jueves, 29 febrero, 2024
InicioEconomíaEfecto balotaje: los bonos de la deuda argentina se derrumban hasta 10%

Efecto balotaje: los bonos de la deuda argentina se derrumban hasta 10%

Con el resultado electoral confirmado, los bonos de la deuda argentina que cotizan en Wall Street arrancaron este lunes con un derrumbe de hasta 10% en el denominado «premarket», las operaciones que se pactan antes de la apertura oficial del mercado. Las acciones argentinas también mostraban rojos: YPF perdía 3,6% y Galicia casi 7%.

Un resultado de Sergio Massa mejor al esperado, que lo dejó como ganador del domingo para enfrentar a Javier Milei en el balotaje cayó mal entre los inversores y se espera una mayor volatilidad para los próximos días.

No se salvaba ninguno de los títulos en dólares: desde el global con vencimiento en 2029 al 2046 perdían entre 9 y 10 a las 9 de la mañana, aunque previamente había llegado a caer hasta 12%. Lo mismo sucedía con los bonos en euros, con rojos de hasta 11%. Es la peor caída desde julio de 2022, cuando se fue Martín Guzmán del ministerio de Economía.

Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres, hizo una lectura en la red social X. «Esta mañana la veo así: acciones y bonos para abajo, porque representan el mediano y largo plazo, el cual sigue siendo incierto. Dólar, tal vez, más calmo porque hay yuanes para importar e intervenir si es necesario».

Para Alejo Costa, estratega jefe de BTG Pactual, los bonos podrían bajar aún más debido a las apuestas de que el Gobierno se sienta tentado a mantener sus políticas económicas expansivas por más tiempo, alimentando más inflación y ejerciendo más presión a la baja sobre el peso.

«El Gobierno pondrá toda la carne al asado antes de la segunda vuelta, ampliando las políticas recientes», dijo Costa. Una posibilidad es tratar de ganarse a los votados con una nueva ronda de gasto que el Gobierno difícilmente puede permitirse, agregó en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Qué pasará con el dólar tras las elecciones

El dólar «cripto», en tanto, que es el que sigue cotizando a pesar del cierre de los mercados, se mantenía por debajo de los $ 1.000 en la mayoría de los casos, aunque había picos de $ 1.060. El dólar «Cocos», que lanzó esa plataforma para operar las 24 horas permanecía a $ 960.

Sobre las expectativas del «día después», Federico Furiase, de la consultora Anker, sostiene: «Yo creo que la reacción inicial es que se enfría la presión sobre el dólar. No me sorprendería que baje el dólar MEP, el contado con liqui y el dólar futuro de Rofex».

«Primero, porque se alejan las chances de una dolarización inminente y una licuación, y, por otro lado, porque el buen resultado de Masa lo posiciona más fuerte para transitar de acá a la segunda vuelta y eso baja las chances de una crisis en esta transición y le da margen para sostener el dólar oficial en $ 350 hasta la segunda vuelta», explicó.

NE

Más Noticias