martes, 16 abril, 2024
InicioPolíticaCaso Chocolate Rigaú: un depósito fantasma, trabajadores ausentes y pedidos de eximición...

Caso Chocolate Rigaú: un depósito fantasma, trabajadores ausentes y pedidos de eximición compulsivos

Arturo Falcón Ramírez, uno de los titulares de los plásticos en poder del puntero del PJ, aseguró en su declaración ante la fiscal Betina Lacki que tenía una contraprestación, que trabajaba en un depósito de carpintería ubicado en La Plata.

24 de octubre 2023, 23:57hs

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18).

Se conocieron nuevos detalles del caso Chocolate Rigau. Varios de los 48 dueños de las tarjetas que usaba el puntero del PJ declararon ante la fiscal Betina Lacki que trabajaban en la Legislatura y que tenían una contraprestación, sin embargo, cuando se les consultó sobre el lugar físico donde desempeñaban sus tareas, dieron la dirección de un depósito de carpintería en La Plata.

Uno de esos testigos es Arturo Falcón Ramírez, quien aseguró que el local de la calle 70 N° 523, ubicado en el casco urbano de La Plata, es un depósito de la Legislatura bonaerense y que trabajaba allí con otros de los titulares de las tarjetas identificados como Walter, Mauro o Facundo, pero el lugar no está debidamente anotado como depósito oficial.

Leé también: La Justicia realizó la pericia al celular de “Chocolate” Rigau y guardó una copia de seguridad

Video PlaceholderEn el momento en que la periodista Josefina López Mac Kenzie se dirigió a la dirección con el equipo de Somos buenos por TN, no encontró a Falcón Ramírez y cerraron las puertas para evadirla, por lo que no hubo manera de corroborar si hay una contraprestación de alguno de los dueños de las tarjetas allí. Lo poco que la cronista pudo distinguir antes de que la invitaran a retirarse fue una máquina de coser vieja y algunas sillas dadas vuelta, pero ninguna herramienta de carpintería.

Sin embargo, un dato peculiar es que en esa misma calle, sí hay un depósito oficial, relacionado con la Dirección de Cultura y Educación, que está debidamente señalizado.

Por otro lado, se conoció que la Defensoría oficial le presentó al juez un pedido de eximición de prisión para los 48 empleados fantasma, a pesar de que ninguno de los titulares de las tarjetas ha sido imputado hasta ahora.

Las dos tarjetas que conectan al puntero con una cueva financiera

El recaudador Chocolate Rigau guardaba, junto a las tarjetas de débito, los tickets del cajero y un papel manuscrito con las claves. Además, en dos de esas tarjetas llevaba anotado de puño y letra un apellido vinculado al Frente Renovador de La Plata: “Melzi”. Se trata de dos de las 48 tarjetas, las emitidas a nombre de Álvaro Agra y Brenda Gisele Caro. Esa anotación manuscrita no parece casual: Agra y Caro, además de estar contratados en la Cámara de Diputados, trabajan en una casa de cambio que es de Carlos Melzi.

(Foto: Josefina López Mac Kenzie/TN)

(Foto: Josefina López Mac Kenzie/TN)

Agra y Caro son dos treintañeros con estudios secundarios, su vínculo con la Honorable Cámara es reciente, enero de 2023, e igual que todos los 48, pertenecen a la categoría de contratados “Bloque Político” de la Legislatura. Pero ambos trabajan en una casa de cambio.

En el legajo de Álvaro Agra, se declara bajo juramento que trabaja media jornada en una agencia de cambio ubicada en la avenida Cazón 1519, frente a la Municipalidad de Tigre: es una de las sucursales de la financiera Karuna Group. Del mismo modo, Brenda Caro declara que es “empleada de comercio” en la avenida 7 N° 733, entre 46 y 47, de La Plata: es el domicilio de otra sede de Karuna.

(Foto: Josefina López Mac Kenzie/TN)

(Foto: Josefina López Mac Kenzie/TN)

Leé también: El hombre que denunció a Chocolate declaró ante la Justicia: “Le pedí aunque sea $100, pero me dijo que no”

Karuna es una financiera que arrancó sus actividades en 2018 y hoy asegura tener diez sucursales “estratégicamente ubicadas” en la provincia de Buenos Aires y no hacer operaciones por transferencia, según promocionan en las redes sociales. Según el último Informe sobre Entidades no financieras que tiene publicado el Banco Central, uno de sus accionistas es Juan Ignacio Agra; otro, Juan Bautista Melzi; y otro, Carlos Emilio Melzi. Este último es un referente del Frente Renovador de La Plata, exconcejal, martillero, oriundo de Tolosa y empleado de la Legislatura. Dos de las tarjetas que usaba Chocolate dicen “Melzi”.

Más Noticias