lunes, 15 julio, 2024
InicioEspectáculosKeith Richards dice que seguirá tocando después de muerto

Keith Richards dice que seguirá tocando después de muerto

¿Cuántas veces le hizo una gambeta a la muerte? El por siempre legendario Keith Richards, guitarrista y alma de los Rolling Stones, dijo que hay muchas posibilidades de que él siga de gira como un «holograma», incluso después de que formalmente se lo haya dado por muerto.

En una entrevista en la señal Apple Music 1, Keith Richards, el más fiestero de los Stones, dijo que «ciertamente» no ve mal las giras mundiales y póstumas de hologramas después de la muerte de los viejos rockeros, dando a entender que la inteligencia artificial es tan inteligente que no permitirá que los próceres se mueran (del todo).

«Yo estoy bastante seguro de que eso sucederá», dijo Richards. «¿Si eso es lo que quiero? Ah, bueno, esa es otra cosa. No sé si quiero quedarme por tanto tiempo, hombre», sonrió. «Pero al mismo tiempo, sé que ahora no dependerá totalmente de mí, ¿verdad?».

Otro Rolling Stone, Mick Jagger, sugirió recientemente en una entrevista a The Wall Street Journal que de ninguna manera se opone del todo a que el icónico grupo haga giras como «hologramas» después de salir de esta espiral vital.

«Realmente es interesante: ahora podés tener un negocio póstumo, ¿no?», le dijo Jagger al prestigioso diario estadounidense. «Podés hacer unas giras y recitales de esa forma…».

El famoso líder continuó señalando que «la tecnología realmente ha avanzado desde lo de ABBA», haciendo referencia a la gira de hologramas de 2022 del famoso grupo de pop sueco, titulada Voyage, que se llevó adelante hace poco más de un año.

Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, en promoción de su nuevo disco Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, en promoción de su nuevo disco «Hackney Diamonds». El cantante tampoco se niega a «tener un negocio póstumo». Foto Reuters

La aceptación de los fans

A principios de 2023, investigadores de medios digitales en Nueva Zelanda hicieron una encuesta sobre las reacciones de los fans a la gira Voyage con sus «ABBAtars», como se los llama en los medios, y se llegó a la siguiente conclusión: aunque naturalmente hubo críticas sobre una experiencia sin precedentes, los fanáticos finalmente se sintieron satisfechos de poder «ver» a la banda que había tocado junta por última vez en 1979 y se separó unos años después.

Lo mismo pasó con Roy Orbison o «Buddy Holly en concierto’, así como también el caso de María Callas en Madrid. Ejemplos que dan la pauta de que los shows de hologramas son, más que un apuesta, una realidad que llegó para quedarse en el negocio del entretenimiento.

Lo que arrancó con una aparición puntual del fallecido rapero Tupac en el festival Coachella de 2012, junto a los Dr. Dre y Snoop Dogg de carne y hueso, se transformó en un formato con el que ya se pudo «revivir» a Michael Jackson en los Billboards, a Whitney Houston, a Frank Zappa

ABBA. El grupo sueco ya tuvo su gira holográfica. Foto: AP ABBA. El grupo sueco ya tuvo su gira holográfica. Foto: AP No está claro qué aspectos de la tecnología Mick Jagger espera que sean mejores que la gira ABBA Voyage, que según la mayoría fue absolutamente impresionante, pero los hologramas y los conciertos virtuales mejoraron significativamente desde el tan famoso holograma de Tupac hace ya más de una década.

Y dado que la semana pasada los Rolling Stones realizaron un show secreto y presencial en la ciudad de Nueva York presentando su nuevo disco Hackney Diamonds junto a Lady Gaga y Questlove, es una incógnita saber cuán avanzadas serán las giras de hologramas cuando estos viejitos piolas finalmente se hayan ido.

Más Noticias