domingo, 14 julio, 2024
InicioDeportesQuién es Romain Grosjean, el nuevo socio de Agustín Canapino en IndyCar:...

Quién es Romain Grosjean, el nuevo socio de Agustín Canapino en IndyCar: el ex Fórmula 1 que quedó atrapado en el fuego y pensó que ya estaba muerto

Hace 15 días, Agustín Canapino se aseguró su participación en la próxima temporada de la Indycar Series. Este jueves, el arrecifeño conoció el nombre de su nuevo compañero en el Juncos Hollinger Racing Team: será el francés Romain Grosjean, un hombre con vasta experiencia en el automovilismo internacional, quien hace tres años protagonizó un gravísimo accidente mientras participaba en una competencia de Fórmula 1.

“Bienvenido, Romain Grosjean. ¡Es un honor y un privilegio compartir el equipo con vos!”, lo saludó Canapino a través de su cuenta de Twitter. “Gracias, amigo”, le respondió, en castellano, el piloto de 37 años, quien manejará el Dallara-Chevrolet número 77 de la escudería perteneciente al ingeniero argentino Ricardo Juncos y al empresario estadounidense Brad Hollinger. Ese vehículo fue utilizado en 2023 por el británico Callum Ilott.

El corredor nacido en Ginebra, pero nacionalizado francés, disputará en 2024 su cuarta campaña en la Indycar Series. El año pasado, con el Honda número 28 del Andretti Autosport, sumó 296 puntos y finalizó 13° en el certamen que ganó el español Álex Palou. Sus mejores actuaciones fueron dos segundos puestos, conseguidos en los circuitos de Long Beach y Alabama.

Antes de hacer pie en Estados Unidos, Grosjean había tenido una extensa carrera en la Fórmula 1. Si bien en 2009 había disputado siete competencias con el equipo Renault en reemplazo del brasileño Nelson Piquet Jr., recién en 2012, tras haberse consagrado campeón de la GP2 Series (hoy Fórmula 2) el año anterior, consiguió una butaca permanente en la escudería Lotus.

Romain Grosjean (derecha) subió al podio 10 veces en sus nueve temporadas y media en la Fórmula 1. Foto: Peter Kohalmi Mogyorod / AFP.Romain Grosjean (derecha) subió al podio 10 veces en sus nueve temporadas y media en la Fórmula 1. Foto: Peter Kohalmi Mogyorod / AFP.En cuatro años en Lotus y otros cinco en Haas, el piloto europeo participó en 179 Grandes Premios, en los que subió al podio 10 veces y sumó 391 puntos. De todos modos, el recuerdo más fuerte de su paso por la categoría reina del automovilismo mundial no está vinculado a un éxito deportivo, sino al gravísimo accidente que sufrió en el Gran Premio de Bahréin en 2020.

El 29 de noviembre de ese año, el Haas de Grosjean, a 191 kilómetros por hora, tocó al AlphaTauri del ruso Daniil Kvyat durante la primera vuelta de la competencia, salió de la cinta asfáltica, se estrelló contra las barreras de contención a la salida de la curva 3 del Circuito Internacional de Baréin, se partió por la mitad y se incendió. El piloto consiguió salir en cuestión de segundos del vehículo en llamas y fue trasladado al Hospital de las Fuerzas de Defensa, en Riffa.

“Realmente vi venir la muerte. Haber salido de las llamas fue algo que marcará mi vida para siempre. Fue casi como un segundo nacimiento”, contó el francés unos días después, mientras todavía permanecía internado con severas quemaduras en sus manos. “Más que por mí, temí más por mi familia, por mis amigos y obviamente por mis hijos, que son mi mayor fuente de orgullo y energía”, añadió.

El piloto reconstruyó aquellos 28 segundos que helaron la sangre de todos los que vieron la situación: “La sensación fue mucho más larga. Vi que mi visera se volvía naranja, vi las llamas en el lado izquierdo del coche. Pensé en muchas cosas, incluso en Niki Lauda (sufrió un gravísimo accidente en el Gran Premio de Alemania de 1976 en Nurburgring). Y pensé que no era posible acabar así. Por mis hijos, me dije que tenía que salir. Puse las manos en el fuego, sentí claramente que ardía el chasis y salí”.

La recuperación fue lenta, ya que las quemaduras (sobre todo en la mano izquierda) fueron severas. De hecho, Grosjean no pudo participar en las últimas dos competencias de la temporada de la Fórmula 1. Pero no solo debió trabajar en su recuperación física, sino también psicológica, ya que en los primeros meses tuvo pesadillas y flashbacks. Para ello, recurrió a un profesional.

“Puedo ver el accidente y hablar de eso sin ningún problema”, reveló en una entrevista en el podcast Beyond The Grid en mayo de 2021, en la que contó que desde aquel choque era un hombre más feliz. “Todas las mañanas me levanto, me quito los guantes de silicona, me pongo crema en las manos y recuerdo que estoy vivo, que puedo jugar con mis hijos, que tengo a mi encantadora mujer a mi lado. Me di cuenta de lo buena que es la vida incluso con sus problemas. Es una locura pensar que tuve que estar tan cerca de dejar de estar acá para darme cuenta de que la vida no es gratis, que hay que vivirla”, justificó.

Tras aquel accidente, el francés no volvió a subir a un auto de Fórmula 1. En febrero de 2021, firmó contrato con el Dale Coyne Racing para participar en la Indycar Series. “Estoy superfeliz y encantado. Va a ser un bonito reto y un bonito capítulo para mi próxima trayectoria profesional”, aseguró al ser presentado. Y explicó por qué había decidido hacer este cambio: “Quiero tener la opción de decir no a algunas cosas y una de esas es estar en la Fórmula 1 para apenas superar la Q1 una o dos veces al año. Creo que ese capítulo está cerrado para mí, prefiero mirar a otros lugares donde pueda intentar ganar carreras”.

En Long Beach, Romain Grosjean (izquierda) logró uno de sus dos segundos puestos en la temporada 2023 de la Indycar Series. Foto: Jae C. Hong / AP.En Long Beach, Romain Grosjean (izquierda) logró uno de sus dos segundos puestos en la temporada 2023 de la Indycar Series. Foto: Jae C. Hong / AP.Si bien su vínculo era por toda la temporada, ese año no compitió en las pruebas que se llevaron a cabo en óvalos. “Por un momento, pensé que estaba muerto en Bahréin. Siendo padre de tres hijos, necesito ser sensato en mis decisiones, en mis elecciones en el futuro. En este momento, no me siento cómodo, por mis hijos y mi mujer, para correr en óvalos”, justificó.

En sus tres años en la categoría, el europeo no pudo conseguir una de esas victorias a las que aspiraba cuando eligió mudarse a Estados Unidos, aunque subió al podio seis veces en 47 pruebas. El 10 de marzo en el trazado callejero de St. Petersburg (Florida) iniciará junto a Agustín Canapino una nueva temporada, que abarcará 18 fechas y finalizará el 15 de septiembre en Nashville.

Más Noticias