jueves, 22 febrero, 2024
InicioPolíticaAlak celebró el triunfo por la intendencia y Garro insistió con la...

Alak celebró el triunfo por la intendencia y Garro insistió con la apertura de urnas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quedó este lunes a un paso de convertirse en intendente de La Plata, tras la finalización del escrutinio definitivo que le mereció las felicitaciones del presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros funcionarios nacionales y de la provincia.

En tanto, el actual intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, que busca su reelección, insiste en asegurar que la victoria es suya, por lo que pidió la apertura de una veintena de urnas y planteó una serie de impugnaciones, razón por la cual aún no se dieron a conocer los resultados oficiales, que se publicarán entre jueves y viernes de esta semana.

«Estamos muy felices, logramos el objetivo que nos propusimos hace un tiempo, con el gobernador, con Axel, que era que Unión por la Patria ganara el municipio de La Plata y a partir de ahí reconstruir el municipio», expresó Alak en declaraciones a la prensa esta tarde en su búnker partidario en el centro platense.

El candidato habló a la militancia peronista que desde la mañana siguió el escrutinio definitivo de votos y les anunció que los resultados confirmaron que «UxP ganó el municipio de La Plata», aunque los resultados definitivos se conocerán entre el jueves y viernes próximos..

El presidente Alberto Fernández felicitó por redes sociales al ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense por haber resultado electo: «Quiero felicitar a mi querido amigo Julio Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo».

El ministro de Derechos Humanos bonaerense Julio Alak el da de los comiciios Foto X

El ministro de Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, el día de los comiciios. (Foto X)

«Estoy convencido de que su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses», completó el mandatario.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros funcionarios provinciales y nacionales de Unión por la Patria (UxP) dieron como seguro ganador de la intendencia de La Plata a Julio Alak, aun cuando la Justicia electoral bonaerense había explicado este lunes que demoraría en conocerse los resultados del escrutinio definitivo debido al pedido de apertura de varias urnas por parte del actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro.

«El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia. Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas», posteó Kicillof en su cuenta oficial de X.

De acuerdo con el recuento provisorio de votos, Alak -que ya fue intendente en cuatro períodos, además de ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas- cosechó 162.268 votos, lo que representa un 38,33% del total, mientras que Garro -que busca su tercer mandato- llegó a 161.412, es decir, un 38,13%.

Este lunes voceros judiciales explicaron que «el cotejo de las actas, el escrutinio y el conteo terminaron tanto en la Justicia electoral bonaerense como en la nacional», pero «el resultado aun no es oficial porque, en función de las presentaciones que se hicieron, la Justicia debe resolver algunos casos».

Además, hasta el martes a las 18 Garro podría seguir presentando solicitudes de apertura de urnas, advirtieron.

El ministro del Interior y senador electo por la provincia de Buenos Aires, Eduardo «Wado» de Pedro, posteó: «El escrutinio definitivo lo confirmó: el compañero Julio Alak es el nuevo intendente de La Plata y quiero volver a felicitarlo por recuperar la capital bonaerense. Sé que revertirá los años de atraso y abandono a los que fueron sometidos los y las platenses».

Asimismo, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, envió sus «felicitaciones amigo y compañero Julio Alak, nuevo Intendente electo de La Plata. Un triunfo de todo el pueblo platense».

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, felicitó en redes sociales «al compañero Julio Alak, flamante intendente de la ciudad de La Plata, consagrado por el escrutinio definitivo».

Garro insiste en que el triunfo es de Juntos por el Cambio

Garro insiste en que el triunfo es de Juntos por el Cambio

«Por su calidad humana y política, estoy convencido de que hará un mandato histórico para transformar la capital bonaerense», agregó.

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, también felicitó a Alak por su triunfo electoral.

«El escrutinio definitivo confirmó que el peronismo vuelve a gobernar en La Plata. Felicitaciones Julio Alak y a toda la militancia. A pesar de todas las operaciones de JxC la verdad triunfa», posteó Saintout, en alusión a los intentos de dilación de Garro al pedir la apertura de urnas.

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, celebró en su cuenta X que «el peronismo vuelve a gobernar La Plata de la mano de un gran compañero ¡Felicitaciones Julio Alak y a todos los y las militantes por este triunfo!».

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires escrutó este lunes en simultáneo las 152 mesas de los ciudadanos extranjeros desde la sede del Hipódromo de La Plata.

Desde el entorno del actual intendente se informó que «hay una diferencia total a favor del intendente Julio Garro por 747 votos» y detallaron que en las mesas de extranjeros, escrutadas el 100 por ciento de las 152 mesas habilitadas, «el candidato de Unión por la Patria obtuvo 10.946 votos y Garro, 5.997 votos». «La diferencia es de 4.949 votos en favor de Alak», reconocen.

En tanto, indicaron que en las mesas de nativos, «de 1.653 mesas, escrutado el 97.58% (1613), Garro obtuvo 156.975 votos y Alak: 151.279 votos».

«La diferencia es de 5.696 votos en favor de Garro, por lo que la diferencia total es de 747 votos a favor de Garro», detallaron.

Informaron además que «27 mesas cuentan con pedidos de apertura de urnas que deberá resolver si se abren o no por la junta electoral».

«Los equipos técnicos están trabajando dado que hasta mañana a las 18 horas cuentan con la posibilidad legal de requerir más aperturas», apuntaron.

También indicaron que «a la par, se está a la espera de la resolución de la Junta Electoral de la Provincia sobre las impugnaciones realizadas en las mesas de extranjeros (27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia, 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades)».

En caso de discrepancia sobre el recuento, los candidatos pueden apelar la resolución de este organismo a la Cámara Contenciosa de la provincia; en el caso del recuento de nativos, el tribunal de alzada de la Justicia Federal es la Cámara Nacional Electoral.

El padrón de nativos de La Plata es de 624.842 ciudadanos habilitados para votar, que en esta elección tuvo una participación del 75 por ciento; en tanto el padrón de extranjeros es de 58.151 personas, con una participación el domingo de la elección del 40 por ciento.

Más Noticias