sábado, 20 abril, 2024
InicioPolíticaPelea con final abierto en La Plata: cuándo se definirá al ganador...

Pelea con final abierto en La Plata: cuándo se definirá al ganador entre Garro y Alak

El juez penal federal, con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, confirmó este miércoles a Julio Garro (JxC) y Julio Alak (UP) que permitirá la apertura de 79 urnas este jueves para determinar, luego de un fatigoso escrutinio definitivo, quién es el intendente electo de la ciudad de La Plata.

De ese relevamiento surgirá el alcalde de la capital provincial, el segundo distrito en volumen de electores en la Provincia. Además de referencia institucional y administrativa del Estado bonaerense.

Si gana Alak, actual ministro de Justicia de Axel Kicillof, confirmará la tendencia ganadora de UP en la representatividad de municipios importantes de la Provincia. También obligará al recambio en el gabinete del gobernador.

A su eventual salida se agregará Leo Nardini, responsable de Infraestructura, quien volverá a la intendencia de Malvinas Argentinas, y Martín Insaurralde (jefe de Gabinete), que renunció al cargo un mes atrás en medio del escándalo por la costosa excursión romántica de Marbella e involucrado, por ello, en una causa judicial.

La trepada electoral del oficialismo el último 22 de octubre tuvo soporte en el Gran Buenos Aires, donde se impuso en 34 de las 40 comunas.

Para Garro, en caso de imponerse, salvará algo del desbarranco electoral de Juntos por el Cambio, con pérdida de cerca de una veintena de intendencias entre Conurbano y el interior bonaerense.

En medio de esa pulsión política, ambos candidatos aseguran haber ganado por diferencias cercanas a los mil votos. En ese bache de apreciación transcurrió el recuento, hasta ahora. La revisión original fue exclusiva de la Junta Electoral provincial, con sede en el Pasaje Dardo Rocha, en el centro platense, a media cuadra de la Gobernación.

También funcionó un conteo adicional de la mesa de extranjeros, en el edificio del Hipódromo local. En esos dos ámbitos hubo planteos de revisión de urnas. Juntos por el Cambio presentó la mayoría de pedidos.

El último recurso, que incluyó la apertura de 79 urnas, determinó la intervención de la Justicia Federal. Por eso, el recuento se hará en el edificio de tribunales federales, en la calle 8, donde alguna vez, en épocas venturosas, funcionó el señorial Hotel Provincial.

La jornada de conteo, según fue comunicado en la audiencia, comenzará a las 9:00 de este jueves.

Al salir de la reunión, Garro ponderó la medida de la Junta Nacional Electoral por tener «el gesto de armar esta audiencia que es muy importante, donde pudimos charlar, donde pudimos manifestar y plantear los motivos de la petición nuestra que tiene que ver con culminar un conteo final de votos, porque vemos algún cambio de tendencias, algún cambio de diferencia en algunas actas», explicó el actual alcalde.

El trámite prevé que una vez abierta la urna se accede al certificado. Ese documento tiene que coincidir con el que está en el correo. Si no hay coincidencia se cuentan nuevamente los votos.

La tarea no podría llevar más de un par de horas. Pero nada es seguro en la trama de un escrutinio tan pesado, tanto como los intereses políticos que pone en juego.

Más Noticias