jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadLa Universidad de Barcelona vuelve a adoptar el masculino como genérico en...

La Universidad de Barcelona vuelve a adoptar el masculino como genérico en sus textos y argumenta que no es excluyente de las mujeres

La Universidad de Barcelona (UB) ha publicado una instrucción anunciando que vuelve a adoptar el masculino “como genérico” en sus textos normativos y desestima el desdoblamiento masculino/femenino. La institución argumenta que el masculino como género gramatical no excluye y se reserva el desdoblamiento para “disposiciones gramaticales sensibles” en las que haya que visibilizar a la mujer.

A este respecto, la UB dijo que ha “realizado una instrucción siguiendo la propuesta que se extiende a la mayoría de los sistemas educativos de la UE y sigue las recomendaciones de la Red Vives de Universidades, así como de los órganos de la Generalitat como el Parlament de Catalunya”.

Añade que “aunque somos conscientes de que es un debate todavía abierto, la instrucción estaba avalada por expertas en lingüística de la UB. Como todas las resoluciones, se hará una revisión a los seis meses para valorar cualquier modificación adecuada que sea necesario introducir”.

La instrucción 1/2023 con fecha 27 de julio aduce que “la eficacia normativa y la seguridad jurídica propias de reglamentos, instrucciones, protocolos y otras normas” exige una redacción clara, concisa y que sea entendida por todo el mundo ante la necesidad de ser precisos.

El texto concluye que en las disposiciones normativas se ha decidido adoptar el masculino como genérico, optando así por desestimar desdoblamientos de manera sistemática del masculino y el femenino.

La nota argumenta que, desde el punto de vista lingüístico, el uso del masculino como “género gramatical no marcado no excluye ni a las mujeres ni a las personas no binarias.

«Textos incomprensibles»

Una de las personas que abrió el melón de la necesidad e idoneidad del lenguaje inclusivo fue la lingüista recientemente fallecida Carme Junyent. A partir del libro Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou (Eumo Editorial), publicado en 2022 y coordinado por Junyent, la lingüista defendía que “el lenguaje inclusivo es una ideología” y que “no aporta nada en el avance de la igualdad entre hombres y mujeres”.

La lingüista y profesora de la UOC Ona Domènech Bagaria participó en un capítulo del libro y se muestra favorable a la instrucción del uso del masculino genérico de la UB porque asegura que es recurso gramatical que no excluye. Reivindica que usar del masculino como genérico no es “machista” y apunta que no necesariamente el género gramatical coincide con el sexo.

Domènech argumenta que es muy complicado en nuestra lengua estar constantemente haciendo desdoblamientos y que “no se puede hacer” un texto normativo con lenguaje inclusivo porque se acaban generando “textos incomprensibles”, aunque puntualiza que defender esto no implica estar en contra de los desdoblamientos gramaticales. Domènech se declara feminista, pero considera que el feminismo no pasa por “poner el femenino en todas partes”

En el caso de la instrucción de la UB, la institución se reserva el desdoblamiento de manera “discrecional” (masculino y femenino) en el caso de disposiciones normativas “sensibles” cuando exista la “necesidad explícita” de visibilizar la presencia de mujeres.

La autora de esta nota es Lorena Ferro, de La Vanguardia.

Más Noticias