sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaRepudio a Pando por su pedido a Milei de «una solución» para...

Repudio a Pando por su pedido a Milei de «una solución» para los represores presos

Foto Archivo

Foto: Archivo

Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA) y antigua colaboradora de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, recibió este martes el repudio de organismos de Derechos Humanos tras pedir «una solución» para las fuerzas de seguridad y militares detenidos por haber cometido delitos de lesa humanidad al asegurar que las instituciones castrenses van a ser necesarias para «reestablecer el orden» durante el próximo gobierno.

«Urge solucionar este tema porque probablemente la Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas que traigan aparejadas un incremento de conflictividad social que tal vez requiera la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para restablecer el orden«, aseveró Pando en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Pando comenzó su mensaje dirigiéndose al «futuro candidato de la Nación» -aludiendo a Javier Milei, sin mencionarlo explícitamente- y le encomendó una «tarea ardua» que es «devolvernos el estado de derecho que perdimos años atrás con la llegad de Néstor Kirchner al poder».

Foto Captura TV

Foto: Captura TV

Pando, que considera presos políticos a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, había contado en una entrevista su cercanía con Villarruel y había asegurado que fue la libertaria quién la «estimuló» a crear la agrupación AFyAPPA y fue quién la «llevó a la cárcel a conocer a presos políticos».

«Como primera medida va a tener que buscar una solución para aquellos militares, fuerzas de seguridad civiles y policías que están ilegalmente detenidos por los llamados delitos de lesa humanidad donde se violan sistemáticamente sus garantías constitucionales», afirmó Pando, conocida por su apoyo a los genocidas de la última dictadura.

La esposa del mayor del Ejército Rafael Mercado sostuvo que a los militares detenidos «se los acusa de delitos de lesa humanidad inexistentes al momento de los hechos, se le aplica la ley penal de forma retroactiva, se les viola la igualdad ante la ley» y criticó que muchos llevan «más de 20 años» cumpliendo prisión preventiva cuando «nuestra ley manda como máximo tres».

Para Pando, la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas no va a ser posible «si no se resuelve el tema de las detenciones ilegales a aquellas personas que lucharon contra el terrorismo y que hoy se encuentran ilegalmente detenidas».

«En la década del ’70 los militares si cumplieron órdenes de gobiernos constitucionales terminaron todos presos, ¿Quién les garantiza a las fuerzas de hoy que no terminen de la misma forma?», expresó Pando, quien tuvo un vínculo cercano con Villarruel, tanto de militancia como afectivo.

Foto Prensa

Foto: Prensa

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó este lunes que las declaraciones de Pando están «en sintonía con las de Villarruel» y hacen pensar en un país que «ya no existe, por suerte».

«Las declaraciones de Cecilia Pando están en sintonía con lo que viene diciendo desde hace tiempo Victoria Villarruel. Nos hace pensar en un país que por suerte ya no existe. Las políticas de derechos humanos se consolidaron y no son de un partido político, sino que es del Estado argentino», indicó el funcionario en declaraciones para Télam.

En este sentido, recalcó que el Poder Judicial se expresó en materia de Derechos Humanos a través de sus condenas ratificadas a genocidas, el Poder legislativo a través de sus leyes contra la impunidad, y el Poder Ejecutivo con sus políticas de Estado consolidadas y todo ello muestra que «hay que seguir fortaleciendo y elevando los estándares en materia de Derechos Humanos».

«Hay que seguir elevando los estándares en materia de derechos humanos, porque están muy lejos de la nostalgia que tienen estos personajes que se llaman libertarios y apoyan un movimiento que claramente no tiene nada que ver con la libertad porque expresan públicamente que van a cercenar derechos», subrayó.

Finalmente, el funcionario afirmó que para eso necesitan tener una fuerza de seguridad que «contenga el malestar que van a generar a partir de las políticas que piensan llevar adelante» si Milei se impone en el balotaje del próximo 19 noviembre.

«Por eso repudiamos todo hecho y toda promoción de la violencia institucional, pero también la reivindicación a delitos de lesa humanidad que, como bien sabemos, ya no son contra las víctimas solamente, sino contra toda la humanidad, en nuestro país y en el mundo», concluyó.

En el mismo sentido se pronunció la senadora del Frente de Todos (FdT) Juliana Di Tullio, que reposteó en sus redes sociales el video de Pando y advirtió : «Dice que si Milei y Macri no liberan genocidas (si son gobierno, claro), cuando necesiten reprimir para aniquilar al pueblo argentino las fuerzas de seguridad no se van a animar porque van a tener miedo de ir presos».

Dice Cecilia Pando que si Milei y Macri no liberan genocidas (si son gobierno, claro) cuando necesiten reprimir para aniquilar al pueblo argentino las fuerzas de seguridad no se van a animar porque van a tener miedo de ir presos.

La democracia y sus valores están en peligro.

— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) October 31, 2023 Los dichos de Pando se suman al repudio generalizado que provocaron este lunes las declaraciones de la candidata a vicepresidenta de LLA, que había expresado el año pasado que los derechos humanos «son el arma principal para poner de rodillas a los Estados» y que el expresidente Raúl Alfonsín era «abogado de organizaciones terroristas».

Estas declaraciones se conocieron públicamente a través de una nota publicada en Página 12, titulada El ataque de Victoria Villarruel al proceso de justicia en la Argentina: «Todo lo que han contado en los últimos 40 años es falso».

Al respecto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) citó el video de Villarruel publicado por la periodista Luciana Bertoia en la red social X y expresó: «Esto significa justificar el exterminio».

Esto significa justificar el exterminio. https://t.co/x7glXdW1CU

— CELS (@CELS_Argentina) October 30, 2023 En su exposición en octubre del año pasado en la Cumbre de la Iberosfera, invitada por el eurodiputado de ultraderecha Hermann Tertsch, Villarruel afirmó que «todo lo que han escuchado en los últimos 40 años de la República Argentina referido a su pasado es falso».

«Todo lo que han escuchado de la Argentina ha sido construido por la izquierda, por las Madres de Plaza de Mayo, por las Abuelas y por todos aquellos que integraron Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)», señaló la candidata y agregó que «ni Argentina está en la vanguardia de los derechos humanos ni las Madres ni las Abuelas son blancas palomas».

Sobre estas declaraciones, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau aseguró este martse que Villarruel «ni siquiera es negacionista» sino que realiza «una apología de la dictadura» con sus declaraciones.

«Victoria Villarruel– la candidata a vicepresidente de Milei– atacó en un encuentro internacional de la utraderecha a Raúl Alfonsín acusándolo de » haber sido abogado de las organizaciones terroristas «. Villarruel ya ni siquiera es negacionista. Lisa y llanamente práctica la apología de la dictadura», indicó Moreau desde su cuenta personal de X.

Victoria Villaruel– la candidata a vicepresidente de Milei– atacó en un encuentro internacional de la utraderecha a Raul Alfonsin acusandolo de » haber sido abogado de las organizaciones terroristas «. Villaruel ya ni siquiera es negaciónista. Lisa y llanamente práctica la…

— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) October 31, 2023 Finalmente, el diputado indicó que «tal vez ese relato sobre Alfonsín se lo haya contado a Villarruel su padre, que se negó a jurar sobre la Constitución nacional».

«Tal vez ese relato sobre Alfonsín se lo haya contado a Villaruel su padre que se negó a jurar sobre la Constitución Nacional o alguno de los jefes de grupo de tareas de la dictadura con los que la colaboradora de Milei se reúne habitualmente», acusó.

Más Noticias