sábado, 13 julio, 2024
InicioDeportesJuegos Panamericanos 2023: cierre dorado para el yachting, que también se llevó...

Juegos Panamericanos 2023: cierre dorado para el yachting, que también se llevó tres pasajes a París 2024

Dos festejos dorados tuvo este sábado el yachting argentino en la Cofradía Náutica del Pacífico. Uno, el de Eugenia Bosco y Mateo Majdalani, que ganaron la Medal Race de Nacra 17 e hicieron oficial ese oro que se habían asegurado el jueves. Y otro, de Julio Alsogaray y Malena Sciarra, quienes con un segundo lugar en la regata por las medallas se consagraron campeones de la clase Snipe en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Y también dos festejos de bronces llegaron en el cierre de la actividad de este deporte. Porque Luciana Cardozo finalizó tercera en Laser Radial y el trío formado por el experimentado Javier Conte y las hermanas Martina y Trinidad Silva quedaron en la misma posición del Lightning.

Cuatro medallas para llevar la cosecha de la vela a cinco, porque se sumaron a la plata -con pasaje a París incluido- que consiguió el viernes Catalina Turienzo en Kite.

El primer puesto de Bosco y Majdalani en la Medal Race de Nacra fue simplemente ponerle la firma a un título que ya tenían en sus manos. El jueves, la sampedrina y el porteño se habían asegurado el primer lugar del podio a falta de una regata clasificatoria y la final. Es que ganaron diez de las primeras once carreras y les sacaron 13 puntos de ventaja a los estadounidenses Sarah Newberry-Moore y David Liebenberg, una distancia que sus rivales ya no podían recuperar.

En la última prueba de ese día también terminaron primeros y llegaron a la prueba definitoria -que puntea doble- con 15 unidades menos que los norteamericanos.

Majdalani y Bosco confirmaron el oro. Foto @PrensaCOAMajdalani y Bosco confirmaron el oro. Foto @PrensaCOAMajdalani -entrenador de Santiago Lange y Cecilia Carranza en la campaña hacia el oro de Río 2016- y Bosco repitieron el podio de Lima 2019, aunque en aquella ocasión se habían quedado con una plata. Y sumaron un resultado que empuja mucho pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que ya están clasificados.

Alsogaray y Sciarra también habían quedado primeros tras las primeras diez regatas, pero con una ventaja de solo seis puntos sobre los estadounidenses Ernesto Rodríguez y Kathleen Tocke, por lo que debían hacer una buena Medal Race para llevarse el oro.

No pudieron ganar esa prueba final, que fue para los norteamericanos, pero el segundo lugar les alcanzó para consagrarse campeones.

El sampedrino, de 43 años y tres veces olímpico, conquistó su tercera presea panamericana, tras el bronce en Río de Janeiro 2007 y el oro en Guadalajara 2011, ambas en clase Laser. Y la porteña, de 21, sumó la primera de su carrera en su debut en unos Juegos.

Cardozo terminó tercera en la Medal Race de Laser y se subió al tercer escalón del podio, detrás de la estadounidense Erika Reineke y de la canadiense Sarah Douglas. Fue su primera medalla panamericana.

Mientras que Conte consiguió, a los 48 años, la tercera de su carrera en Lightning. Había ganado en Toronto 2015, junto a Nicolás Fracchia y Paula Salerno, y conseguido una plata en Lima 2019, con Salerno y Ignacio Giammona. En Santiago, apostó por compartir el bote con dos velistas mujeres, Martina (37 años) y Trinidad (32), que disputaron sus primeros Panamericanos, y se llevó un bronce.

Además de las cinco medallas, el yachting argentino también se llevó de Santiago tres cupos para París 2024. El de Turienzo en Kite y otros dos en windsurf, que consiguieron Chiara Ferretti (cuarta en la prueba femenina) y Francisco Saubidet Birkner (la misma posición en la masculina).

Más Noticias