jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaLa oposición le pidió explicaciones al Gobierno por la campaña en las...

La oposición le pidió explicaciones al Gobierno por la campaña en las estaciones de trenes

En los últimos días, aparecieron carteles en las paradas de trenes que mencionaban el valor de los boletos según el candidato que gane en las elecciones. La imagen sostenía que con Massa se mantendría el valor actual, mientras que con Bullrich o Milei el precio subiría a más de 1000 pesos.

20 de octubre 2023, 16:41hs

La publicidad del gobierno sobre los subsidios en el transporte público. (Foto: TN).

La publicidad del gobierno sobre los subsidios en el transporte público. (Foto: TN).

En tiempos de elecciones, el ingenio para burlar la veda electoral nunca deja de sorprender. Si bien los primeros carteles aparecieron dentro de lo que era la campaña, los mensajes en las paradas de trenes generaron gran polémica en el ámbito político.

En los últimos días, aparecieron mensajes en los carteles de las paradas de trenes sobre el valor del precio del pasaje según gane cada candidato a presidente. La imagen sostenía que con Sergio Massa se mantendría el valor actual, mientras que con Patricia Bullrich o Javier Milei el precio subiría a más de 1000 pesos.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

“Con Cristian Ritondo le hicimos un pedido de informes exigiendo explicaciones al Jefe de Gabinete y candidato a Vicepresidente Agustín Rossi sobre el incumplimiento de leyes en plena campaña electoral para favorecer a Massa”, afirmó Hernán Lombardi desde su cuenta de X (exTwitter). Y remató: “Está cometiendo un delito para sacar ventajita”.

La oposición busca saber si se cometió un delito con la publicidad electoral en las paradas de trenes. (Foto: @herlombardi)

La oposición busca saber si se cometió un delito con la publicidad electoral en las paradas de trenes. (Foto: @herlombardi)

Los referentes del PRO exigen saber si la cartelería exhibida sobre las presuntas tarifas de trenes según quién gane las elecciones, pertenecen a elementos de publicidad públicos o privados. En ese sentido, piden que en caso de ser de carácter público se “indique si eso no constituye un incumplimiento del código electoral”.

Leé también: Bullrich acusó a Massa por la escandalosa campaña que advierte por las tarifas de los trenes

En una nota dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, los dirigentes opositores buscan saber quién emitió la orden. “Detallar fundamentos y criterios que justifiquen dicha publicidad, la cual genera la constitución de un eventual delito”, remarcan en el pedido.

“En caso de ser de carácter privado. Mencione quién es el Concesionario de las pantallas. Explicar y detallar cómo se introduce la publicidad en las estaciones ferroviarias. Indique, a su vez, monto de la contratación, forma de contratación y forma de pago. En ese caso identificar a la empresa y/o candidato contratante y su vinculación con el ministro de Economía y candidato Sergio Massa”, agregan.

La nota va dirigida a Cecilia Moreau, pero busca dilucidar los vínculos de la publicidad con Massa. (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

La nota va dirigida a Cecilia Moreau, pero busca dilucidar los vínculos de la publicidad con Massa. (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

Por último, los diputados del PRO aseguraron que “es fundamental conocer el origen de estos elementos publicitarios, dado que no sería la primera vez que el gobierno hace uso indebido de los recursos de todos los argentinos”. Y señalaron: “Pero este hecho rebasó todo tipo de límites”.

Según afirman Ritondo y Lombardi, se incumplió lo establecido en el artículo 64 del código electoral, “el cual deja bien en claro que la emisión y publicación de anuncios publicitarios con fines electorales en la vía pública, sólo podrá llevarse a cabo durante el periodo de campaña enunciado en dicha ley”.

Y sentenciaron: “Señora presidente, este hecho no solo representa un avasallamiento legal gravísimo, también representa un avasallamiento contra los pilares que garantizan el sistema democrático y no lo vamos a permitir, por eso vamos a seguir denunciando cada vez que se quieran llevar puesto al sistema”.

Más Noticias