conocer 700.000 marcadores genéticos de ADN. Además, aplican algoritmos genéticos para imputar los resultados y conocer hasta 12 millones de marcadores.

Los test que vende la firma ADNTRO.Los test que vende la firma ADNTRO.Con ello, los usuarios pueden conocer su composición ancestral, descubrir sus orígenes, así como su predisposición genética en áreas como la salud, la nutrición, la personalidad, el envejecimiento y el deporte.

Los resultados reflejan la composición étnica, en base a las poblaciones con una genética más similar a la del usuario, además de informes como el ADN ancestral o haplogrupos.

También permite conocer información sobre la musculatura de la persona, para mejorar la eficacia de sus entrenamientos y prevenir lesiones. En el ámbito nutricional, permite saber qué vitaminas y minerales metaboliza mejor, así como las intolerancias en su base genética. Y también es posible conocer si está más protegido o predispuesto a padecer determinadas enfermedades.

Cómo opera este sistema

Las ventajas que ofrece GeneAI.Las ventajas que ofrece GeneAI.De la misma forma que la mayoría de las IA generativas basadas en modelos de lenguaje, GeneAI se nutre a través de conversaciones con el usuario, el cual simplemente tiene que preparar un prompt inicial con la información cruda de los resultados de su estudio genético.

“Nos esforzamos en simplificar la asimilación de los resultados para que sean comprensibles para todos, pero inevitablemente, las personas tienen preguntas adicionales. Con la creciente popularidad de las IA, como ChatGPT, Bard y Bing Chat, nos dimos cuenta de que esta experiencia era esencial para cubrir esas necesidades”, señala Jorge Blom-Dahl, CTO y cofundador de ADNTRO.

Como señalan, cuando un individuo examina sus resultados y descubre una posible predisposición a una enfermedad, posiblemente grave y sin un tratamiento efectivo, es normal que se sienta ansioso.

El CTO también enfatizó que tener una voz constante que recalque que los resultados genéticos no son determinantes representa la mejor estrategia para tranquilizar al usuario. Esto permite explicar de manera repetida que la predisposición genética no es en ningún caso determinante para la manifestación de una enfermedad.

Más Noticias