sábado, 20 abril, 2024
InicioEspectáculosMurió Martín Paz, el folclorista que fue parte de Los Manseros Santiagueños...

Murió Martín Paz, el folclorista que fue parte de Los Manseros Santiagueños y al que su padre echó en pleno show

El músico, compositor y cantante Martín Paz, quien fuera integrante del grupo Los Manseros Santiagueños y desarrollaba un ascendente camino en solitario, falleció en la mañana de este 25 de octubre a los 48 años en el porteño Sanatorio Finochietto a raíz de un cáncer detectado en febrero último, según confirmaron allegados al artista.

Hijo de Onofre Paz, uno de los fundadores de Los Manseros y con quien tuvo una disputa pública por la que se alejó del conjunto en 2017 tras una década de importante actividad en su seno, Martín Paz fue un prolífico autor que además legó canciones a los repertorios de Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Los Huayra, entre más.

La voz de un amigo, Adiós, que te vaya bien, Semilla de chacareras, Zamba de tu adiós, De otra vida, Otoño y flor y, sobre todo, Eterno amor (que reconoce versiones compartidas con Jorge Rojas y hasta en cuarteto y cumbia) son algunos de los temas que lo trascendieron y que mostraron su estilo.

Antes y después de su paso por Los Manseros Santiagueños (donde registró cinco discos y le dio nuevos bríos al tradicional grupo), publicó álbumes en solitario donde lució su pluma y su afinada voz.

Su carrera profesional se inició a los 14 años, como bombisto de Hugo Torres, a los 17, formó Renacer Santiagueño (junto a Fredy Argañaraz y Ciro Acuña) y más tarde integró Los Descendientes (con Motta Luna, José Rajal, Alejandro Tula, Pablo Chandia y Diego Córdoba).

La pelea con su padre

«A mi viejo lo perdono, aunque me haya humillado. Pero yo a Los Manseros Santiagueños no vuelvo más», juró Martín Paz, en una entrevista con Clarín, donde habló por primera vez luego de que su padre lo echara en pleno recital, en 2017 en el Festival del Carbón, en Las Arrias, Córdoba.

«Yo no me reconcilié con él. Fue doloroso para mí», dijo en aquella oportunidad. «Onofre es un tipo con reacciones explosivas. No midió las consecuencias. Se equivocó. Lo lamento por la gente».

Hijo y padre. Martín Paz y su papá Onofre, en una actuación en Cosquín. Foto: Marcelo Cáceres Hijo y padre. Martín Paz y su papá Onofre, en una actuación en Cosquín. Foto: Marcelo Cáceres El conflicto en Las Arrias fue inédito en la historia del folclore en escena. Habían pasado 20 minutos del show cuando Martín Paz quiso saludar a un niño. Su padre lo cortó en seco: «Esta será la última actuación de Martín Paz, porque hoy lo voy a echar».

Y agregó: «Es muy atrevido con su padre y desagradecido. Le di todo y me viene a hacer problemas por minas, este guacho de mierda». Y remató: «A partir de hoy no trabajás más con nosotros. Haceme juicio».

Martín Paz no alzó la voz. «Muchísimas gracias por todo lo que me dieron. Disculpen», le dijo al público. Se descolgó la guitarra y se bajó, mientras Onofre Paz y Alfredo «Alito» Toledo seguían con Canto a Monte Quemado.

Los Manseros Santiagueños sin Martín Paz en el Festival Portal del NOA en Selva. Foto: FacebookLos Manseros Santiagueños sin Martín Paz en el Festival Portal del NOA en Selva. Foto: FacebookOnofre, su padre, dio también su versión. En diálogo con Cadena 3, el veterano músico pidió disculpas al público por el incidente, y aseguró que su arrebato se debió a problemas de salud.

«Mi reacción fue porque no me sentía bien, tenía muy alta la presión y la glucosa. Cuando uno es diabético, a las reacciones no las piensa y hace lo que siente», explicó.

«Pienso que lo tendría que haber hecho abajo del escenario. Les pido disculpas a la gente por haber reaccionado de esa manera», agregó el folclorista.

Y cerró: «Pareciera que estuviera en el conjunto con desgano. Sube al escenario con mala voluntad. La gente no tiene la culpa si él tiene un problema personal».

Más Noticias