sábado, 13 julio, 2024
InicioDeportesBoca vs Fluminense, uno por uno, los 22 futbolistas que estarán en...

Boca vs Fluminense, uno por uno, los 22 futbolistas que estarán en el Maracaná y su rendimiento en las finales: ¿a quién le fue mejor?

Jorge Almirón y Fernando Diniz tienen todo (casi) listo para la final del sábado en el Maracaná. En el escenario más emblemático del fútbol sudamericano, Boca y Fluminense definirán al campeón de la edición 2023 de la Copa Libertadores de América. Los entrenadores desde hace semanas que tienen al once de inicio en la cabeza. El argentino no tiene dudas, mientras que el brasileño esperará por la evolución de sus dos zagueros centrales. Pero en la previa, ese terreno donde se juegan mil veces los partidos antes de que -en efecto- se dispute el encuentro final, en la comparativa del «uno por uno» entre los planteles de Boca y Fluminense hay algunos detalles a tener en cuenta entre la «frescura» de los más jóvenes y los que tienen más experiencia en partidos definitorios. Habrá que ver qué pesa más y si se reafirma la frase que asegura que «los pibes ganan partidos y los grandes ganan campeonatos».

En el arco la ecuación da muy pareja. Entre Sergio Romero y Fábio la brecha generacional es mínima. El arquero misionero de 36 años ya sabe lo que es pararse debajo de los tres palos en un partido por el título -incluso en el Maracaná- cuando defendió el arco de la Selección Argentina en el Mundial de 2014. También jugó las finales de las Copa América 2015 y 2016 (ambas con derrota por penales ante Chile) y la de los Juegos Olímpicos 2008 (logró el oro) y de la Europa League 16-17 con el Manchester United, cuando se consagró campeón. En total en su carrera, Chiquito disputó 8 finales con 5 victorias y 3 derrotas.

En la vereda de enfrente estará Fábio, el experimentado arquero brasileño de 43 años que fue campeón mundial Sub-17 de Egipto en 1997. Tiene 15 títulos de campeonatos regionales, 3 Copa de Brasil con Cruzeiro y 3 títulos de liga (dos con el equipo de Belo Horizonte y una más con Vasco da Gama). Sabe de definiciones el arquero nacido en Mato Grosso.

Sergio Romero ya jugó la final del Mundial en el Maracaná. EFE/ Isaac Fontana/ARCHIVOSergio Romero ya jugó la final del Mundial en el Maracaná. EFE/ Isaac Fontana/ARCHIVOSi trasladamos la comparación a los laterales, entre Luis Advíncula (11) y Frank Fabra (10) suman 21. El peruano ganó 5 y perdió 6, mientras que el colombiano 4 y 3. Y sin contar a Samuel Xavier (33 años, 13 títulos estaduales), Marcelo solo supera a los dos de Boca.

El lateral izquierdo que debutó en Fluminense en 2005 y partió con 18 años a Real Madrid logró en toda su carrera 29 títulos: tres con el Flu (Campeonato Carioca y la Copa de Río, en 2005; y el Carioca de 2023), la Copa Confederaciones 2013 con su selección y 25 con el Merengue. Ganó 23 finales entre las que se destacan 5 Champions League y 4 Mundial de Clubes. Además, tiene dos Copa del Rey, Supercopa de España (5) y Supercopa de Europa (3). Bestial.

Si Felipe Melo llega a la final tras superar una dolencia muscular, también aportará su generoso palmarés que cuenta con dos Copa Libertadores (2020 y 2021 con Palmeiras) y la Copa Confederaciones con Brasil en 2009. También tiene una Supercopa de Turquía (Galatasaray) y dos Copa de Brasil (Cruzeiro y Palmeiras). A los 40 años, va por su primer título en Fluminense.

Marcelo ganó 23 finales en su carrera. (AFP)Marcelo ganó 23 finales en su carrera. (AFP)Por su parte, Nino, capitán del equipo y en duda hasta último minuto por un esguince de rodilla que sufrió con la selección brasileña en la última fecha de las Eliminatorias, tiene únicamente en sus vitrinas la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Del otro lado, Jorge Nicolás Figal se perdió de jugar con Independiente la final de la Copa Sudamericana 2017 (el Rojo fue campeón en el Maracaná) por estar suspendido ya que había dado positivo en un control antidoping por tomar un diurético. Jugó la Recopa Sudamericana 2018 y cayó por penales ante Gremio. Pero pudo festejar en Japón tras conquistar la Copa Suruga Bank ante el Cerezo Osaka. En Boca suma tres títulos, dos de ellos tras ganar la final: la Copa de la Liga y la Supercopa 2022. En tanto, para Nicolás Valentini será un bautismo en partido decisivos.

Otro que tendrá su primera vez en finales es Valentín Barco. El Colo jugó y perdió la final del Sudamericano Sub 15 en 2019 (por penales, ante Brasil), pero la del sábado será su primera definición en Primera División. Por su andarivel se cruzará con el colombiano John Arias, un veterano del Flu con más de 100 partidos con la camiseta del Tricolor, aunque con pocas finales y pocos títulos. Con América de Cali logró el Campeonato de Primera División en 2020 tras superar en la final a Independiente Santa Fe. Con el conjunto carioca consiguió apenas cuatro títulos estaduales.

Los otros tres volantes de Boca combinan experiencia con juventud. Guillermo Pol Fernández, a sus 32 años, jugará la novena final de su carrera. De las otras ocho ganó 4 y perdió 3. Mientras que Equi Fernández ya tiene 3 finales sobre el lomo (dos triunfos y una derrota, con Tigre ante Boca, en Córdoba por la Copa de la Liga). Y Cristian Medina jugará va por su sexta final (ganó 3 y perdió 2). Por su parte, André (Trindade da Costa Neto) jugará la primera final de su carrera a los 22 años.

Pol Fernández le dio la clasificación a Boca a la final. (Fernando De la Orden)Pol Fernández le dio la clasificación a Boca a la final. (Fernando De la Orden)Y para reformular la frase de la «Aplanadora del Rock», en el ataque está el agite. Miguel Merentiel ya ganó las finales de la Copa Sudamericana y de la Recopa con Defensa y Justicia en 2020 y 2021, respectivamente. La Bestia ya probó las mieles de levantar un trofeo internacional, aunque ahora va por la «Gloria eterna» con Boca. En tanto, el puntero izquierdo del Flu, Keno, de larga trayectoria con sus 34 años, busca su primera estrella continental. Jugó en Egipto, Emiratos Árabes Unidos y México. Pero sus títulos son con Palmeiras y Atlético Mineiro. En tanto, el joven John Kennedy disputará por primera vez un partido de envergadura. Tiene dos campeonato cariocas en su incipiente carrera en el Flu con 71 partidos y 19 goles.

Germán Cano, por su lado, ya es un veterano de mil batallas, aunque se encuentra ante la oportunidad de su carrera. Jugó en Lanús, Chacarita, Colón, Deportivo Pereira, Nacional de Paraguay, Independiente Medellín, Pachuca, León y Vasco da Gama antes de encontrar su mejor forma en Fluminense. Pero apenas ostenta 5 títulos regionales y una Copa Colombia con el DIM. La del sábado será la gran chance de la carrera del goleador de 35 años oriundo de Lomas de Zamora.

Germán Cano, un goleador letal para el Fluminense. (AP)Germán Cano, un goleador letal para el Fluminense. (AP)Para el final quedó el repaso por las finales del uruguayo Edinson Cavani. Para esto llegó a Boca el goleador de Salto. En total, el Matador jugó 18 finales y ganó 15. Seguramente la que más recuerde sea la que disputó en el Estadio Monumental con la selección uruguaya en 2011 para quedarse con la Copa América que se disputó en Argentina. Pero además, el delantero suma en total en su carrera 24 títulos (21 con París Saint-Germain, una Copa Italia con Napoli y un campeonato uruguayo con Danubio). Un aporte groso el de Cavani para el palmarés de los 22 titulares de la final.

Más Noticias