martes, 5 marzo, 2024
InicioSociedadTras dos años prófugo cayó el acusado del crimen del docente Moalla

Tras dos años prófugo cayó el acusado del crimen del docente Moalla

Esta madrugada cayó el prófugo Walter Nicolás Baracho, alias “Niño Viejo”, acusado por el crimen en ocasión de robo del docente Daniel Pascual Moalla, ocurrido el 1 de enero de 2021.

La aprehensión se produjo en un domicilio del barrio ATE y fue el resultado de una intensa investigación que involucró diversas tareas, complementadas con el uso de la tecnología y seguimientos discretros del entorno familiar y social del hombre buscado.

“Se pudo conocer que Baracho se había ido a la provincia de Salta después de cometer el delito pero regresaba esporádicamente a Tucumán con nombres ficticios para burlar la fuerzas de seguridad y en la provincia recibía ayuda de su entorno familiar. Además, era asistido por una banda delictiva que le brindaba recursos económicos y logísticos”, detallaron los investigadores.

“En un domicilio del barrio ATE de esta ciudad capital, se ocultaba bajo el nombre de Mauro, el cual poseía iguales características fisicas al buscado. En tal sentido, se focalizó la investigación en las inmediaciones de este inmueble y se requirieron medidas judiciales, bajo una estricta diagramación de seguridad (por la peligrosidad y el lugar geográfico)”, precisaron.

Para las tareas se trabajó de manera conjunta con el personal de la División de Homicidios de la policía.   

La investigación

El 1 de enero de 2021, cerca de las 06:45 horas, Moalla se encontraba a bordo de su motocicleta Honda CG en la puerta de su domicilio ubicado en avenida Jujuy al 5.000, luego de celebrar fin de año con su familia. En esas circunstancias, se hicieron presentes Víctor Eduardo Navarro, alias «Churi» y Walter Nicolás Baracho, apodado «Niño Viejo», en una moto conducida por el primero. Previo acuerdo de voluntades y división de tareas, fue que “Niño Viejo” portando un arma de fuego, bajó del rodado, se aproximó a Moalla, lo apuntó y le exigió la entrega de la moto.

En esos momentos se produjo un forcejeo en el que el atacante le disparó a la víctima en la región lumbar, para luego subir a la moto del docente y abandonar el lugar. Pero a los pocos metros, Baracho abandonó el rodado, ya que tenía traba de seguridad. Volvió a subirse a la motocicleta en la que había llegado y junto con Navarro se dieron a la fuga.

El docente, herido, logró levantar su motovehículo e ingresar a su casa, donde finalmente falleció como consecuencia de un shock hipovolémico causado por el impacto, siendo encontrado sin vida días después por un familiar.

Cómplice condenado a 20 años

El lunes 8 de mayo del corriente año concluyó el debate oral y público contra Víctor Eduardo Navarro (36), alias “Churi”. A lo largo de las jornadas, la Unidad Fiscal de Homicidios II, al mando de Carlos Sale, señaló que era quien conducía la motocicleta que interceptó a Moalla.

El tribunal lo condenó a la pena de 20 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por la utilización de arma de fuego, en calidad de coautor.

Más Noticias