jueves, 22 febrero, 2024
InicioEconomíaEmpresarios: en alerta por la economía y temor que el plan de...

Empresarios: en alerta por la economía y temor que el plan de Sergio Massa sea “más de lo mismo”

Aunque Sergio Massa les había advertido en privado que se venía una sorpresa y les decía que no sacaran los pies del plato con subas en los precios, ninguno le creyó. Anoche los empresarios se dieron por enterados y explicaron el asombro por cómo llegamos a las elecciones.

La economista Mariana Caminos , CEO de Abeceb, señaló: “Fue sobre incertidumbre, con un deterioro muy pronunciado, que venía de antes y se acentuó. No hay nada que nos permita ver que pueda mejorar. En ese escenario, las empresas adoptaron estrategias defensivas, de cobertura, de esperar para ver qué pasa. O sea que, pese al resultado electoral, estamos en un momento de umbral de crisis”.

-¿Qué significa?, le preguntó Clarín.

-Que algo va a suceder. La pregunta es cuándo, porque se descuenta que tiene que haber una corrección del tipo de cambio oficial y después debe corregirse el programa de política económica. La incógnita se terminará de despejar el 19 de noviembre, pero en una economía de tanta fragilidad es mucho tiempo.

Para Daniel Funes de Rioja, el presidente de la UIA, que celebró comicios transparentes, regresa la agenda urgente. “Esto es una economía más tranquila, bajar las tensiones, la disponibilidad de acceso a insumos críticos que provoca sobre costos en la cadena que no se solucionan con los controles de precios”, sintetizó.

En esa línea, otro industrial recordó el caso General Motors paralizada en Rosario por falta de piezas.

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, dijo que con Massa hay diálogo y ha dado señales al campo. “Muchas son insuficientes, otras no nos gustan”. Consultado sobre el ánimo de un sector que aporta divisas, y que podría generar US$ 25 mil millones este año, señaló: “La situación en varias localidades de la provincia está complicada, las lluvias son insuficientes. Las estamos esperando”, soltó.

Un líder en consumo masivo acotó: “Sabemos navegar la crisis, somos resilientes en general. Pero hay un desgaste, no hay crédito, la brecha en el tipo de cambio es enorme y todos los días se agregan restricciones”. Algunos se preguntaron anoche si Massa será “más de lo mismo con una economía colmada de cepos o si corregirá la distorsión de precios relativos, irá a un programa de déficit cero, o buscará un sendero para equilibrarlas cuentas públicas equilibren”

Según Caminos, Massa hará todo lo posible para ganar el balotaje. “Seguirá tensionando, tiene muy pocos instrumentos de política económica, pero los agotará todos y va a tratar de potenciar lo que le dio resultado. Seguirá el plan platita buscando todos los apoyos y tratará de mostrarse como quien viene a encausar la economía. Esta vez, reforzado con Kicillof”, vaticinó.

Más Noticias