viernes, 19 abril, 2024
InicioSociedadEn Tucumán se denuncian casi cien delitos contra la propiedad por día

En Tucumán se denuncian casi cien delitos contra la propiedad por día

Aunque algunos no lo hayan notado, el año 2022 fue muy ajetreado en materia de inseguridad en Tucumán, y así lo demuestran los números, crudos, duros, que reveló el Ministerio de Seguridad de la Nación, dentro de su informe anual donde detalla las estadísticas del delito a nivel nacional, desglosado por provincias.

El informe da cuenta de que en promedio, la Policía recibió una denuncia por robo cada 15 minutos en 2022. Es sin dudas el dato más importante en un documento que también da cuenta que los delitos contra la propiedad se incrementaron un 45% con respecto a 2021. Esa tendencia se mantiene este año, a pesar de que sólo se contemplaron los nueve primeros meses de 2023.

“Informe sobre estadísticas criminales”, es el título del trabajo que anualmente publica la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. El informe es esperado por todos los funcionarios del área y especialistas en la materia. Se lo confecciona con los datos aportados por las policías de todas las provincias que son chequeados por los funcionarios judiciales. Son tan importantes las cifras que dan a conocer y que generalmente pueden generar cambios en las políticas contra la inseguridad.

Para un mejor análisis de los datos, los especialistas de Nación dividen los delitos contra la propiedad que se denunciaron. En el rubro robos agravados (que incluyen todos los hechos perpetrados con violencia) reportaron 22.359 hechos, un 36% más de los 16.272. El número del incremento es el más alto a nivel nacional y casi cinco veces más que el de todo el país. Mendoza fue la otra provincia que tuvo un aumento de más del 30%.

Los especialistas sostienen que hay varios motivos sobre esta cuestión. Uno de ellos es que el año pasado se generalizó la denuncia digital, el sistema que utiliza la fuerza para recibir todas las exposiciones de las víctimas y que llegan de manera online al Ministerio Público Fiscal, por lo que ya no se pierden o se cajonean presentaciones. Otro dato: Mendoza también aplicó el mismo sistema.

“Los índices han crecido, pero en todos los delitos y no sólo los de la propiedad”, sostuvo el fiscal Diego López Ávila. “Pero tampoco debemos dejar de tener en cuenta que la implementación de la denuncia digital ayudó a tener cifras más reales sobre lo que sucede”, añadió el investigador.

El especialista en seguridad Federico Pelli coincidió con la lectura que hizo López Ávila. “Más allá de que estamos hablando de un incremento del delito, no deja de ser importante que estamos hablando de que las autoridades están contando con números reales o, en su defecto, se van disminuyendo las cifras en negro. Esto es fundamental para la prevención, ya que los mapas del delito serán más efectivos”, opinó. 

La Nación, para equilibrar la lectura de las cifras, aplica una fórmula: divide la cantidad de casos con el número de habitantes y de esa operación obtienen una tasa con la que se puede elaborar un ranking. Tucumán, en robos, ocupa el sexto puesto, detrás de Salta, en una lista que está encabezada por Neuquén.

El hurto es el delito contra la propiedad más común, ya que comprende desde el robo de una planta del jardín, pasando por la sustracción de prendas que están colgadas en la soga y hasta el apoderamiento de un celular de la mesa de un bar ante el descuido de su dueño. Pero también es el que menos se denuncia.

En 2022, las autoridades atendieron 7.540 casos, un 15% más que los 6.478 de 2021, por debajo de la media nacional que fue del 16%. Tucumán, en este tipo de delito está ubicado en el puesto número 22 del ranking integrado por 24 provincias que está encabezado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Las tentativas de hurtos, es decir los hechos que no fueron consumados, tuvieron un crecimiento de un 85%. De los 244 casos registrados en el año 2021, en 2022, se incrementaron a 458. Los especialistas justifican estos números por dos razones: los tucumanos sólo denuncian los hurtos cuando atrapan a los autores y que hay una mayor presencia en las calles.

“Hay un cambio de mentalidad en el ciudadano común. Con la implementación del nuevo código procesal la respuesta que consiguen es mucho más rápida”, explicó López Ávila. “Un expediente dejó de ser un muro que separaba a las víctimas con el Poder Judicial. Ahora reciben el asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso”, añadió.

Pelli sostuvo que es muy difícil encontrar una explicación a esta tendencia. “Lo ideal sería que se realicen encuestas periódicas de victimización para comparar los números reales con los datos subjetivos de la sociedad. Eso ayudará un montón para tomar real dimensión de lo que está sucediendo”, explicó.

Sumando los robos y hurtos, en Tucumán se registraron 34.961 delitos contra la propiedad en todo 2022, un incremento de más del 45% con respecto a 2021, que fue de 22.750. El promedio mensual del año pasado fue de 2.913 y el diario de 96 casos denunciados, es decir uno cada 15 minutos.

Hasta septiembre de 2023, según los informes preliminares a los que tuvo acceso LA GACETA, se registraron 26.297 delitos contra la propiedad. El promedio mensual hasta ahora es de 2.921, lo que da una cifra de 96 por día y uno cada 15 minutos. Si se mantienen esos niveles, en todo 2023 se podrían registrar 35.690 casos, lo que significaría un incremento de menos del 5%.

“Hay que esperar para hacer una evaluación. La crisis social y económica puede influenciar. Nos estamos dando cuenta que hay muchos detenidos que son mayores de 30 años que no tienen antecedentes y quedan procesados por haber cometido un robo. Esa puede ser una alerta”, indicó una fuente del Colegio de Jueces. “Lo llamativo es que no son acusados de un hurto, sino de un asalto con armas”, añadió.

A su turno, Pelli aseguró que las cifras registradas hasta el momento se relacionan con la condición de este 2023, año netamente electoral. “En estos tiempos los dirigentes se preocupan por tener mayor presencia policial en las calles. Eso, sin lugar a dudas, genera una disminución o que se mantengan los índices”, concluyó.

Más Noticias