miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa...

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

En plena crisis en Juntos por el Cambio la titular del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce de las críticas internas por su decisión de respaldar la candidatura presidencial de Javier Milei (La Libertad Avanza) para el balotaje.

Bullrich planteó: “Martín Lousteau, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta tienen que entender que les ganamos la PASO, luego de los dirigentes criticaran su decisión, motorizada por el expresidente, Mauricio Macri, y expresaran neutralidad para la segunda vuelta.

Leé también: Tras la crisis de JxC, Massa prevé una suba del voto en blanco e insistirá con guiños al electorado radical

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo: “Nosotros conformamos un equipo hace tiempo con Mauricio (Macri), estamos legitimados por la sociedad porque nosotros ganamos las PASO, acá pueden hablar Lousteau, Morales, Larreta y todos los que quieran, pero nosotros les ganamos”.

La exministra de Seguridad planteó: “Estaban todos los dirigentes de Juntos por el Cambio por un lado y nosotros les ganamos, hay que tener entendimiento sobre qué nos dio la sociedad a nosotros”, en declaraciones a Lanata sin filtro, en Radio Mitre.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

Pese a sus diferencias para el balotaje, senadores de JxC se mostraron juntos para dar un mensaje de unidad ante la crisis

Senadores de JxC neutrales y que apoyan a Javier Milei se mostraron juntos para dar un mensaje de unidad ante la crisis (Foto: Juntos por el Cambio).

Senadores de JxC neutrales y que apoyan a Javier Milei se mostraron juntos para dar un mensaje de unidad ante la crisis (Foto: Juntos por el Cambio).

En plena tormenta interna en Juntos por el Cambio por la decisión de la titular del PRO, Patricia Bullrich, de apoyar al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para el balotaje, senadores nacionales de la coalición de la oposición se mostraron juntos para enviar una señal de unidad.

Del encuentro participaron legisladores como el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), y Martín Lousteau (UCR – Evolución), que aunque cuestionaron a Bullrich y al expresidente, Mauricio Macri, por respaldar a Milei, se expresaron a favor de la neutralidad para el balotaje entre el libertario y Sergio Massa (Unión por la Patria).

En la reunión también estuvo Humberto Schiavoni, jefe de bloque del PRO, que respalda el apoyo de Bullrich a Milei, y que publicó: «El compromiso de Macri con el cambio no puede ser puesto en duda de ninguna manera. Apoyo y acompaño la decisión de Bullrich y Luis Petri, que nos muestra que la neutralidad no es una opción para esta Argentina destruida por el populismo».

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula “que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

Más del 45 % de los votos afirmativos; al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría. El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula “que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga “mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

En cambio, el voto nulo, es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Durísimo cruce entre Federico Pinedo y María O’Donnell: acusaciones y chicanas políticas

El dirigente bullrichista, Federico Pinedo, tuvo un fuerte cruce con la periodista, María O'Donnell (Foto: NA - Instagram @odonnellmaria).

El dirigente bullrichista, Federico Pinedo, tuvo un fuerte cruce con la periodista, María O’Donnell (Foto: NA – Instagram @odonnellmaria).

La decisión de la jefa del PRO, Patricia Bullrich, de anunciar su respaldo al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, generó un fuerte cruce entre Federico Pinedo, un dirigente muy cercano a la exministra de Seguridad, y la periodista, María O’Donnell, que derivó en una dura chicana: «No querés ver nada porque sos massista».

La periodista le preguntó al exsenador por la postura de Bullrich de «perdonar» al libertario después de las duras acusaciones que recibió. Pinedo dijo que no estaba de acuerdo con ninguna de las críticas del líder de La Libertad Avanza, defendió el apoyo y redobló los cuestionamientos contra el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Tras la crisis de JxC, Massa prevé una suba del voto en blanco e insistirá con guiños al electorado radical

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Pese a que Gerardo Morales y Martín Lousteau aseguraron que la Unión Cívica Radical se mantendrá neutral y no apoyará a ninguno de los candidatos presidenciales que se medirán en el balotaje, en el oficialismo insisten en que Sergio Massa no abandonará sus guiños al electorado de ese espacio.

«No vemos a un radical con una boleta de Javier Milei para que luego se tomen medidas en contra de la Universidad Pública», insisten. Para Sergio Massa la neutralidad que anunciaron los radicales y a la que luego se le sumaron otros dirigentes opositores como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal resulta beneficioso para el oficialismo porque ayuda con el objetivo de «ponerle un techo» al crecimiento del libertario.

Massa se reúne con gobernadores para evaluar el resultado electoral y organizar la estrategia para el balotaje

Massa relanza su campaña con gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes sindicales (Foto: Unión por la Patria).

Massa relanza su campaña con gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes sindicales (Foto: Unión por la Patria).

Camino al balotaje, Sergio Massa comenzó una rueda de reuniones para evaluar los resultados de la elección de este domingo y encarar la nueva estrategia de campaña. Este jueves será el turno de la liga de gobernadores peronistas, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Junto a los intendentes, los mandatarios provinciales jugaron un rol clave en el triunfo del tigrense, que logró revertir el resultado de las PASO en ocho distritos y sumar más de 3 millones de votos en apenas dos meses. Además, le permitió a Unión por la Patria mantener la primera minoría en tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Pases de factura y nuevos liderazgos: la crisis de Juntos por el Cambio muestra fisuras más allá del balotaje

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, junto a la titular del PRO, Patricia Bullrich, en A dos voces, por TN (Foto: EFE - Enrique García Medina).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, junto a la titular del PRO, Patricia Bullrich, en A dos voces, por TN (Foto: EFE – Enrique García Medina).

«Es inútil creer que cualquier foto de acá al 19 de noviembre va a ser la película que se venga desde el 20. Lo único cierto hoy sobre Juntos por el Cambio es que tuvo una amputación, pero que por ahora no está muerto», le dijo a TN un referente de primera línea de la coalición, casi resignado ante la virtual fractura opositora.

De forma acelerada, solo 48 horas después de la elección del domingo, por impulso de Mauricio Macri y con la ejecución de Patricia Bullrich, una parte del PRO confirmó su acompañamiento a la candidatura de Javier Milei frente al balotaje contra Sergio Massa.

Milei reacomoda su estrategia tras el apoyo de Bullrich: recambio de voceros y un rol clave para Francos

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, estuvieron en A dos voces, por TN (Foto: EFE - Stringer).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, estuvieron en A dos voces, por TN (Foto: EFE – Stringer).

Tras el apoyo de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri, Javier Milei sale a hacer campaña bajo la línea discursiva de «cambio o continuidad» y de «kirchnerismo o libertad». Hará recorridas por el interior, buscará el voto anti-kirchnerista junto al del peronismo no k y tendrá voceros fijos en cada cartera. Esto se debe a las últimas declaraciones que generaron malestar interno. Quieren evitar momentos como los de los diputados electos Lilia Lemoine y Bertie Benegas Lynch sobre la renuncia a la paternidad y la privatización de ballenas.

El libertario hablará en economía -no tendrán rodaje Emilio Ocampo, Darío Epstein y Carlos Rodríguez-, la economista Diana Mondino lo hará en Relaciones Exteriores, la licenciada en Ciencias de la familia Sandra Petovello, en Capital Humano, el exdiputado y cercano a Domingo Cavallo, Guillermo Francos, en Interior y Victoria Villarruel, en Defensa y Seguridad.

Así fue el detrás de escena del encuentro entre Milei y Bullrich tras el apoyo previo al balotaje

Así fue detrás de escena del encuentro entre Javier Milei y Patricia Bullrich, en A dos voces, por TN, tras el apoyo previo al balotaje (Foto: Enrique García Medina).

Así fue detrás de escena del encuentro entre Javier Milei y Patricia Bullrich, en A dos voces, por TN, tras el apoyo previo al balotaje (Foto: Enrique García Medina).

Javier Milei y Patricia Bullrich no se saludaron en la primera oportunidad que tuvieron, sino en la segunda. Fue bajo el ojo de las cámaras, en un lugar cómodo y abierto, como lo es el estudio de TN donde se graba A dos voces. Entre los equipos de ambos, se acordó un abrazo y así fue.

Antes de que comience el aire, hubo una oportunidad de encuentro que ambos decidieron no utilizar. Al candidato presidencial de La Libertad Avanza lo estaba maquillando una especialista recomendada por su pareja, Fátima Florez, en un camarín -ya que Lilia Lemoine fue dada de baja del armado tras sus polémicas declaraciones- cuando llegó la exministra de Seguridad.

La Cámara Nacional Electoral le pidió al Gobierno trasladar el feriado del 20 de noviembre por el balotaje

La Cámara Nacional Electoral le pidió al Gobierno trasladar el feriado del 20 de noviembre por la votación (Foto: EFE).

La Cámara Nacional Electoral le pidió al Gobierno trasladar el feriado del 20 de noviembre por la votación (Foto: EFE).

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le piidó formalmente al Gobierno que reconsidere trasladar el feriado del 20 de noviembre próximo para evitar el ausentismo en el balotaje previsto para el domingo 19.

El presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, le envió una nota al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, en la que pidió que «considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía», al día siguiente de la segunda vuelta electoral.

«¿Qué revolución armamos, ¿no?»: el abrazo entre Milei y Bullrich en los estudios de TN

Video PlaceholderPatricia Bullrich y Javier Milei se encontraron por primera vez en público después de que la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio le brindara su apoyo al libertario y se abrazaron en los estudios de A dos voces, por TN: «Qué revolución armamos, ¿no?», le dijo Milei a Bullrich, entre risas. «Qué lío que armaron hoy. Me hicieron trabajar todo el tiempo”, les dijo Marcelo Bonelli, y ellos contestaron con risas y un: «Sí, sí» tímido.

Sergio Massa criticó el apoyo de Patricia Bullrich a Javier Milei: «Genera confusión»

Sergio Massa minimizó el apoyo de Patricia Bullrich a Javier Milei y ratificó que ellos tienen que seguir explicándole a la gente sus propuestas (Foto: REUTERS/Cristina Sille).

Sergio Massa minimizó el apoyo de Patricia Bullrich a Javier Milei y ratificó que ellos tienen que seguir explicándole a la gente sus propuestas (Foto: REUTERS/Cristina Sille).

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuestionó el respaldo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, al postulante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei: «Todo ese tema genera confusión en la gente».

Massa planteó: «Vi algunos títulos de pantalla en la oficina, entiendo que es un tema que a la gente le genera confusión por las contradicciones», y agregó: «No es un tema de nuestra fuerza política».

Patricia Bullrich defendió el respaldo a Milei: “Elegimos estar con la parte del cambio que más votos sacó”

Patricia Bullrich, en A Dos Voces (Foto: Agustina Ribó/TN).

Patricia Bullrich, en A Dos Voces (Foto: Agustina Ribó/TN).

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, defendió en A dos voces, por TN, el acuerdo con el asipirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei, para respaldarlo para el balotaje: «Lo que hicimos fue poner el objetivo que creemos que el país necesita, que es que haya un cambio profundo, que sea un cambio de matriz económica, social, de nivel de vida de la Argentina y para eso elegimos estar con aquellos que fueron la parte del cambio que más votos sacó».

Bullrich dijo que «en JxC se tomó la decisión de que haya libertad». «En el marco de esa libertad, en el marco de una representatividad que tenemos, porque ganamos una PASO y somos los más representativos de JxC porque ganamos una PASO contra Horacio (Rodríguez Larreta), Gerardo Morales, (Martín) Lousteau, nos legitimamos, un equipo más chico en términos dirigenciales y logramos tener una representatividad. En el marco de una oposición dividida, que históricamente ha sido malo, La Libertad Avanza sacó seis puntos más que nosotros».

Javier Milei habló del apoyo que recibió de Bullrich: «Fue un gesto de honestidad intelectual»

Javier Milei, en los estudios de A dos voces (Foto: Agustina Ribó/TN).

Javier Milei, en los estudios de A dos voces (Foto: Agustina Ribó/TN).

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, destacó el respaldo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, para el balotaje del 19 de noviembre con Sergio Massa.

El libertario consideró en declaraciones a A dos voces, por TN, que «fue un gesto de honestidad intelectual» de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, de la que dijo que «hizo una campaña apostando por el cambio».

Milei mencionó que en la reunión con Bullrich en la casa del expresidente, Mauricio Macri, como anticipó TN, en la que definieron la jugada, se pidieron «disculpas mutuamente por lo que pasó en la campaña»: «Lo hicimos de manera sincera y aceptamos las disculpas de cada uno. Desde ahí reconstruimos el vínculo, a veces la lógica de la campaña lleva algunos excesos».

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no apoyarán a ningún candidato en el balotaje

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no apoyarán a ningún candidato en el balotaje (Foto: NA).

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no apoyarán a ningún candidato en el balotaje (Foto: NA).

Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron tras el anuncio de Patricia Bullrich de respaldo a Javier Milei para el balotaje que disputará contra Sergio Massa y decidieron que no respaldarán a ningún candidato presidencial.

Del encuentro participaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), un representante de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Jorge Raúl Díaz -vice de Claudio Poggi- (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco).

Además del gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés, el presidente de la UCR y actual gobernador jujeño, Gerardo Morales; mientras que el electo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, no asistió al encuentro.

En un comunicado que difundieron tras la cumbre ratificaron la necesidad de «preservar la unidad» de la coalición, evitaron posicionarse en torno a los candidatos que competirán en el balotaje y destacaron la importancia de «tener una agenda seria y verdaderamente federal».

Llamaron a acompañar «lo que contribuya a potenciar la agenda del trabajo, la producción y la República y limitando todo intento de populismo que siga profundizando la grave crisis socio económica en la que nos encontramos».

Más Noticias